Contacto Boletín

Congreso Académico | Turismo Responsable | España

10-10-2016

Crisis, reforma laboral y externacionalización en el sector hotelero

Comunicación de Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, en el XV Coloquio del Grupo de Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), realizado en Palma de Mallorca del 6 al 8 de octubre de 2016. 


Crédito Fotografía: Momento de la presentación de Ernest Cañada.

Entre el  6 y el 8 de octubre de 2016 se celebró en Palma de Mallorca el XV Coloquio del Grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación de la Asociación de Geógráfos Españoles (AGE), dedicada al análisis del turismo y la crisis, la economía colaborativa y el ecoturismo. En este marco, Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, presentó la comunicación Crisis, reforma laboral y externacionalización en el sector hotelero, dedicada al análisis de las razones que tanto desde el sector empresarial como por otra parte desde las organizaciones sindiciales y profesionales explican la apuesta a gran escala por la externacionalización en los hoteles en España.

La externacionalización en los hoteles españoles, en especial en los departamentos de pisos, ha adquirido un importante protagonismo como mecanismo de gestión laboral en los últimos años, asociado al desempleo masivo existente desde la crisis económica de 2008 y a las facilidades otorgadas por la reforma laboral de 2012. En la comunicación se describen:  a) la evolución del marco legal que ha permitido su generalización, b) las razones aducidas por el empresariado hotelero en la apuesta por este modelo y, finalmente, c) el análisis realizado desde el mundo del trabajo, que entienden que sus consecuencias tienen un carácter traumático y aumentan la precariedad laboral.

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas crí­ticas en el turismo y alternativas poscapitalistas

Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 fui su coordinador. Desde 2016 soy miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.

Ir a blog »