Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

10-11-2021

Declaración de Equality in Tourism y sus entidades asociadas sobre igualdad de género con motivo de la COP26

Desde Equality in Tourism y las demás empresas y entidades asociadas, entre ellas Alba Sud, nos reunimos para construir una declaración centrada en qué papel juega el turismo en el cambio climático y qué efectos tiene sobre las mujeres. 


Crédito Fotografía: Equality in Tourism, Olivia Jameson.

Equality in Tourism International y sus empresas y entidades asociadas reconocen que el cambio climático amenaza a las mujeres y tiene impactos negativos en sus vidas. La pandemia ha puesto de relieve la vulnerabilidad del sector turístico y cómo esto ha afectado con mucha más dureza a las mujeres. En un contexto en el cual una transición socioecológica se ha vuelto esencial para salvar al planeta de una catástrofe climática, tenemos que replantearnos el turismo y el lugar de las mujeres en el sector:

  • El modelo dominante de desarrollo turístico como una maquina en constante crecimiento tiene que ser cuestionado. El turismo produce alrededor del 8% del total de emisiones de CO2 en el mundo y se prevé que aumenten hasta un 4% cada año (Nature Climate Change, 2018). Las mujeres constituyen la mayoría de la población empobrecida en el mundo y sus vidas son habitualmente dependientes de los recursos naturales, los cuales se ven amenazados por esta crisis. Por ello, una reorientación del sector es vital para reducir los impactos ambientales y su propia contribución al cambio climático.
  • Invertir tiempo y esfuerzo en promover el modelo turístico pre-pandémico nos condena a más vulnerabilidad. Esto afectaría sobre todo a los sectores más desaventajados, donde se encuentran la mayoría de mujeres. Para asegurarnos que las voces de estas mujeres se incluyen en la toma de decisiones importantes, las organizaciones turísticas (públicas y privadas) tienen que garantizar la igual representación de mujeres y hombres en sus comités de empresa. Las mujeres líderes y la participación de las mujeres en las juntas de las empresas hacen que sus compañías sean más sensibles al medioambiente y que operen de un modo más sostenible (Kassinis et al., 2016; Shoham et al., 2017).
  • Instamos a los touroperadores, organizaciones turísticas y sectores del alojamiento y transporte a garantizar que los derechos y las necesidades de las mujeres se reflejan en su participación en la planificación y desarrollo de estrategias para mitigar los impactos del cambio climático y reorientar el turismo. Queremos que haya un mayor empoderamiento económico, inclusión y protección de sus vidas desde la colaboración y el apoyo. La COP26 es una oportunidad para reunirse y corregir las desigualdades que sufren las mujeres en el turismo y más allá. 

 

Este artículo es una traducción del texto “Equality in Tourism and Associates COP 26 Declaration” publicado en la página web de Equality in Tourism en noviembre de 2021.