Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

20-05-2008

ALBA SUD participa en el II Seminario Internacional de Turismo Sostenible

Entre los días 12 y 15 de mayo de 2008 se celebró en Fortaleza, Brasil, el II Seminario Internacional sobre Turismo Sostenible (SITS) con la participación de más de 500 personas, mayoritariamente de América Latina.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

Entre los días 12 y 15 de mayo de 2008 se celebró en Fortaleza el II Seminario Internacional de Turismo Sostenible (SITS), organizado por el Instituto Terramar y el Foro en Defensa de la Zona Costera de Ceará con la participación de cerca de 500 personas de distintos países y estados de Brasil. Con esta actividad se daba continuidad al primer Seminario, celebrado en el año 2003 en la misma ciudad de Fortaleza.

El Seminario centró el debate en cómo el turismo comunitario podía desarrollarse como estrategia para la valoración de la cultura de las poblaciones tradicionales, la preservación del medio ambiente y la economía solidaria. Fue concebido como una lugar de encuentro, diálogo y coordinación con los distintos sujetos sociales en Brasil y el extranjero (ONG, movimientos sociales, comunidades, organizadores de viajes, operadores de comercio justo, organizaciones ambientales) que están empeñados en esta tarea. El seminario estuvo compuesto de paneles, espacios autogestionados con el fin de proporcionar el intercambio de experiencias entre los participantes, muestra de vídeos, presentaciones de trabajos científicos y presentaciones culturales. La amplia y rica variedad de presentaciones han quedado recogidas en el sitio web del Seminario, disponible tanto en portugués como en español.

Producto de los esfuerzos desarrollados durante el Seminario se elaboró la Declaración Fortaleza, un texto de referencia para la construcción de alternativas de desarrollo turístico sostenible al modelo dominado por las grandes cadenas hoteleras y empresas inmobiliarias.

ALBA SUD estuvo presente en el Seminario a través de Ernest Cañada, quien presentó una exposición a propósito de los riesgos y amenazas que afronta en la actualidad el Turismo Comunitario por la creciente influencia en su desempeño de posiciones netamente derechistas a través de diversos organismos de cooperación internacional y políticas de Estado.