Contacto Boletín

Nueva Publicación | Noticias Generales

18-05-2023

Nuevo informe: "Turismo popular: propuestas y debates"

Las formas como las clases populares acceden y disfrutan de servicios y espacios de turismo y ocio han quedado invisibilizadas en la literatura académica. En este informe, editado por Ernest Cañada, Jordi Gascón y Claudio Milano, analizamos diversas expresiones de un turismo protagonizado por sectores populares a partir de estudios de caso de América Latina y España. 

Las formas como las clases populares acceden y disfrutan de servicios y espacios de turismo y ocio han quedado invisibilizadas en la literatura académica. Los estudios turísticos han centrado su interés en los servicios dirigidos a clases medias y altas. No obstante, son sectores sociales que también se desplazan con fines recreacionales, en número muy considerable, y con repercusiones económicas, sociales y políticas en los lugares de destino. En este informe analizamos, a partir de estudios de caso de América Latina y España, cuatro de estas expresiones de un turismo protagonizado por sectores populares: turismo social, turismo y ocio creados por y para sectores populares, turismo y ocio autorganizado y, finalmente, la apropiación de actividades de ocio popular por parte del turismo convencional.

Este informe cuenta con las colaboraciones de Raúl H. Asensio, Ernest Cañada, Jordi Gascón, Carla Izcara, Claudio Milano, Beatriz Pérez Galán, Andrés Pinassi, Érica Schenkel Sergio Yanes. Se publica en el marco del proyecto “Turisme i oci popular: alternatives d’oci autorganitzat” (convocatoria 2017), impulsado por la Xarxa de Consum Solidari y Alba Sud con el apoyo de la Ayuntamiento de Barcelona, convocatoria general, 2017. La actual versión es una edición actualizada y ampliada de la primera publicada en 2018.
 
Se puede descargar en este enlace
Cañada, E., Gascón, J., Milano, C. (Ed.) (2023). Turismo popular: propuestas y debates. Barcelona: Alba Sud Editorial, colección informes en contraste, núm. 8, 2a edición. 

Índice: 

1. Presentación, por Ernest Cañada, Jordi Gascón y Claudio Milano

2. Turismo social 
2.1. De anfitriones a invitados. Programas de turismo social para indígenas en Cusco, Perú, por Beatriz Pérez Galán
2.2. Turismo sindical: historia y actualidad de un fenómeno argentino, por Érica Schenkel
 
3. Formas de turismo y ocio creadas por y para sectores populares
3.1. Turistas de sí mismos. Territorios de refugio, clases medias emergentes y nuevas forma de turismo rural en América Latina, por Raúl H. Asensio y Ernest Cañada
3.2. Fucha resiste: viajes de barrio en Bogotá, por Carla Izcara y Ernest Cañada
 
4. Formas de turismo autorganizado
4.1. Turismo Doméstico de Diáspora: una forma de turismo popular con consecuencias particulares en el destino, por Jordi Gascón
4.2. El patrimonio como lugar de resistencia en localidades rurales de Argentina, por Andrés Pinassi
4.3. Aprendiendo de los domingueros. Pasos hacia un turismo poscapitalista, por Sergio Yanes
 
5. Apropiación de prácticas populares por el turismo convencional
5.1. Ocio popular y turismo: el Festival del Cangrejo en el Delta de Parnaíba (Nordeste de Brasil), por Claudio Milano