Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

03-03-2009

ALBA SUD participa en Taller sobre Turismo Sustentable en el FSM

Entre el 29 de enero y 1 de febrero de 2009 tuvo lugar en Belém, Brasil, un Taller sobre Turismo Sustentable en el Foro Social Mundial (FSM). El Taller reunió a representantes de organizaciones civiles de América Latina, Europa y Asia.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

Durante los días 29, 30 y 31 de enero de 2009 se celebró en la ciudad portuaria de Belém, en el estado brasileño de Pará, el Foro Global Sobre Turismo Sustentable, en el marco del Foro Social Mundial. Este encuentro fue posible gracias al trabajo de una amplia coalición de organizaciones y redes brasileñas: el Fòrum Brasileiro de ONGs e Movimientos Sociais para o Meio Ambiente e o Desenvolvimiento (FBOMS) e GT Turismo Sustentável; el Fòrum em Defensa da Zona Costeira; Argonautas Ambientalistas da Amazônia, Instituto Terramar, Instituto Vitae Civiles. Contó también en ese núcleo organizador con la colaboración de la prestigiosa asociación india Equations. Cabe destacar el apoyo de la Asociación Amigos da Prainha do Canto Verde y de la Fundación Suiza para la Solidaridad en el Turismo (SST).

El Foro contó con cerca de una veintena de ponentes procedentes de diversas organizaciones sociales de Brasil, Argentina, Perú, Nicaragua, Costa Rica, España, EEUU, Holanda, Kenia e India. Los debates fueron seguidos por una amplia concurrencia, entre las cien y las ciento cincuenta personas, que dejó muy pequeñas las aulas asignadas.

La discusión fue organizada en torno a cuatro mesas temáticas: “Turismo, políticas públicas y participación democrática: propuestas y desafíos para el desarrollo del turismo responsable” (mesa 1); “Redes de turismo comunitario: en defensa de la cultura, la solidaridad y la sostenibilidad socioambiental” (mesa 2); “Turismo, territorio y especulación: ¿Quien se beneficia realmente del turismo global?” (mesa 3) y, finalmente, “Turismo y cambio climático” (mesa 4).

Una delegación de ALBA SUD estuvo presente en el Foro y, a través de Ernest Cañada, se intervino en la mesa 4 dedicada al análisis de los impactos en el territorio de la especulación turística e inmobiliaria con una charla titulada “Centroamérica: turismo sin desarrollo”. En ella se argumentó que el crecimiento de la actividad turística en la región, si bien era muy destacada a nivel global, tenía un mayor impacto diferenciado en determinados territorios, especialmente en las costas. Esto ha provocado fuertes transformaciones a nivel local y la contradicción de intereses de clase entre distintos grupos sociales ha abierto un nuevo escenario de conflictividad causado por con múltiples factores.

A pesar de que los impactos son cada vez más graves y crecen los conflictos, parece evidente, expuso Cañada en su intervención, que en torno al sector turístico aún resulta difícil articular a nivel global un movimiento social crítico y con capacidad de incidencia real es su desarrollo. La industria turística ha logrado una imagen positiva e, incluso, hasta de favorecer el medio ambiente o reducir la pobreza. En el mismo FSM, Rodrigo Ruiz, presidente de la Asociación para la Defensa y Desarrollo de Kuelap, en Perú, contaba cómo las empresas mineras buscan mejorar su imagen financiando proyectos turísticos. Pero más allá de las capacidades de estos grupos empresariales transnacionales, hay algunos factores que están dificultando la articulación de un movimiento global de resistencia y construcción de alternativas frente al modelo turístico dominante. Los obstáculos son diversos. Señalamos algunos de los que mayor atención despertaron. El grueso del movimiento altermundista aún no ha visto al turismo como una amenaza destacable frente a los impactos provocados por otros sectores económicos, como por ejemplo las actividades vinculadas a modelos extractivistas (minería, hidroeléctricas, petróleo, …) o a la industria maquiladora. El movimiento sindical ha tenido enormes dificultades para penetrar en este tipo de empresas. La precariedad laboral y el tipo de condiciones de trabajo que predominan en el sector han limitado su presencia. Además, las conexiones entre el movimiento sindical y las organizaciones sociales son muy débiles. Finalmente, cabe destacar también cómo la industria turística ha logrado atraer aliados clave, como determinados sectores de la cooperación internacional, que le están ayudando a mantener una imagen positiva.

Como resultado de los trabajos desarrollados en el Taller, se redactó la Declaración de Belém, en la que se pone el acento en cuestiones clave para entender la amenaza que supone la creciente “turistización” de nuestras sociedades. En este sentido, vale la pena rescatar algunas ideas destacadas. Por una parte, el hecho de que la industria turística se esté beneficiando de forma directa o indirecta de una enorme cantidad de fondos públicos, ya sea a través de los Estados o de las instituciones financieras internacionales. Por otra parte, se menciona el elevado nivel de desregulación con el que actúan las empresas del sector. Y es gracias a esta falta de control público que el turismo se ha convertido en la forma de blanquear fondos de origen ilegal o de muy dudosa procedencia. Por último, la misma Declaración hace un llamado de atención, sobre la contribución de este modelo turístico al cambio climático, tanto por el uso masivo de combustibles fósiles en el traslado de turistas, como por la destrucción de ecosistemas costeros.

En definitiva, el Taller de Belém fue una excelente oportunidad para que organizaciones sociales de América Latina, Asia y Europa nos encontráramos y pudiéramos discutir e intercambiar análisis sobre lo que está ocurriendo en distintas partes del planeta en relación con los impactos del turismo. Y es fácil darse cuenta de que los impactos son similares.

Relacionado con: