Contacto Boletín

Nueva Publicación | Noticias Generales | Costa Rica

31-01-2023

Nuevo informe: "Reactivación turística y conflictos socioecológicos en Guanacaste"

El aumento de inversiones turísticas e inmobiliarias en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, ha provocado la aparición de nuevos focos de conflicto socioambiental. Este informe de Arturo Silva Lucas es el resultado del seguimiento dado a varias comunidades costeras a lo largo de los últimos tres años. 

El aumento de inversiones turísticas inmobiliarias en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, ha provocado la aparición de nuevos focos de conflicto socioambiental. Este informe es el resultado del seguimiento dado a varias comunidades costeras a lo largo de los últimos tres años en un contexto de intenso crecimiento turístico residencial pospandemia de la COVID-19. Se presentan los casos de las comunidades de Marbella, San Juanillo, Ostional y Nosara. Comunidades vecinas en la costa sur de la provincia que llevan procesos de lucha en defensa de ecosistemas locales y lucha contra la desposesión de recursos naturales. Este informe es un aporte para entender cómo opera el capital turístico residencial en destinos prístinos, qué amenazas presenta y cómo es la respuesta pública e institucional.

Puede descargar el informe haciendo clic aquí: Silva Lucas, A. (2023). Reactivación turística y conflictos socioecológicos en Guanacaste. Barcelona: Alba Sud Editorial, colección Informes en Contraste, núm. 22. 

Arturo Silva Lucas es costarricense, licenciado en sociología en la Universidad de Costa Rica. Colabora con Alba Sud desde2018, donde mantiene el blog Turismos desde la periferia. Actualmente, cursa la Maestría en turismo y desarrollo sostenible de la Universidad Nacional, sede Guanacaste. Estávinculado profesionalmente con las regiones costeras de Costa Rica, tanto del Pacífico como del Caribe, en el estudio del impacto de la actividad turística en términos sociales y ambientales. Suacercamiento al tema lo ha llevado a trabajar junto a organizaciones locales y nacionales en la búsqueda de soluciones a conflictos sociales y ambientales producidos por desarrollos turísticos. Entre sus publicaciones se pueden citar: “Crisis COVID-19 en Costa Rica: un escenario cada vez más complejo” [en E. Cañada e I. Murray (ed.). (2021) #TourismPostCOVID19. Turistificación confinada. Barcelona: Alba Sud Editorial]; “Conflictividad hídrica en Guanacaste como consecuencia del desarrollo turístico: el caso de la comunidad de Sardinal” [en F. Alpízar (ed.). Acciones Colectivas y Contiendas Políticas por el Agua en Costa Rica. San José: PNUD-CIEP].

Este informe se publica en el marco del proyecto “Plataforma de recerca en turisme, drets humans i equitat de gènere sobre Amèrica Llatina. 2a Fase”, ejecutado por Alba Sud con el apoyo de la ACCD (convocatoria 2020).