Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable

27-04-2018

TAAF: Declaración de Salvador sobre Turismo Justo

Tras reunirse en Estambul en 2014, el Foro de Alerta y Acción en Turismo (TAAF), aprobó en el marco del Foro Social Mundial el pasado 18 de marzo de 2018 una Declaración con la que avanzar en una red global de solidaridad para la resistencia y la transformación del turismo.


Crédito Fotografía: Imagen de la Web del FSM.

Después de la reunión del Foro de Promoción y Acción en Turismo (TAAF) en el año 2014 en Estambul, Turquía, nos volvimos a reunir un grupo de activistas y representantes de organizaciones que trabajan la problemática del turismo en Salvador de Bahía, Brasil en el mes de marzo de 2018 en un evento paralelo al Foro Social Mundial (FSM), que este año llevó como lema "¡Resistir es crear, resistir es transformar!" y TAAF se inspiró en la resistencia y las transformaciones que son necesarias en el turismo.

            English version here

Enmendando su nombre a Foro de Alerta y Acción en Turismo (TAAF), este grupo de activistas y representantes reafirmó su compromiso con los principios de la Declaración de Estambul. Considerando las experiencias de las comunidades que sufren los impactos negativos de las políticas y proyectos turísticos que se incluyen dentro de la imposición de modelos de desarrollo hegemónico, conjuntamente con la ejecución de proyectos mineros, petroleros, energéticos, forestales, extracción de recursos marinos, bioprospección, privatización de tierras, agua, bienes, servicios públicos y recortes o violaciones de derechos humanos.

Recordando los principios de Estambul

En Estambul, nosotros:

Señalamos nuestra oposición a las formas neoliberales corporatizadas del turismo y a la dinámica del fundamentalismo de mercado que las respalda.

Insistimos en que deben reestructurarse y descolonizarse los modelos de desarrollo de la industria del turismo mundial, incluidos los marcos institucionales, las políticas y las prácticas. Un componente vital de esto es el decrecimiento del turismo, del mismo modo, la acumulación adicional de deuda turística (es decir: daños sociales, culturales y ambientales) no es aceptable.

Contemplamos relaciones no explotadoras en el turismo. Esto incluye luchar contra las fuerzas destructivas del capitalismo, el racismo y otras formas de discriminación y opresión. Esta es la base de nuestra solidaridad que implica cuidar la biosfera que compartimos con las personas y demás seres vivos.

Nos propusimos promover la autodeterminación de las comunidades locales comprometiéndonos con principios de acción basados en la justicia social, incluido el apoyo al derecho de las comunidades para decir: No al turismo.

Nos comprometimos en compartir la responsabilidad de evaluar las alternativas de turismo en múltiples escalas, con una ética de justicia y de equidad, entendiendo los desafíos globales actuales a través de las luchas locales.

Reconocimos que la identificación y el apoyo a las formas locales de turismo que actúan como una fuerza política para el bien común son esenciales, en lugar de los modelos de turismo globalizados que perjudican a las personas y los lugares.

El testimonio en Salvador, Brasil

En nuestro encuentro en Salvador, los testimonios que compartieron las personas que experimentan los impactos del turismo en las comunidades nos dieron bases firmes para la renovación de nuestro trabajo en TAAF. Estos testimonios hicieron añicos el espejismo provocado por una rapaz industria del turismo corporativo que utiliza bellas e idílicas imágenes para distraernos de los problemas estructurales planteados por el sistema contemporáneo del turismo. Estos informes indicaron que este sistema funciona sistemáticamente en detrimento de la(s) población(es) local(es) y lugar(es).

Los testimonios provienen de varios continentes (África, América y Asia) e informan los impactos nocivos y experiencias alternativas en Palestina, India, Benín, en el pueblo Mapuche en Chile, en el Pueblo Tremembé en Brasil y en comunidades de Costa Rica. Estas historias destacaron los contextos locales de lucha y las dinámicas de poder y opresión, revelando puntos clave para construir la solidaridad y la acción. Este compartir y escuchar juntos inspiró un compromiso para la acción futura.

Nos proponemos:

Actuar como una red de solidaridad para apoyar a las comunidades que se resisten a formas de turismo impuestas que van en contra de sus derechos humanos y medio ambiente.

Respaldar a las poblaciones quienes a menudo son explotadas o dañadas por las prácticas del turismo, en particular las mujeres, los niños(a), los pueblos indígenas, las minorías, los migrantes, pueblos bajo ocupación, etc.;

Ofrecer un análisis riguroso basado en el aprendizaje profundo y la escucha de las comunidades que enfrentan las fuerzas destructivas del turismo corporativo y el fundamentalismo del mercado;

Exigir a los gobiernos y a las corporaciones turísticas que dejen de imponer políticas turísticas, procesos y desarrollos turísticos que violen los derechos e intereses de las comunidades locales;

Promover formas alternativas de turismo basadas en la autodeterminación de las comunidades locales. Esto solo puede hacerse a través de procesos que comienzan con las comunidades y son fieles a los procesos locales de toma de decisiones, con enfoques de consulta apropiados y que rindan cuentas a la comunidad durante todo el ciclo de vida;

Ofrecer nuestro apoyo a organizaciones y comunidades que buscan asesoramiento sobre cómo construir formas de resistencia local al turismo hegemónico, así como a construir iniciativas de turismo alternativo y beneficioso para las comunidades locales.

Articular una coalición comprometida con los principios de TAAF para crear una red efectiva de solidaridad que active tanto la resistencia como la transformación del turismo.

 

Firmantes:
Gautier Amoussou, Eco-Benin, Benin
Centro de Estudios Sociales Aplicados-CESA, Perú
Centro de Turismo Responsable, India
Rubén Collio, comunidad Newen de Tranguil, pueblo mapuche
Eunice Contreras, Frente de Defensa del Sardinal - Guanacaste, Costa Rica
EQUATIONS, India
Freya Higgins-Desbiolles, Australia
Rami Kassis, Grupo de Turismo Alternativo de Palestina
Herman Kumara, Movimiento Nacional de Solidaridad Pesquera y Observatorio Turístico - Sri Lanka
Marie Ange Lundu, High Point Resolutions, República Democrática del Congo
Pierrette Nicolosi, Mouvement Chrétien Pour la Paix y Altervoyages, Bélgica
Ranjan Solomon, Badayl, India
Erbene Verissimo, pueblo indígena de Tremembé - Itapipoca, Brasil

Para más información, contáctese con: infotaaf@gmail.com
https://www.facebook.com/groups/TourismAlertAndActionForum/