Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

16-04-2011

Turismo residencial: conferencias de Antonio Aledo en Nicaragua y Costa Rica

Entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2011, Antonio Aledo, profesor de la Universidad de Alicante y colaborador de ALBA SUD, impartió una serie de conferencias en diferentes universidades, con el fin de compartir su análisis sobre la experiencia internacional de este sector y metodologías para su investigación.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

El turismo residencial es, en palabras de Antonio Aledo, el sector que se dedica a la compra de suelo, a la producción de viviendas y servicios e infraestructuras anexas, y a la venta de las mismas. Por tanto las características de su actividad la aproximan más al sector inmobiliario que propiamente a los servicios turístico, por cuanto su principal objeto no es traer turistas y ofertarles servicios, sino producir suelo urbano, construir viviendas y venderlas. Pero el turismo residencial es también un fenómeno sociológico relacionado con las nuevas formas de movilidad, residencialidad y ocio propias de la posmodernidad tardía y de la globalización. Incluimos en su estudio los impactos demográficos, económicos, sociales, políticos y culturales que ocasiona tanto en las poblaciones de acogida como en las de salida.

Partiendo de su experiencia de investigación sobre el turismo residencial en la Costa Blanca, Alicante, España, y el nordeste de Brasil, Antonio Aledo impartió una serie de conferencias y seminario en universidades de Nicaragua y Costa Rica en coordinación con ALBA SUD y diferentes instituciones locales.

Por medio de esta serie de actividades, dirigidas a docentes universitarios, legisladores, funcionarios de gobierno y de la administración local, activistas sociales y dirigentes sindicales, se pretendía aportar una visión crítica del balance internacional, y en particular del caso español, en torno al desarrollo del turismo residencial. El fuerte crecimiento experimentado en Centroamérica por este segmento de actividad, a caballo entre el turismo y la construcción, en los años anteriores a la crisis económica internacional, requiere un mayor análisis y comprensión sobre cuáles son sus principales riesgos y limitantes para un desarrollo social con equidad y sostenibilidad. La experiencia de otros países puede ser aprovechada en esta coyuntura de cierta disminución de la actividad constructiva para revisar el modelo y sus principales características. En cierto sentido la crisis puede ser una oportunidad si se logra aprovechar el parón de la actividad constructiva.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

- 30 y 31 de marzo de 2011:Seminario en la Universidad Centroamericana, Managua. Organizado conjuntamente con el Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) y la Rel-UITA.

- 1 de abril de 2011:Conferencia en la Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua. Organizado conjuntamente con la Carrera de Turismo Sostenible de la UNAN-Managua.

- 2 de abril de 2011: Encuentro con empresarios locales de San Juan del Sur, Nicaragua. Organizado conjuntamente con CANTUR de San Juan del Sur. Vea la nota informativa de Ninoska García, colaboradora de CANTUR SJS.

- 4 de abril de 2011:Conferencia en la Universidad Nacional (UNA) – Sede Chorotega, Campus Nicoya, Costa Rica. Organizado conjuntamente con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica (sede Chorotega), Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Pastoral Social Caritas de la Diócesis de Tilarán – Liberia.

- 4 de abril de 2011:Conferencia en la Universidad Nacional (UNA) – Sede Chorotega, Campus Liberia, Costa Rica. Organizado conjuntamente con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica (sede Chorotega), Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Pastoral Social Caritas de la Diócesis de Tilarán – Liberia.

Esta serie de actividades se llevó a cabo en el marco del proyecto “Iniciativa de comunicación sobre cambio económico, movilidad humana, turismo y gobernabilidad territorial en Centroamérica”, co-ejecutado por Fundación PRISMA y ALBA SUD. Su desarrollo contó también con la colaboración de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas.

Sobre Antonio Aledo

Antonio Aledo (Alicante, 1963) es Profesor Titular de Sociología del Medio Ambiente en el Dpto. Sociología 1 de la Universidad de Alicante (UA) y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA. También imparte la asignatura “Métodos y Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo” en el Master Oficial en Dirección y Planificación del Turismo Master en Turismo de la UA. Es coordinador de la Red de Sociólogos Ambientales Españoles.

Entre su formación destaca:

-       Doctor en Sociología por la UA (1997).

-       Máster en Antropología por Louisiana State University (1991).

-       Licenciado en Geografía e Historia (UA, 1986).

Sus investigaciones se han centrado en la relación entre sociedad, entorno construido y medio ambiente. Ha escogido el campo del turismo residencial para estudiar estas relaciones indagando en los impactos que esta actividad produce sobre las comunidades locales y los territorios de acogida. En esta línea ha desarrollado métodos que combinan el enfoque positivista con la nueva tradición crítica e interpretacionista del turismo a partir de procesos participativos que introduzcan en la gestión del turismo los intereses de las poblaciones locales.

Ha realizado trabajo de campo sobre estas materias en Yucatán (México), Costa Blanca (España), Panamá y los estados brasileños de Rio Grande do Norte y Paraná. Ha sido conferenciante en diversas universidades latinoamericanas de Cuba, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, y Panamá.

Entre sus investigaciones recientes destaca:

- Dirección del proyecto “Análisis de los impactos del desarrollo turístico residencial: un estudio comparado entre la Costa Blanca y Rio Grande do Norte (Brasil). Consecuencias de la globalización del turismo de segunda residencia: del mediterráneo español al litoral nordestino brasileño.” AECID, Gobierno de España. 2010-2011.

- Investigador en el estudio “Análise do crescimento do turismo residencial no mediterrâneo espanhol e no litoral nordestino e seus impactos económicos e socioambientais”, financiado por el Banco de Santander en Brasill (2009-2011).

- Dirección del proyecto I+D “Causas y consecuencias de la globalización del turismo de segunda residencia: del mediterráneo español al litoral nordestino brasileño”. CSO2009-14074 (MICINN-2009-2011).

- Dirección del proyecto: Análisis de impactos socioambientales de la construcción de represas en el río Paraná sobre la población de Porto Rico (Paraná-Brasil). Fundación Auracaria. 2008.

- Dirección del proyecto: “Métodos de estimación y proyección de la población en municipios turísticos residenciales: la demanda de agua y sus previsiones.” Generalitat Valenciana (2007)

- Dirección del proyecto: “Análisis del impacto socio-ambiental de la ampliación del Canal de Panamá (Cáritas Panamá y Coordinadora Campesina Contra los Embalses)” 2005-2006.

- Director del proyecto: “Turismo Residencial: análisis de la demanda y propuestas de reestructuración para los destinos consolidados”. (2005-2008) I+D Ministerio de Educación y Ciencia.

- Dirección del proyecto: “Propuestas para la reorientación del modelo de desarrollo en municipios turístico-residenciales”. I+D Generalitat Valenciana (2005-2006).

- Dirección del proyecto: “Análisis de los impactos socio-ambientales del proyecto de Ampliación del Canal de Panamá”. Universidad de Alicante – Cáritas Panamá (2004-2006).