Contacto Boletín

Formación: estudios críticos en turismo | Turismo Responsable

28-11-2020

Seminario virtual: "Crisis climática, desastres causados por el ser humano y el futuro del turismo"

El próximo 4 de diciembre, Transforming Tourism Iniciative, una red internacional de ONG, profesionales del turismo y de la academia en demanda de una transformación del turismo, organiza su tercer webinar, con las intervenciones de Stefan Gössling (Suecia), Jesu Rathinam (India), Alejandro Palafox (México) y Pankaj Sekhsaria (India). 


Crédito Fotografía: Chris Yakimov, bajo licencia creative commons.

Como resultado del calentamiento global y el cambio climático, la frecuencia de los desastres y catástrofes causados por el ser humano ha aumentado y seguirá incrementándose considerablemente. El turismo es, por una parte, un contribuyente destacado del cambio climático y, por lo tanto, de los desastres consecuentes y, por otra parte, es víctima de ellos, ya que afectan considerablemente a la actividad económica. El desarrollo insostenible del turismo aumenta por sí mismo la vulnerabilidad a los desastres de las comunidades en los destinos turísticos y sus alrededores. 

La crisis de la COVID-19 ha dado lugar a una disminución incomparable del turismo. En muchos países, se está dando prioridad al turismo y al desarrollo de la infraestructura conexa en los programas de recuperación y rehabilitación posteriores a la crisis de la COVID-19, bajo el mito de sus efectos de derrame hacia abajo. 

Este seminario en línea tiene por objeto ayudar a analizar y debatir las siguientes cuestiones: 

  1. ¿Cómo afectará la crisis climática al turismo en el futuro? ¿Cómo debería ser un desarrollo turístico capaz de tomar en cuenta los efectos de desastres más frecuentes?
  2. ¿De qué manera la vulnerabilidad de las comunidades y colectivos marginados, coincide en diferentes crisis, como la del cambio climático y la de la COVID-19? ¿Qué efectos sociales tienen los desastres en los diferentes grupos sociales y qué podría hacerse para reducir su vulnerabilidad?
  3. ¿Cómo se diseñan y cómo deberían hacerlo los programas de recuperación para que los destinos y las comunidades estén mejor preparados para futuros desastres provocados por el ser humano? ¿Qué hemos aprendido de catástrofes anteriores que pueda ayudarnos para prepararnos ante futuros desastres? 

También queremos profundizar en el debate colectivo sobre las reacciones y estrategias que podrían o deberían proponer las organizaciones vinculadas a Transforming Tourism Iniciative

¿Qué?

En este seminario en línea de 90 minutos de duración, científicos y activistas presentarán sus conocimientos sobre el cambio climático y el turismo y compartirán las experiencias de anteriores programas de recuperación. Con un alcance global, este seminario en línea permitirá el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre distintas partes del mundo. Después del seminario de 90 minutos, invitaremos a quienes lo deseen a participar en grupos de trabajo para profundizar en el intercambio de ideas.¡

¿Cuándo? 

Viernes 4 de diciembre de 2020, 3.00 – 4.30 pm CET + 30 minutos de trabajo en grupos (Cozumel: 9.00 – 10.30 am; New Delhi: 7.30 – 9.00 pm)

¿Dónde? 

Zoom Meeting 999 0881 0200. Registro aquí

Ponentes: 

Stefan Gössling - Linnaeus University, Suecia

Jesu Rathinam – Directora de SNEHA, Índia

Alejandro Palafox - Universidad de Quintana Roo, México

Pankaj Sekhsaria – Indian Institute of Technology Bombay, Índia

Ernest Cañada – Alba Sud (palabras de bienvenida)

Antje Monshausen – Tourism Watch de Pan para al Mundo, Alemania (moderadora)

Idioma: 

Las lenguas del webinar son el inglés y el español con traducción simultánea. 

Transforming Tourism Initiative (TTI) es una red global de ONGs, profesionales del turismo y la academia en demanda de una transformación del turismo en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Alba Sud es miembro de TTI. Vea nuestros últimos webinars aquí.