Contacto Boletín

Nueva Publicación | Noticias Generales | Cataluña

10-02-2022

Transformar el turismo desde la proximidad. ¿Cómo abordamos el debate en Cataluña?

Publicamos un nuevo informe dentro de la serie Informes en Contraste (núm. 19), escrito por Carla Izcara y Ernest Cañada, en el que se evalúan las dinámicas y posibilidades de transformación de un turismo organizado a partir de mercados locales. Analizamos 24 experiencias ubicadas en Cataluña.


Crédito Fotografía: Collserola. Imagen de Carla Izcara.

La llegada de la pandemia de la COVID-19 ha supuesto una sacudida sin precedentes para el sector turístico y ha evidenciado su vulnerabilidad. Por razones sanitarias, la movilidad y el contacto humano se han tenido que reducir y muchas actividades y comportamientos se han visto modificados. En este contexto, diferentes expresiones de turismo doméstico articulado en torno a la proximidad han ganado protagonismo, cuando tradicionalmente no habían disfrutado de visibilidad pública, ni de atención académica o de suficiente reconocimiento en las políticas públicas, aunque como práctica social estaban ampliamente extendidas.

Desde Alba Sud hemos concentrado esfuerzos para generar debate alrededor de este tema. Este informe en particular recoge 24 iniciativas situadas en diferentes puntos de Cataluña, que lejos de estar exentas de contradicciones, intentan organizarse en términos más equitativos, solidarios y respetuosos con el medio ambiente y las personas. O bien tratan de resolver algunas de las contradicciones derivadas de estos nuevos protagonismos en las formas de organizar el turismo. Las analizamos estructuradas en cuatro ámbitos temáticos: cultura, naturaleza, territorio y Economía Social y Solidaria.

Puede descargar el informe en este enlace:
Izcara, C. y Cañada, E. (2021). Transformar el turismo desde la proximidad. ¿Cómo abordamos el debate en Cataluña? Barcelona: Alba Sud Editorial, serie Informes en Contraste, núm. 19.

Este informe se publica en el marco del proyecto “Laboratorio de turismos de proximidad”, con el apoyo de Barcelona Activa – Impulsem el que fas (2020), financiado con el Impuesto Turístico.