Contacto Boletín

Formación: Estudios críticos en turismo | Turismo Responsable

16-11-2020

Seminario virtual: “Retos y desafíos del turismo social ante un mundo incierto”

Los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2020 organizamos, en colaboración con la ISTO Américas, el SESC Sao Paulo (Brasil) y el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) un nuevo seminario dentro del Ciclo de Formación en Economía y Ecología Política del Turismo.


Crédito Fotografía: Cortesía del SESC Bertioga

En estos momentos, cuando la crisis de la pandemia de la COVID-19 ha paralizado prácticamente las actividades turísticas, el turismo social ha vuelto a ocupar un lugar central en las discusiones públicas. Entendido inicialmente como una forma de contribuir a una mayor equidad en el acceso y disfrute del tiempo libre, con el tiempo su concepción se ha ampliado y en sus preocupaciones abarca también el bienestar de las comunidades locales y el ambiente en el cual tiene lugar. Con este seminario pretendemos contribuir a una formación específica en este campo, que colabore con el impulso de políticas, iniciativas y prácticas capaces de generar un turismo más solidario, inclusivo y sostenible, en defensa e interés de amplias mayorías. En las sesiones se profundizará en los debates teóricos y en el análisis de experiencias, con miradas desde dentro de las instituciones, pero también con perspectiva analítica desde fuera de ellas.

El seminario, coordinado y moderado por Érica Schenkel (UNS / Alba Sud) y Ernest Cañada (Alba Sud), está dirigido prioritariamente a jóvenes investigadores interesados por el turismo desde perspectivas críticas, aunque también pueden participar personas dedicadas a la formación, la gestión, el activismo social, así como a todas aquellas personas que se preguntan qué puede aportar el turismo social en este nuevo contexto atravesado por el COVID-19. 

 

Información básica del seminario:

 

Días: 9, 10 y 11 de diciembre

Horario: De 18 a 20h (horario de Barcelona)

Plataforma: Zoom

Coste: Curso gratuito

Inscripciones: Escriba a info@albasud.org indicando: Nombre y apellidos, edad, ciudad de residencia, profesión, número de documento de identidad o pasaporte. Plazas limitadas.

Se brindará certificiado de asistencia a quien lo requiera.

OrganizaAlba Sud

ColaboranOrganización Internacional de Turismo Social (ISTO Américas), SESC Sao Paulo y Departamento de Geografía y Turismo de la Univ. Nacional del Sur (Argentina)

ApoyaAgencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), en el marco del proyecto “Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género” (convocatoria 2019). 

Programa detallado: 

Miércoles, 9 de diciembre

18.00: Érica Schenkel (UNS / Alba Sud): Origen, desarrollo y complejización del turismo social.

18.45: Flávia Costa (SESC SP): El SESC Sao Paulo y el SESC Bertioga, avances del turismo social en Brasil.

19.30: Debate

Jueves, 10 de diciembre

18.00: José Jaime Díaz (COMFENALCO): Cajas de Compensación y turismo social en Colombia. El caso de COMFENALCO Antioquia.

18.45: Pilar (Pitu) Espeso-Molinero (Univ. Alicante): Avances, retos y dificultades del turismo social. Análisis de las experiencias del IMSERSO (España).

19:30: Debate

Viernes, 11 de diciembre

18.00: Palabras de clausura del seminario, a cargo de Carme Gual, directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

18:15: Mesa redonda: Desafíos del turismo social, a cargo de Verónica Gómez (directora de ISTO Américas) y Marcelo Vilela de Almeida (Universidad de Sao Paulo). Moderan: Érica Schenkel (UNS / Alba Sud) y Ernest Cañada (Alba Sud).

Lecturas recomendadas:

OITS (1996). Declaración de Montreal - Declaración por una visión humanista y social del turismo. Organización Internacional de Turismo Social.

Schenkel, E. (2019). Turismo social en América Latina. Aprendizajes de las experiencias regionales. Barcelona: Alba Sud Editorial, colección Informes en Contraste, núm. 10.

Schenkel, E. (2017). Política turística y turismo social. Una perspectica latinoamericana. Buenos Aires: Ediciones CICCUS y CLACSO.

Sedgley, D., Haven-Tang, C., & Espeso-Molinero, P. (2018). Social tourism & older people: the IMSERSO initiative. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 10(3), 286–304.

Perfiles:

Érica Schenkel es docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y colaboradora de Alba Sud. Doctora en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas y Administración Pública. Desarrolla como líneas de investigación las temáticas vinculadas al turismo en sus aspectos políticos y sociales, particularmente el abordaje de la política turística y el turismo social en Latinoamérica. En esta área cuenta con la publicación de libros, capítulos de libros, entradas de enciclopedias y diccionarios, conferencias y diferentes artículos en revistas científicas de la especialidad de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España y Perú. En 2017 publicó el libro: “Política Turística y Turismo Social, Una Perspectiva Latinoamericana” por medio de CICCUS y CLACSO, y en 2019 publicó en Alba Sud el informe “Turismo social en América Latina. Aprendizajes de las experiencias regionales”

Flávia Roberta Cortez Lombardo Costa es maestra en Ciencias de la Comunicación (Turismo) por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA/USP), especialista en Estudios en Museos de Arte por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC/USP) y Licenciada en Turismo también por ECA/USP. Actualmente es Coordinadora de Turismo Social del Servicio Social del Comércio – Sesc em São Paulo. Anteriormente fue presidente de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social – OITS Américas y en la actualidad es miembro de su Consejo de Adminisrtación. En 2009 publicó el libro "Turismo e Patrimônio cultural: interpretação e qualificação" (SENAC SP y SESC SP).

José Jaime Díaz es administrador de empresas con especialización en gerencia estratégica para servicios hoteleros y turísticos de la Universidad Externado de Colombia, especialista en docencia universitaria de la Universidad Piloto de Colombia. En la actualidad es Gerente de Servicios de Esparcimiento en la Caja de Compensación familiar COMFENALCO Antioguia (Colombia). Tiene más de treinta años de experiencia en el sector del turismo de las Cajas de Compensación Familiar, liderando el diseño, implementación y operación de proyectos turísticos, sistemas de calidad y sostenibilidad turística, consultor para la construcción de planes de desarrollo turístico, docente universitario e investigador para la planificación de destinos turísticos.

Pilar (Pitu) Espeso-Molinero es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid (UVA), Máster en Gestión Turística por la Universidad de Nueva York (NYU) y Doctora en Planificación y Dirección del turismo por la Universidad de Alicante (UA). En la actualidad es miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante, dónde es además docente y Coordinadora del Área de Antropología Social. Sus investigaciones se centran en el estudio del turismo como herramienta de desarrollo económico, social y cultural, con una perspectiva participativa y decolonial. Ha desarrollado investigaciones con trabajo colaborativo entre los lacandones, pueblo originario del sureste de México y otros grupos tradicionalmente marginados. Entre sus publicaciones destacan sus trabajos sobre turismo indígena, turismo social y turismo cultural.

Verónica Gómez es Directora de ISTO Américas. En 2005 se vinculó a la sede en Montreal, Canadá, de la Organización Internacional de Turismo Social como coordinadora del programa destinado a los jóvenes “Por una juventud ciudadana en turismo”. En agosto de 2006, asume el cargo de directora de la Secretaría para las Américas. Entre 2009 y 2014, dirige también la Youth Travel Foundation, un programa que favorece el acceso a los viajes para los jóvenes de 15 a 35 años en Canadá.

Marcelo Vilela de Almeida es Licenciado en Turismo, Especialista en Planificación y Marketing Turístico, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Docente/investigador de la Licenciatura em Ocio y Turismo y del Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Cambio Social y Participación Política de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH) de la Universidad de São Paulo (USP). Membro de la Alianza para la Formación e Investigación en Turismo Social y Solidario de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).

Ernest Cañada es fundador y coordinador de Alba Sud desde el año 2008. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de las Islas Baleares, colabora como docente en diversas universidades de España y Francia. Entre sus líneas de investigación destaca el análisis de propuestas postcapitalistas de desarrollo turístico.