Contacto Boletín

Formación | Turismo Responsable

04-04-2023

Turismo comunitario: abriendo perspectivas

Organizamos un nuevo curso virtual dedicado al turismo comunitario los días 24, 26 y 28 de abril de 2023. Tres sesiones dedicadas a compartir experiencias y aprendizajes en torno a los vínculos entre agricultura y turismo, la emergencia de un turismo urbano comunitario y novedosos procesos de articulación. 

El turismo comunitario es un componente esencial en el sostén de numerosas economías populares en América Latina. Pero a su vez, es también la garantía de acceso a espacios de recreación y cultura para esos mismos sectores populares. Por tanto, es imprescindible fortalecer la formación y el intercambio de conocimientos para consolidar su oferta. El año pasado ya organizamos un primer curso, que podéis recuperar aquí, centrado en los aprendizajes, perspectivas, acompañamientos del turismo rural comunitario en un contexto de recuperación pospandemia.

En esta ocasión, queremos abrir perspectivas y poner en discusión temáticas nuevas o que necesitan ser abordadas desde otras miradas. En concreto, en este curso, vamos a analizar el fenómeno emergente del turismo urbano comunitario, que se contrapone a la explotación de la pobreza en forma de slum tourism, a partir de la autorganización colectiva. También queremos repensar las relaciones entre agricultura y turismo y analizar nuevas sinergias a la luz de algunas experiencias que muestran posibilidades distintas de desarrollo. Finalmente, también queremos revisar las formas de articulación del turismo comunitario entre organizaciones afines como con otros sectores. Como en otras ocasiones, nuestro curso pone en discusión a personas vinculadas a las iniciativas comunitarias con otras procedentes del sector académico y de la gestión pública municipal, con un enfoque de reflexión y aprendizaje a partir del debate sobre el trabajo concreto.  

Programa:

24/04 Primera sesión: turismo urbano comunitario

  • Francelías Lancheros, representante de la Casa de la Lluvia de Ideas del Alto Fucha, Bogotá.
  • Pamela Florencia Friedl, asesora técnica en turismo de la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Barrio Mugica, ex villa 31 Villa, Buenos Aires, Argentina.
  • Marcelo Vilela, docente del Grado en Ocio y Turismo y coordinador del posgrado (maestría y doctorado) en Cambio Social y Participación Política de la Universidad de São Paulo, Brasil.
  • Modera: Carla Izcara (Alba Sud)

26/04 Segunda sesión: vínculos entre agricultura y turismo

  • Yendri Suárez, presidenta de la Asociación de Productores de Altamira (ASOPROLA) y presidenta del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera La Amistad, Costa Rica.
  • Sigfredo Benítez, gerente de la Cooperativa Los Pinos, El Salvador.
  • Kevin S. Mamani, proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), en Amantani, Perú.
  • Modera: Ernest Cañada (Alba Sud)

28/04 Tercera sesión: articulaciones del turismo comunitario

  • Gloria Dzib Collí, coordinadora general de Co'ox Mayab, integrante de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, México.
  • Aline Bispo, miembro de la comisión de coordinación de la Rede Batuc, Salvador, Brasil.
  • Rodrigo Fernandez Miranda, codirector del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), codirector de la Carrera de Turismo con Orientación en Economía Solidaria en UNTREF y miembro de Alba Sud, participante en la Mesa Nacional de Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria, Argentina.
  • Modera: Mariciana Zorzi (Alba Sud)

 

Informaciones destacadas:
Fechas: 24, 26 y 28 de abril de 2023
Horario: 18:00 a 20:00 (hora en Barcelona); 13:00 a 15:00 (hora en São Paulo, Buenos Aires); 11:00 a 13:00 (hora en Bogotá, Lima); 10:00 a 12:00 (hora en Ciudad de México, San Salvador, San José de Costa Rica). 
Modalidad: Virtual (Plataforma Zoom)
Inscripciones: en este enlace
Precio: Gratuito. Inscripción obligatoria en este enlace.
Organiza: Este curso es organizado por Alba Sud en el marco del proyecto “Aprendizajes para el fortalecimiento del turismo comunitario” ejecutado con el apoyo de la Diputación de Barcelona (convocatoria 2022).