Contacto Boletín

Formación | Noticias Generales

06-09-2022

Escuela de Verano Alba Sud. Perspectivas críticas en turismo.

Del 4 al 7 de julio de 2022 se organizó en Barcelona la Escuela de Verano de Alba Sud dirigida a estudiantes, personas del ámbito de la docencia e investigación y entidades sobre turismo desde perspectivas críticas. Recuperamos las intervenciones como material didáctico para nuestro canal de YouTube. 


Crédito Fotografía: Flyer de la Escuela elaborado por Boixader&Go Graphic Design Studio.

Esta propuesta formativa se planteó bajo las principales líneas de investigación de Alba Sud que son la relación del turismo con el género, el trabajo, la economía política, la proximidad y el medio ambiente, desde perspectivas críticas. La Escuela contó con la participación de investigadores e investigadoras de España, Francia, Alemania, América Latina y Nueva Zelanda, personas vinculadas a entidades y a la administración pública, así como una mesa redonda protagonizada por trabajadoras del sector. El video de la mesa redonda también se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube.

El lunes 4 de julio, después de una bienvenida a cargo de Ernest Cañada (Universidad de las Islas Baleares/Alba Sud), Carla Izcara (Alba Sud) y Macià Blàzquez (Universidad de las Islas Baleares) iniciaron las conferencias inaugurales. La primera de ellas fue dirigida por Érica Schenkel (Universidad Nacional del Sur/Alba Sud) sobre “Políticas públicas en turismo”.

Seguidamente intervino Clement Marie dit Chirot (Universidad de Angers) sobre “Economía política del turismo”.

Acabadas las conferencias inaugurales, se dio inicio al primer bloque temático de la Escuela sobre género y turismo. En primer lugar, Gema Martínez-Gayo (Alba Sud) habló sobre precariedad laboral y social en el ámbito turístico con una perspectiva de género.

Después Estefanía Izrael (Alba Sud) expuso su trabajo sobre turismo reproductivo.

El martes 5 de julio, inició la Escuela con el bloque de trabajo y turismo. Primero compartió su investigación Thibaud Szpyrka (Universidad de Angers) sobre condiciones laborales de la restauración en Mallorca.

A continuación, Giselle Cedeño (Alba Sud), explicó las condiciones laborales y de vida de las personas que trabajan en los hoteles del polo turístico Macao-Punta Cana.

Finalmente intervino Angela Teberga (Universidad Federal Tocantins/Alba Sud) con una nueva investigación que está llevando a cabo sobre “inmigración, trabajo reproductivo y género a la hotelería”. La presentación es en portugués.

La segunda sesión del día fue sobre economía política del turismo. Este bloque lo inauguró Raoul Bianchi (Universidad de Manchester) abordando la temática de la lucha por un trabajo decente en turismo desde la economía política.

Seguidamente intervino Antje Monshausen (Tourism Watch) explicando las líneas de trabajo de su organización así como la responsabilidad de las empresas en lo referente a derechos humanos. La presentación es en inglés.

En tercer lugar Regina Scheyvens (Universidad de Massey)compartió su trabajo de investigación llevado a cabo en las islas del pacífico sur y su futuro en turismo. La presentación es en inglés.

El miércoles 6 de julio lo dedicamos al bloque sobre proximidad y el turismo. Primero intervino Verónica Gómez (ISTO Américas) presentando el trabajo y recorrido de la Organización Internacional de Turismo Social en las Américas.

En segundo lugar participó Asunción Blanco (Universidad Autónoma de Barcelona) abordando la temática de los turismos de proximidad bajo la pregunta de “¿Resiliencia de los territorios de interior?”.

Para cerrar, Inma Díaz-Soria (Universidad Autónoma de Barcelona) continuó el hilo de Asunción Blanco proponiendo una segunda pregunta sobre la capacidad de los turismos de proximidad de acercarnos a una transición ecológica.

Lamentablemente, las intervenciones del segundo bloque protagonizadas Raül Valls (Alba Sud), Carla Izcara (Alba Sud) y Sergi Yanes (Universidad Autónoma de Barcelona) no se encuentran disponibles por un error técnico.

El último día, jueves 7 de julio, cerramos la Escuela abordando la temática de medio ambiente y turismo. Arturo Silva (Alba Sud) compartió sus investigaciones sobre Guanacaste, Costa Rica.

A continuación, Macià Blàzquez (UIB) focalizó su presentación en tres puntos clave: intersecciones, poscapitalismo y casos prácticos.

Para acabar intervino Margalida Ramis (GOB) compartiendo algunas de las dudas y cuestiones que se plantean desde el GOB.

 

La Escuela se celebró en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y contó con la colaboración del Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.