Contacto Boletín

Formación | Turismo Responsable | Centroamérica

15-11-2021

Turismo y conflictos socioecológicos en Centroamérica

La pandemia de la COVID-19 ha hecho caer el turismo en Centroamérica. Las perspectivas de su recuperación topan con la experiencia previa que ha supuesto para muchas comunidades costeras y rurales. El 29 de noviembre organizamos una jornada para analizar la conflictividad socioecológica asociada al turismo en la región.


Crédito Fotografía: Instituto de Oceonología de Costa Rica

El próximo 29 de noviembre, Alba Sud organizamos una jornada virtual para analizar y poner en discusión qué implicó el crecimiento del turismo en Centroamérica a partir de los años 90 desde la perspectiva de las comunidades rurales y costeras.  El desarrollo turístico estuvo fuertemente asociado a procesos de desposesión de tierra y agua, la reorganización de los territorios y la destrucción ambiental. El estudio de la conflictividad socioecológica que generó aporta claridad sobre los aspectos menos visibles de este modelo de desarrollo.

La pandemia de la COVID-19, si bien ha reducido drásticamente el flujo de turistas internacionales, no parece haber detenido las inversiones e intentos de acaparamiento. Las perspectivas de una reactivación turística pospandemia, que en algunos países puede ir acompañada por una mayor presión empresarial a sus respectivos gobiernos, preocupa por las consecuencias que podría tener para algunas poblaciones. Por otro lado, la crisis política y democrática que se vive en parte de la región podría actuar de un modo contradictorio en este proceso de recuperación pospandemia, y en algunos casos acentuar las dinámicas de violencia contra las comunidades y la impunidad con la que actúan sus responsables. 

Con el fin de abrir el debate público sobre qué supuso este crecimiento turístico en algunos territorios de Centroamérica y qué podría implicar un nuevo ciclo de inversión, acaparamiento, violencia y desplazamiento, organizamos una jornada con la participación de investigadoras e investigadores de la zona.

Información básica:
Fecha: lunes, 29 de noviembre
Hora: 11am a 1 pm en San José, Managua o El Salvador / 18 a 20h en Barcelona
Precio: gratuito
Modo: virtual (plataforma Zoom)
Inscripciones: registro previo en este enlace
Organiza: Alba Sud
Con el apoyo de: Diputación de Barcelona

 

El acto empezará con una exposición de Mario Sánchez (UCA, Nicaragua) sobre los principales enfoques teóricos para el análisis de los conflictos socioecológicos. A continuación, Grettel Navas (ICTA – UAB, España) presentará las posibilidades del Atlas Mundial de Justicia Ambiental (EJatlas) para el análisis de diferentes conflictos socioecológicos vistos desde una nueva perspectiva asociada a la actividad turística. Por su parte, Arturo Silva (Alba Sud, Costa Rica) caracterizará la dinámica de conflictividad turística en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, un territorio en el que ha habido una especial dinámica de inversión y respuesta comunitaria. Catalina Carrillo Vargas y Daniela Segura Campos, investigadoras y extensionistas de la Universidad Nacional (UNA) en el Programa Interdisciplinario Costero de Costa Rica, darán cuenta de la vulnerabilidad y conflictividad asociada al desarrollo turístico costero en Isla Caballo, Costa Rica. Para finalizar, Angélica Picado (UAM / Alba Sud, México) presentará el caso de la conflictividad turística en la isla de Ometepe, así como los intentos de articular dinámicas comunitarias de apropiación de la actividad turística bajo otros modos de gestión.

Conozca mejor a nuestros panelistas

Mario José Sánchez González es investigador y profesor titular del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Sus principales líneas de investigación son los movimientos sociales, estudios sobre violencia, conflictos y extractivismo minero.

Grettel Navas es investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas de interés son justicia ambiental, ecología política, salud ambiental y conflictos ambientales. Trabaja para el proyecto 'ENVJustice', donde es parte del grupo coordinador del Atlas Mundial de Justicia Ambiental, EJatlas.

Arturo Silva es licenciado de la Universidad de Costa Rica. Trabaja con la UNED y Alba Sud. Investiga sobre conflictos ambientales vinculados a desarrollos turísticos en destinos costeros. Últimamente, ha estado acompañando a la UCR y la UNED en la organización de debates legislativos en la provincia de Guanacaste.

Catalina Carrillo Vargas es psicóloga, consultora y promotora social. Trabaja como extensionista de la Universidad Nacional en el Programa Interdisciplinario Costero. Tiene experiencia como consultora para organismos nacionales e internacionales. Ha realizado trabajo de investigación y extensión orientado a la mejora de la calidad de vida de poblaciones vulnerabilizadas, derechos humanos.

Daniela Segura Campos es bióloga tropical especializada en manejo de recursos naturales y desarrollo comunitario sustentable. Trabaja como extensionista de la Universidad Nacional en el Programa Interdisciplinario Costero. Tiene experiencia en planificación y coordinación de proyectos y eventos científicos y culturales. Actualmente, está enfocada en temas de articulación institucional, diversificación de actividades complementaria a pesca artesanal, turismo rural comunitario y el aprendizaje de la vida cotidiana y sus prácticas en comunidades costeras.

Angélica Picado Duarte es estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-MÉXICO, colaboradora de Alba Sud y miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT).

Modera el acto Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud y doctor en geografía.

 

Esta jornada se realiza en el marco del proyecto «Campaña internacional de visibilización de las vulneraciones de derechos humanos por inversión turística en América Central» desarrollado por Alba Sud con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona (convocatoria Derechos Humanos 2017).