Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

02-07-2018

Últimas actividades del equipo de Alba Sud

Durante los meses de mayo y junio de 2018 hemos organizado o participado en diversas acciones de las que damos cuenta en este post: cursos de formación, conferencias, encuentros internacionales, nuevas publicaciones e incorporaciones al equipo entre otras informaciones.

 


Crédito Fotografía: Seminario en el SESC Sao Paulo.

Formación en turismo crítico en Barcelona y Palma

Entre finales de abril y mayo, Alba Sud y La Hidra Cooperativa organizamos en Barcelona la segunda edición del Curso Economía y Ecología Política del Turismo. El curso, dirigido fundamentalmente a activistas del movimiento vecinal y sindical y a sectores académicos, constó de 6 sesiones dedicadas a diversos aspectos clave para la comprensión del actual funcionamiento de estas actividades: los recursos energéticos y materiales requeridos por la industria turística; las infraestructuras, como carreteras, puertos y aeropuertos, a su servicio; la vinculación con la economía colaborativa; el trabajo y los procesos de precarización y feminización que lo acompañan; las posibilidades o no de gobierno del turismo; y finalmente una mesa redonda sobre cómo los movimientos están haciendo frente a los procesos de turistización de sus ciudades con representantes de Ciutat Per Qui l'Habita (Palma de Mallorca), Lavapiés Dónde Vas (Madrid), Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (Barcelona) y EntreBarris (Valencia). Las sesiones fueron grabadas y puede accederse a su contenido haciendo clic aquí.

Debate final del curso. Imagen de Alba Sud.

Posteriormente, entre finales de mayo y todo el mes de junio, se organizó también una segunda edición del Curso de Economía y Ecología del Turismo en Palma. Además de Alba Sud y La Hidra Cooperativa, para la edición de Palma se integró y asumió la coordinación del curso el GOB Mallorca. Sus contenidos en parte fueron adaptados y constó también de 6 sesiones dedicadas a: los recursos energéticos y materiales requeridos; infraestructuras; vinculación con la economía colaborativa; los procesos de financiarización del sector hotelero; el trabajo y los procesos de precarización y feminización que lo acompañan; y para finalizar una mesa redonda sobre las experiencias de resistencia a los procesos de turistización en Canarias y Mallorca, con las organizaciones ecologistas Ben Magec y GOB Mallorca. Las sesiones fueron registradas en video y puede accederse a su contenido haciendo clic aquí.

La participación de los miembros de Alba Sud, Ernest Cañada y Daniela Moreno, suscitó diversas apariciones en los medios de comunicación: en IB3 Radio (26/06/2018), en el diario Ara Balears (y aquí) (30/06/2018) y en Radio Mallorca de la Cadena SER (01/07/2018).

Barcelona: 2º Foro vecinal sobre turismo

La Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) organizó los días 18 y 19 de mayo el 2º Foro vecinal sobre turismo. Durante el Foro se presentó públicamente la Red SET (Sur de Europa ante la turistización). El fórum incluyó diversos talleres, debates, actividades reivindicativas y lúdicas. Puede verse una galería imágenes de las diferentes actividades haciendo clic aquí.

Intervención de Ernest Cañada en el Foro Vecinal sobre Turismo. Imagen de Alba Sud.

Alba Sud colaboró con el Fórum organizado por la ABTS de forma particular con dos actividades. Por una parte, se coordinó para que la mesa redonda de cierre del Curso Economía y Ecología Política del Turismo el día 18 de mayo, dedicada a movimientos frente a los procesos de turistización con representantes de organizaciones de Barcelona, Palma y Valencia, y una fila 0 de organizaciones de distintos lugares de Europa integrados en la Red SET, fuera una de las primeras actividades del Foro. Por otra parte, el día 19, Ernest Cañada, coordinador de Aba Sud, dio una charla de cierre sobre las causas de los procesos de precarización del trabajo turístico y los mecanismos usados por el empresariado.

Nueva publicación

A finales de mayo se hizo público un nuevo informe de Alba Sud, Dimensiones de género del trabajo turístico, elaborado por Daniela Moreno Alarcón y Ernest Cañada. Este informe tiene como objetivo desarrollar una propuesta sobre cómo analizar el trabajo turístico desde una perspectiva de género. Ha sido publicado dentro de la colección Informes en contraste en castellano, catalán e inglés. Puede descargarse gratuitamente haciendo clic aquí.

Incorporaciones al equipo

En las últimas semanas hemos formalizado la relación de colaboración entre Alba Sud y Daniela Moreno, quien desde hacía meses estaba ya escribiendo con nosotros. Daniela Moreno es doctora en feminismos como teoría crítica por la Universidad Complutense de Madrid y co-directora de la ONG británica Equality in Tourism, además de colaborar ya regularmente con Alba Sud. De este modo, a partir del mes de mayo hemos estrenado su nuevo blog Perspectivas feministas en turismo.

Por otra parte, este mes de junio empezó a colaborar con Alba Sud Angela Teberga de Paula, doctoranda en turismo y hospitalidad, con una investigación dedicada al trabajo en los cruceros, en la Universidad de Caixas do Sul, Rio Grande do Sul, y profesora en la Universidad Federal do Tocatincs. Su contribución inicial ha consistido en dos artículos, uno sobre los datos básicos de empleo turístico en Brasil, que muestra de forma clara el perfil de precariedad en el sector, y el otro sobre cómo la reforma laboral de 2017 está afectando a los trabajadores y trabajadoras del turismo y sus organizaciones sindicales.

Actividades con el SESC Sao Paulo en Brasil

Entre el 12 y 13 de junio el SESC de Sao Paulo organizó el seminario internacional Turismo y derechos en un mapa de contradicciones. El encuentro reunió un amplio abanico de personas expertas en turismo con un enfoque eminentemente crítico, como se puede ver en su programa. Además del indudable interés de esta actividad, de la que hemos dado cuenta en Alba Sud, nuestra organización participó con tres miembros de su equipo técnico: Ernest Cañada, Rodrigo Fernández Miranda y Daniela Moreno Alarcón, también vinculada a Equality en Tourism. Rodrigo Fernández intervino en la mesa “Turismo y desarrollo: ¿quién dice qué es desarrollo”, y Ernest Cañada y Daniela Moreno intervinieron juntos en la mesa titulada “Las facetas turísticas de la vulnerabilidad”, sobre trabajo en un caso y sobre las dimensiones de género en el turismo en el otro.

Erica Schenkel, Rodrigo Fernández Miranda y Sergio Rodríguez. Imagen de Alba Sud.

Además del seminario, el día 14 de junio Rodrigo Fernández Miranda intervino en un debate en el Centro de Pesquisa e Formaçao del mismo SESC Sao Paulo en torno a la cuestión de si el turismo es un derecho y qué implicaciones tendría este supuesto. Acompañaron en la mesa Erica Schenkel, profesora de la Universidad del Sur, Bahía Blanca, Argentina; Marcelo Vilela, profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y Verónica Gómez, directora de OITS Américas. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Sergio Rodríguez, vicepresidente de OITS Américas.

Y finalmente, el día 15 de junio, Daniela Moreno Alarcón impartió un curso sobre las dimensiones de género en el turismo dirigido a profesionales del sector y personas vinculadas a él desde el ámbito de la investigación académica. El curso, que tuvo lugar en el Centro de Pesquisa e Formaçao, tuvo una gran asistencia y despertó mucho interés y expectativa.

Talleres y encuentros sobre TRC en Perú, Argentina y Colombia

Finalmente, queremos destacar la participación de Ramiro Ragno, colaborador de Alba Sud y miembro de la Fundación Buena Vida, con domicilio en Salta, Argentina, en 3 actividades que han contribuido significativamente en la visibilización, intercambio de experiencias y generación de conocimientos sobre el turismo comunitario.

Ramiro Ragno en el IX Encuentro Nacional de Turismo Comunitario de Colombia.

En concreto los eventos en los que participó fueron los siguientes: 1er. Encuentro de Turismo Rural Comunitario de las Américas, 23 a 25 de mayo en Moyobamba, Perú; Taller sobre Diseño de Programas y Elaboración de Precios de la RATuRC Red Argentina de Turismo Rural Comunitario(región norte), los días 2 y 3 de junio en Tumbaya, Jujuy, Argentina; y finalmente el IX Encuentro Nacional de Turismo Comunitario de Colombia, realizado en Pasto el 21 y 22 de junio. Ramiro Ragno dejó detalle de la importancia y aportes de cada una de estas actividades en un artículo publicado en Alba Sud.