ESP CAT ENG

Contacto Newsletter

 

Suscribete a nuestro boletín

Formación: Estudios críticos en turismo | Turismo Responsable | Cataluña

30-11-2020

¿Qué turismo para la Costa Brava?

El pasado 28 de noviembre organizamos un coloquio sobre las perspectivas que se abren para la Costa Brava ante la pandemia de la COVID19, qué papel debería jugar el turismo y, sobre todo, cómo debería transformarse. Organizado por el Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST), SOS Costa Brava, CCOO comarques gironines y Alba Sud. Incluimos los videos de las presentaciones

La Costa Brava ha sido durante muchos años el símbolo de la Cataluña turística. Nacida como marca geográfica a principios del siglo XX, a imagen de la Costa Azul francesa, desde los años 60 se convirtió en un destino de sol y playa masivo para millones de europeos. El paisaje, su principal valor de atracción, se ha convertido paradójicamente su talón de Aquiles. Este atractivo ha generado unos crecimientos urbanísticos desmesurados que han alterado y desfigurado unos espacios de singular belleza. También han desaparecido prácticamente los usos agroganaderos y pesqueros, o han tenido enormes dificultades, ante el empuje especulativo del monocultivo turístico y con él la posibilidad de consolidar otras alternativas económicas.

Esta jornada que os proponemos quiere abordar de forma coral los procesos que han llevado a la situación presente: impactos ambientales, trabajos precarios, cambios de usos del suelo, y todo lo que ha convertido la Costa Brava en un territorio altamente vulnerable. La COVID-19 nos ha mostrado sus límites y riesgos, pero también la necesidad de buscar posibilidades y alternativas para alcanzar un equilibrio donde el turismo no sea la única salida para sus habitantes. Esperamos que este debate con diferentes voces y sensibilidades pueda aportar propuestas para un futuro más sostenible y equitativo.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.