Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales | España

07-12-2021

Ampliamos el alcance del Laboratorio de Turismos de Proximidad en colaboración con la Universidad de Málaga

Inicia el acuerdo de colaboración entre Alba Sud y el Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (i3t-UMA) para investigar en torno a los turismos de proximidad.

El pasado jueves 2 de diciembre dio inicio de forma efectiva la colaboración entre el Laboratorio de Turismos de Proximidad, impulsado por Alba Sud, con la Cátedra de Turismo Digital y Litoral del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (i3t-UMA). En el marco de un acuerdo general entre ambas instituciones para promover la investigación y la generación de propuestas de política pública en torno a los mercados turísticos de proximidad, empezamos con un seminario impartido por Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud y doctor en geografía, y facilitado por Enrique Navarro, director del i3t-UMA y profesor titular en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Esta actividad formativa, dirigida a estudiantes de máster y de doctorado de la Universidad de Málaga, sirvió para presentar el marco conceptual y estratégico desde el cual analizar los turismos de proximidad y, en segundo lugar, poner en discusión líneas de investigación posibles para realizar desde Málaga.

Además del seminario, Alba Sud asesorará a estudiantes vinculados al i3t-UMA que decidan realizar investigaciones desde esta perspectiva. En mayo de 2022 se realizará un segundo seminario para presentar y discutir los avances de los estudios llevados a cabo. Por otra parte, Alba Sud ha colaborado con el i3t-UMA en la elaboración de un informe sobre la sostenibilidad del litoral andaluz, en el que aporta el marco de análisis en relación con las potencialidades del turismo de proximidad.

Coincidiendo con el seminario, el mismo 2 de diciembre, se presentó también en Málaga el libro Turismos de proximidad, un plural en disputa, editado por Ernest Cañada y Carla Izcara, publicado por Icaria Editorial. En la presentación, organizada por la Cátedra de Turismo Digital y Litoral y Alba Sud en colaboración con la librería Proteo y CCOO de Málaga, intervinieron Enrique Navarro, Yolanda Romero, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Ernest Cañada. Tanto Enrique Navarro como Yolanda Romero, junto con José María Romero, profesor de la Universidad de Granada, son coautores de uno de los capítulos del libro.

Con este acuerdo de colaboración entre Alba Sud y el i3t-UMA se amplía el marco de acción del Laboratorio de turismos de proximidad que hasta el momento se había concentrado en Cataluña y Centroamérica, y abre nuevas posibilidades para establecer comparaciones entre distintos contextos.