Contacto Boletín

Formación | Turismo Responsable

14-03-2023

El traspaís del desarrollo turístico: un diálogo a partir de la experiencia de la Península de Yucatán

El próximo miércoles 29 de marzo vuelven los seminarios en línea de Alba Sud. En esta ocasión, hablaremos del traspaís del desarrollo turístico a partir de la experiencia de la península de Yucatán, México, con Samuel Jouault, Matilde Córdoba y Bianet Castellanos. 


Crédito Fotografía: Ilustración de Teresa Irene Barrera.

El concepto de traspaís está relacionado con las nociones de interior, margen y periferia, y se refiere a una región tierra adentro. Lo usamos para definir aquellos territorios donde se originan los recursos, los materiales y los símbolos que son usados y apropiados por el turismo como elementos clave para el desarrollo de la actividad. Sin embargo, paradójicamente son espacios negados o apropiados parcialmente, reinterpretados o representados a través de la acción turística.

Dada su importancia, en este seminario queremos discutir sobre este concepto y su potencialidad en los estudios críticos en turismo a partir del caso de la Península de Yucatán, el traspaís de polos turísticos globales tan importantes como Cancún y Riviera Maya, en México. Lo hablaremos con tres personas que han investigado y publicado recientemente sendos libros sobre las dinámicas socioeconómicas de este territorio: Samuel Jouault (Univ. Autónoma de Yucatán, México), Matilde Córdoba (Univ. de California San Diego, EEUU) y Bianet Castellanos (Univ. de Minnesota Twin Cities, EEUU). La dinámica de la sesión, moderada por Ernest Cañada (Alba Sud / UIB), tendrá forma de conservación.

Flyer de Boixader & Go a partir de una ilustración de Teresa Irene Barrera. 

Ponentes:

Samuel Jouault: Profesor e investigador asociado a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), investigador asociado al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y miembro del equipo colaborador de Alba Sud. Jouault es Doctor en Geografía por la Universidad de Angers y durante años ha estudiado la Península de Yucatán, en concreto el traspaís de Cancún – Riviera Maya. En 2021 publicó el libro El traspaís de Cancún-Riviera Maya: lugares, actores y dinámicas (Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México; Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos). Puede leer en Alba Sud un resumen del libro.

Matilde Córdoba: Profesora adjunta e investigadora en la Universidad de California San Diego, Estado Unidos. Córdoba es doctora en Antropología Sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid. Después de más de una década de investigación etnográfica en la península yucateca publicó en 2020 el libro Stuck with Tourism. Space, Power and Labor in the Contemporary Tucatan (UC Press). Puede leer en Alba Sud la reseña que hizo Clement Marie dit Chirot.

Bianet Castellanos: Profesora en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y miembro del grupo de Estudios Americanos. Castellanos es Doctora en antropología por la Universidad de Michigan y en 2020 publicó el libro Indigenous Dispossession: Housing and Maya Indebtedness in Mexico (Stanford University Press), donde analiza cómo las familias maya dan sentido a las ramificaciones culturales, políticas y legales de las políticas de vivienda neoliberales que privilegian el financiamiento hipotecario sobre la redistribución de la tierra.

Informaciones destacadas:

Intervienen: Samuel Jouault (Univ. Autónoma de Yucatán), Matilde Córdoba (Univ. de California San Diego) y Bianet Castellanos (Univ. de Minnesota Twin Cities). Modera: Ernest Cañada (UIB-Alba Sud)
Fecha: miércoles 29 de marzo
Horario:
·       19:00 a 20:30 (hora Barcelona)
·       11:00 a 12:30 (hora en Ciudad de México)
·       14:00 a 15:30 (hora en Buenos Aires)
·       10:00 a 11:30 (hora en San Diego)
·       12:00 a 13:30 (hora en Minnesota)
Atención que la madrugada del 25 al 26 de marzo hay un nuevo cambio de horario en Europa, a las 2 serán las 3.
Precio: gratuito
Inscripción obligatoriaaquí
Modalidad: virtual (plataforma ZOOM)
Con el apoyo de: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) en el marco del proyecto “Reactivació turística post-COVID19: alertes contra l’increment de desigualtats globals. 1a Fase” (convocatoria 2021).