Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | América Latina

22-10-2019

Turismo social en América Latina. Aprendizajes de las experiencias regionales

Bajo el sello Alba Sud Editorial publicamos una investigación de Érica Schenkel dentro de la serie Informes en Contraste (núm. 10, octubre de 2019), a propósito del turismo social desde la perspectiva de los aprendizajes generados en América Latina.


Crédito Fotografía: COMFENALCO, Colombia.

Este informe pretende contribuir a los diferentes debates que atraviesan el turismo social a partir de una perspectiva latinoamericana. En un primer momento se identifican las principales concepciones que se han desarrollado en torno a la cuestión, para luego abordarlas en el contexto de América Latina, desde sus particularidades teóricas y prácticas. Abordar el turismo social es relevante, más aún en sociedades tan inequitativas como las latinoamericanas, las más desiguales en términos de ingresos. En este marco, se describen las principales experiencias que impulsan el turismo social en la región, tanto las de gestión pública como privada, para indagar: ¿En qué términos se piensa el turismo social en América Latina? ¿Cómo se está desarrollando? ¿Cuáles son sus propósitos esenciales?

Se puede descagar el informe haciendo clic aquí.

Érica Schenkel es docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y colaboradora de Alba Sud. Doctora en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas y Administración Pública. Desarrolla como líneas de investigación las temáticas vinculadas al turismo en sus aspectos políticos y sociales, particularmente el abordaje de la política turística y el turismo social en Latinoamérica. En esta área cuenta con la publicación de libros, capítulos de libros, entradas de enciclopedias y diccionarios, conferencias y diferentes artículos en revistas científicas de la especialidad de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España y Perú. En 2017 publicó el libro Política Turística y Turismo Social, Una Perspectiva Latinoamericana, por medio de CICCUS y CLACSO.

Este informe, que incluye un prólogo de Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, se publica en el marco del proyecto «Fortalecer el criterio de inclusividad en el turismo responsable: una respuesta a los retos de la Educación para la Justicia Global», ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa de Educación para la Justicia Global (convocatoria 2018).

Los contenidos del informe son los siguientes:

Prólogo. El turismo social como espejo de una encrucijada civilizatoria, por Ernest Cañada

1. Introducción

2. El turismo social como modelo alternativo

3. La práctica turística en Latinoamérica: un acceso minoritario y desigual

4. Principales experiencias de turismo social en Latinoamérica

5. El turismo social como política pública en Latinoamérica
5.1. Embalse y Chapadmalal: historia y actualidad del turismo social en Argentina
5.2. Uruguay: Sistema Nacional de Turismo Social

6. Iniciativas de turismo social de gestión privada en América Latina
6.1. Turismo social en Brasil: 70 años de historia del Sesc Sao Paulo
6.2. Turismo social en Colombia: Cajas de Compensación Familiar

7. La labor de OITS Américas en el marco regional

8. Conclusiones

Referencias