Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

30-06-2010

El diario EL PAIS de Costa Rica se hace eco del análisis de ALBA SUD sobre conflictividad turística en Centroamérica

A través de una serie de tres artículos, el periódico costarricense presentó las principales conclusiones del informe “Turismo en Centroamérica, nuevo escenario de conflicto social” elaborado por Ernest Cañada.


Crédito Fotografía: El País CR

El desarrollo desmedido y acelerado del turismo está ocasionando la destrucción de manglares y humedales; la contaminación del agua; la acumulación de residuos sólidos; la privatización de recursos naturales como las playas o el agua; movimientos de tierra y destrucción de cerros para creación de terrazas; destrucción y/o fragmentación de los bosques, entre otros. Por otra parte, el blanqueo de dinero procedente del fraude fiscal y la economía criminal (narcotráfico, prostitución, juego) ha contribuido al financiamiento del sector turismo en Centroamérica; mientras que las políticas de gobierno les han favorecido. Además, la industria turística en se beneficia de condiciones estructurales de enorme pobreza que dificultan cualquier forma de oposición a su expansión en el territorio.

Estas son algunas de las conclusiones destacadas en una serie de tres artículos de publicados por el periódico El País de Costa Rica durante el mes de junio de 2010, en base al informe Turismo en Centroamérica, nuevo escenario de conflicto social.

Este documento es parte del proyecto “Iniciativa de comunicación sobre cambio económico, movilidad humana, turismo y gobernabilidad territorial en Centroamérica”, co-ejecutado por PRISMA y ALBA SUD.

Puede consultar los artículos destacados a continuación:

- Industria sin chimeneas en Centroamérica es un mito falso del turismo (26/06/2010).

- Blanqueo de capitales posibilita desarrollo turístico en Centroamérica (27/06/2010).

- Industria turística en Centroamérica se aprovecha de la pobreza (28/06/2010).