Contacto Boletín

Dossier: Camareras de piso | Turismo Responsable

07-08-2014

Angelina Alfaro: “Vamos sobrecargadas, llevamos un trabajo enorme, y el cuerpo te pasa factura”

Ernest Cañada | Alba Sud / Rel-UITA

Ha trabajado toda su vida como camarera de piso. Empezó a los 17 años y ahora ya son 30 años de profesión. Nació en Albacete pero se trasladó muy joven a Baleares. Es delegada sindical de la UGT desde hace 8 años.


Crédito Fotografía: Ernest Cañada

Angelina Alfaro ha trabajado toda su vida como camarera de piso. Empezó a los 17 años y ahora ya son 30 años de profesión. Actualmente está en un hotel de Playa de Palma, Mallorca. Nació en Albacete, en Castilla-La Mancha, pero se trasladó muy joven a Baleares.

Es delegada sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en su centro de trabajo desde hace 8 años. Cuando le pregunto que por qué se hizo sindicalista responde con pasión: “A mi me daba mucha rabia no poder hablar abiertamente las cosas que pasaban. Cuando te haces del sindicato puedes hablar sin tener miedo de nada. Y que conste que son cosas justas, nunca hemos pedido nada que no sea justo. Y ellos lo saben”.

¿Angelina, cuál es tu carga de trabajo?¿Trabajas bajo mucha presión?

Vamos, presión es poco.La jornada es de 8 horas y tienes que hacer 24 habitaciones, pero en realidad lo que tienes de verdad en las habitaciones son 6 horas. Además el tiempo está todo medido: 30 minutos por salida y 10 por habitación. Pero si un día tienes que hacer más de 4 salidas la teoría de la empresa ya no cuadra, el cálculo no está bien, por muchas matemáticas que tu quieras.

Y eso que no cuentan los tiempos que perdemos de ir de uno a otro edificio: cargar el carro, esperar el ascensor, pasa al otro edificio, descarga,… Ahí se te van de 10 a 15 minutos. ¿Y eso que te funcione la llave? Porque como no funcione la llave tienes que ir hasta el otro edificio. Son cosas que se estudian muy bien desde el despacho pero que en la práctica no funcionan. Y lo saben.

¿Y no os rebajan el número de habitaciones?

Imagínate que solonos dan 21 habitaciones cuando llevamos 18 completamente a 4 camas. Y eso después de muchas reuniones y de decirles que tengan un poco de humanidad, que comprendan que no podemos llevar esa carga de trabajo, porque al día siguiente estamos muertas, que no podemos con nuestro cuerpo, y tampoco se rinde igual. Pero en cuanto tengas alguna habitación más a 2 ó 3 camas ya te dan las 24

Obviamente esto tiene repercusiones en vuestra salud.

Yo llevo una semana pinchándome. Por la mañana me tomo ibuprofeno y en las noches relajantes musculares. ¿Por qué?Porque vamos sobrecargadas, llevamos un trabajo enorme. Vamos todo el día estirando camas, arrastrando bolsas, sube, pon,… Y el cuerpo te pasa factura. Un día te quedas pillada, y no te puedes agachar, entonces vas al médico, te pinchan, te tomas pastillas, y al día siguiente vuelves a trabajar.

Y en la mutua de la empresa lo que te dicen eso no es del trabajo, es que te haces mayor. O sea, que estamos cada día 8 horas, un día y otro día, hasta 30 años, y esos dolores de cuello, de espalda y de lumbares que tenemos y esas tendinitis, eso se hace porque no hacemos nada.

¿Y cuál es vuestro salario?

Te dan lo que te toca, lo que marca el convenio de hostelería. Un poco más de los 1.000 euros, dependiendo de lo que te quiten de impuestos.

¿Y se hacen horas extra?

En general nosotras no, las que somos fijas discontinuas a jornada completa.Puede ser que te pidan que vengas un día libre. Pero lasque sí hacen horas extra son las que están contratadas por 5 ó 6 horas, y como eso no basta el resto son horas extras. Son las eventuales y fijas discontinuas contratadas por menos de 8 horas las que hacen las horas.

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas crí­ticas en el turismo y alternativas poscapitalistas

Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 fui su coordinador. Desde 2016 soy miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.

Ir a blog »