Contacto Boletín

Entrevistas | Trabajo decente

11-01-2011

Migraciones y nuevas formas de acumulación en Centroamérica

Entrevista en video con el sociólogo, analista internacional e investigador de FLACSO Costa Rica Abelardo Morales Gamboa sobre el papel de las migraciones en las nuevas dinámicas de acumulación de capital que se están experimentando en Centroamérica.

En esta entrevista, realizada por Ernest Cañada, en el marco de un reportaje de próxima aparición producido por ALBA SUD y Fundación PRISMA sobre cambios económicos y migraciones en Centroamérica, Abelardo Morales, analiza el cambio estructural experimentado por la región durante los últimos treinta años tomando en cuenta el papel estratégico que ha asumido la movilidad de la mano de obra. La entrevista repasa cuestiones como el papel de las migraciones en el viejo modelo agroexportador que funcionó por décadas y las nuevas dinámicas migratorias que se producen a raíz del cambio de modelo económico que experimenta Centroamérica, con la reducción del peso de la agroexportación tradicional y la inserción del área como proveedora de mano de obra barata en el exterior, fundamentalmente EEUU y en los últimos tiempos España, o bien en actividades económicas realizadas en los países centroamericanos para el mercado internacional y que requieren también del acceso a esta fuerza de trabajo en condiciones precarias. En este nuevo contexto, las remesas, principal entrada de divisas en Centroamérica, a excepción de Costa Rica, se convierten en un mecanismo estratégico de estabilización social ante los desequilibrios macroeconómicos y la desigualdad social existente. Como este marco global como referencia, Abelardo Morales, ahonda también en el análisis específico de algunos territorios en Costa Rica, como Guanacaste que moviliza mano de obra nicaragüense para la construcción asociada al turismo y los desarrollos inmobiliarios, o la zona Norte, que recurre también a trabajadores nicaragüenses para la cosecha de la piña, en una suerte de nuevo tipo de maquíla agrícola.

Abelardo Morales (Paraiso, Costa Rica, 1958) es doctor en sociología por la Universidad de Utrecht, Holanda. Desde 1989 ha sido profesor - investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Costa Rica, donde actualmente tiene el cargo de Coordinador Académico. Ha realizado investigaciones y publicaciones sobre procesos sociales políticos en Centroamérica y se ha especializado en el estudio de fronteras y migraciones laborales y su relación con las transformaciones espaciales. Recientemente ha realizado investigaciones y publicado sobre procesos de acumulación, megaproyectos y migraciones laborales en Centroamérica.