Contacto Boletín

Formación | Noticias Generales

11-04-2023

El traspaís del desarrollo turístico: un diálogo a partir de la experiencia de la Península de Yucatán

El pasado miércoles 29 de marzo retomamos los seminarios en línea de Alba Sud. En esta ocasión, hablamos del traspaís del desarrollo turístico a partir de la experiencia de la península de Yucatán, México, con Samuel Jouault, Matilde Córdoba y Bianet Castellanos. Accede a los vídeos en este artículo. 


Crédito Fotografía: Flyer elaborado por Boixader & Go

El concepto de traspaís está relacionado con las nociones de interior, margen y periferia, y se refiere a una región tierra adentro. Lo usamos para definir aquellos territorios donde se originan los recursos, los materiales y los símbolos que son usados y apropiados por el turismo como elementos clave para el desarrollo de la actividad. Sin embargo, paradójicamente son espacios negados o apropiados parcialmente, reinterpretados o representados a través de la acción turística.

Dada su importancia, en este seminario quisimos discutir sobre este concepto y su potencialidad en los estudios críticos en turismo a partir del caso de la Península de Yucatán, el traspaís de polos turísticos globales tan importantes como Cancún y Riviera Maya, en México. Para ello, contamos con tres personas que han investigado y publicado recientemente libros sobre las dinámicas socioeconómicas de este territorio: Samuel Jouault (Univ. Autónoma de Yucatán, México), Matilde Córdoba (Univ. de California San Diego, EEUU) y Bianet Castellanos (Univ. de Minnesota Twin Cities, EEUU).

La dinámica de la sesión, moderada por Ernest Cañada (Alba Sud / UIB), tuvo forma de conversación y se estructuró bajo las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo entendemos el concepto de traspaís? ¿Qué podría aportar esteconcepto a la comprensión de las dinámicas turísticas?
  • ¿Cuáles son las características del traspaís que se configuraen la península de Yucatán, vinculado a los polos de desarrollo turístico de Cancún-Riviera Maya?
  • ¿Qué tipo de vinculaciones en términos de trabajo se producen eneste traspaís en relación con Cancún-Riviera Maya?
  • ¿Cómo se construye la relación entre los pueblos originarios y elturismo, tanto en sus polos de desarrollos como en el traspaís? ¿Qué implicaciones tiene esta relación?
  • ¿Cómo se estructura una oferta turística directamente en losespacios del traspaís y qué retos comporta?
  • En este sentido, ¿qué papel juega la Economía Social Solidaria enla vertebración de esta oferta?

 

Este seminario ha sido organizado por Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) en el marco del proyecto “Reactivació turística post-COVID19: alertes contra l’increment de desigualtats globals. 1ª Fase (convocatoria 2021).