Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

17-11-2011

ALBA SUD participa en la XIV Conferencia de la Rel-UITA

Se celebró del 8 al 10 de diciembre de 2011 en Mar de Plata, Argentina. En el marco de la Conferencia Alba Sud y la Rel-UITA firmaron un convenio de colaboración con el que formalizan la voluntad de seguir trabajando juntos.

Con la presencia de 134 delegados de 62 organizaciones afiliadas de 16 países de América Latina y varios invitados especial, la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) tuvo lugar en el Hotel Sasso de Mar de Plata, propiedad del sindicato argentino UHTGRA,  su XIVª Conferencia. En ella se realizaron cinco talleres sectoriales (alimentación, carne y pesca; bebidas; bananos; lácteos, turismo y servicios); en los que delegados e invitados analizaron la situación de cada uno de sus sectores. En el marco del taller sobre turismo y servicios, Ernest Cañada, coordinador de ALBA SUD presentó el libro “Turismo placebo” (Editorial Enlace, Managua, 2011).

Además de los talleres sectoriales, se presentaron los informes de la Secretaría General y Secretaría Regional, y se llevaron a cabo diferentes conferencias temáticas, foros y firmas de convenios de colaboración. Finalmente se eligieron la nueva directiva de la Rel-UITA.

En este contexto, Ernest Cañada fue invitado a dar una conferencia sobre las características y dinámicas del sector turístico internacional. Por otra parte, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Rel-UITA y ALBA SUD, que consolida el trabajo desarrollado conjuntamente durante los últimos tres años.

Giorgio Trucchi realizó para SIREL, el órgano de prensa digital de la Rel-UITA, una entrevista a Ernest Cañada para valorar la colaboración entre ambas instituciones y los contenidos de su conferencia sobre el sector turístico, en las que se destacó las implicaciones para el trabajo sindical.