Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

03-02-2009

ALBA SUD y Prisma inician sistematización sobre gestión turística en Ometepe

La colaboración entre pequeños y medianos empresarios locales, iniciativas comunitarias y gobierno local ha permitido que en Ometepe se desarrolle una experiencia singular de desarrollo turístico más integrado y endógeno.

ALBA SUD y Fundación PRISMA iniciaron este mes de febrero un estudio de caso para sistematizar la experiencia de gestión local del turismo en la isla de Ometepe, en Nicaragua, que se prevé finalizar y presentar a mediados del presente año. Esta nueva investigación es parte del esfuerzo de colaboración establecido en los acuerdos de colaboración marco entre ambas instituciones en temas de turismo y gestión territorial.

Ometepe se encuentra en la parte sur occidental del Gran Lago de Nicaragua y es considerada como la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce. La isla está estructuralmente formada por el municipio de Moyogalpa y el de Altagracia.

Su importancia como tema de investigación reside en que Ometepe ha logrado, hasta el momento, desarrollar un modelo de desarrollo turístico más integrado, basado en el protagonismo de pequeños y medianos empresarios locales, además de algunas experiencias comunitarias. Entre los actores locales se puede mencionar a las municipalidades de Altagracia y Moyogalpa, la Cooperativa Juan Díaz, la Comisión Intermunicipal de Turismo (CITOMETEPE) y diversos empresarios locales. La particularidad del caso de Ometepe es que los actores locales, con el apoyo de algunos organismos de cooperación, han logrado estructurarse antes de la llegada de fuertes presiones inversionistas y posicionarse como una propuesta atractiva articulada a través de alianzas y con una visión de desarrollo endógena. Esta experiencia muestra las potencialidades de la construcción de alianzas locales entre diversos actores implicados (empresas locales, organizaciones comunitarias, Estado / Gobierno local) y su implementación a través de una efectiva planificación.

El estudio enfocará los elementos que han posibilitado la formación de este modelo, si es sostenible en el largo plazo, cuáles son los elementos del contexto económico-político que pueden incidir en su desarrollo y los beneficios que este modelo conlleva. Estas interrogantes mantienen estrecha relación con los riesgos que entrañan otros modelos turísticos, en especial los de carácter residencial, que podrían transformar el perfil de esta actividad y sus principales beneficiarios y protagonistas.

La responsable de esta investigación por parte de Fundación PRISMA es Ileana Gómez, mientras que por Alba Sud es Ernest Cañada.