Contacto Boletín

cover image

Quiénes somos:

ALBA SUD es un centro independiente de investigación en turismo desde perspectivas críticas. Desde 2008, tiene su sede en Barcelona, pero también tiene presencia con un equipo colaborador en varios países de Latinoamérica y el Caribe (República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Argentina, Brasil y Uruguay), además de España y Francia. La investigación y comunicación son entendidas en ALBA SUD como herramientas al servicio de propuestas de cambio social a favor de sociedades con mayores niveles de equidad y bienestar social. Por ello, nuestro enfoque de trabajo combina el análisis crítico con las propuestas para la construcción de alternativas.

La misión de ALBA SUD es contribuir a la mejora de las estrategias, herramientas e intervenciones a favor de un desarrollo equilibrado y justo, con la mirada puesta especialmente en el Sur Global, a través de la realización de estudios e investigaciones, así como la producción y difusión de recursos educativos y comunicativos, y el fortalecimiento de capacidades por parte de organizaciones sociales, universidades y administraciones públicas con las que coincidamos en propósitos similares.

La visión ALBA SUD es consolidarse como un think tank en turismo desde perspectivas críticas de referencia a escala internacional para organizaciones sociales, administraciones públicas, universidades en el terreno de la investigación, la formación y la incidencia.

Qué hacemos:

En ALBA SUD nos dedicamos a la investigación, formación, sensibilización e incidencia política. Además de nuestra Web, disponemos del sello Alba Sud Editorial, donde publicamos informes y libros. Estas múltiples formas de intervención están organizadas en torno a las siguientes temáticas:

  • Trabajo: analizamos críticamente las condiciones laborales del turismo, poniendo especial énfasis en la precariedad y la explotación en sus formas más variadas, así como en propuestas para el empoderamiento colectivo del mundo del trabajo.
  • Bienes Comunes de la Tierra: promovemos una nueva cultura en torno a los bienes comunes compartidos por la humanidad (el clima, la tierra, el agua, el territorio, el paisaje, la agricultura y la alimentación...), poniendo en cuestión los efectos de los modelos turísticos hegemónicos y promoviendo ideas, alternativas y resistencias en el marco de una transición ecosocial cada vez más urgente.
  • Economía política: análisis de las políticas públicas en turismo, cambios en composición del capital turístico y sus estructuras empresariales, conflictos y crisis por las que el sector se ve atravesado.
  • Propuestas para una transformación del turismo: contribuimos en la comprensión y la elaboración de propuestas de formas no hegemónicas de actividad turística que permitan un cambio en sus objetivos y formas de funcionamiento. Experiencias como el turismo comunitario, el turismo social, los turismos de proximidad, entre otras, pueden dar pie a nuevas perspectivas emancipatorias para el desarrollo de un turismo que esté al servicio de las necesidades y derechos de amplias mayorías siendo conscientes de los límites del planeta.

De forma transversal, en todos estos análisis tomamos en cuenta de forma integrada tres grandes ejes de desigualdad estructural: clase, género y raza.

Inscripción legal:

ALBA SUD está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña; en el Registro de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD); en el Registro Nacional de Asociaciones del Estado Español; en el Registro como entidad investigadora en el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español; y en el Registro EuropeAid de la Unión Europea (PADOR).