Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

30-06-2011

La balearización global

La colección Quaderns de Pau i Solidaritat, editada por el Gobierno Balear, publica el número 49 (junio 2011) con el sutítulo “Conflictos socioambientales de la construcción de hoteles baleares en El Caribe y Centroamérica”, escrito por Macià Blàzquez, Joan Buades, Ernest Cañada e Ivan Murray.

El documento, publicado en catalán, es una iniciativa del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y ALBA SUD a solicitud del área de cooperación de la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a las Personas en Situación Especial del Gobierno Balear.

El texto analiza la configuración del capital turístico en las Islas Baleares, el impacto de su desarrollo en ese territorio, y los límites que encuentra para su expansión que dará pie a partir de los años noventa a su proceso de internacionalización. A partir de la caracterización de ese proceso de expansión, se analiza en detalle cómo fue el proceso de penetración en México, El Caribe y Centroamérica, una de las regiones privilegiadas por estos capitales, los impactos que generó y finalmente los nuevos tipos de conflictos que se han producido.

Próximamente aparecerá en la revista Scripta Nova una versión en español y más amplia de esta investigació, bajo la referencia:  

BLÁZQUEZ, M.; CAÑADA, E. i MURRAY, I. (2011). “Búnker playa-sol. Conflictos derivados de la construcción de enclaves de capital transnacional turístico español en El Caribe y Centroamérica”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [en línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona.