Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable | Cataluña

14-05-2014

BioCultura Barcelona: nuevas ruralidades y nuevas oportunidades de desarrollo en el medio rural

Javier Tejera | Ecoagroturismo

Proyectos como Propera Parada, Grípia u Obrador Xisqueta en áreas rurales de Catalunya son ejemplo de nuevas formas de la ruralidad. Fueron presentados en la mesa redonda organizada en la reciente edición de Biocultura.


Crédito Fotografía: Palau Sant Jordi, Feria Biocultura.

Una nueva edición de BioCultura Barcelona ha llegado a su fin batiendo records de asistencia de público, llegando al aforo máximo del Palau Sant Jordi. Algo que por nuestra parte hemos notado en una afluencia creciente de visitantes, especialmente el fin de semana de la feria, con perfiles de todo tipo. Algo que demuestra que una parte importante de la sociedad está por la labor de buscar cada vez más alternativas más sostenibles y conscientes de vida.

En lo que a las actividades que organizamos desde la Fundación Ecoagroturismo se refiere, estamos especialmente satisfechos por el diálogo a modo de mesa redonda que organizamos el viernes 9 por la tarde. Una sesión en la que, como era de esperar, nos quedamos cortos de tiempo, ya que el contenido de las interesantes ponencias de los participantes dejó poco tiempo para el posterior debate. Una pena porque a buen seguro que se hubiesen llegado a muchas más conclusiones que diesen luz a la temática de la jornada, el agroturismo y la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo en el medio rural.

No obstante, el nivel mostrado fue muy alto y no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar algunos de los proyectos que salieron a la luz durante la sesión. En primer lugar, agradecer tanto a Ernest Cañada (Albasud y Centre por la Sostenibilitat Territorial), como a Llorenç Panagumà (Tosca, Albasud y Centre por la Sostenibilitat Territorial) y a Vanesa Freixa (Montanyanes) su participación e implicación. A continuación, estos proyectos amigos que habrá que seguir de cerca en el ámbito de nuestro proyecto Ceres Ecotur y de la Fundación Ecoagroturismo, por los innegables paralelismos en cuanto a filosofía y valores:

Propera Parada

Un proyecto gestionado por Tosca, muy similar en esencia a nuestra propuesta de visitas a explotaciones agroganaderas gestionadas por mano de obra familiar, con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar. En este caso, la acción se circunscribe a la comarca de la Garrotxa en Catalunya. Está basada en propuestas de proximidad, a través de canales cortos de comercialización y promoción dirigidos a un público cercano del mismo territorio, a un público catalán o del sur de Francia.

El objetivo es poner en valor la producción artesanal y agroalimentaria local, fomentando el asociacionismo y en definitiva el networking entre los productores de la comarca. El visitante puede ver desde dentro una explotación ganadera, participar en la gestión de un huerto con productos de temporada o en actividades artesanales, así como realizar rutas guiadas por el territorio, saltando de iniciativa en iniciativa, a la búsqueda de la Propera Parada (Próxima Parada).

Más información: www.tosca.cat

Projecte Grípia

Sin duda, el entusiasmo y la energía de Vanesa Freixa nos contagiaron a todos, en parte por sus dotes comunicativas y en parte por el contenido de los proyectos que sacó a la palestra. Empezando por el Projecte Grípia, una iniciativa que debería estar en todos los foros y materiales como referencia de neoruralidad y de nuevas oportunidades asociadas al medio rural. Además desde una óptica alegre y optimista, presentándolo como algo vivo y cercano en donde jóvenes formados y preparados pueden encontrar salidas profesionales más que dignas.


En torno al Projecte Grípia, una de las líneas de trabajo es la Escola de Pastors del Pallars Sobirà (Alt Pirineu), una iniciativa por la que cada año se forman jóvenes como pastores, aprendiendo el oficio para consolidar un nuevo modelo de campesinado en Catalunya, incorporando a nuevas generaciones en actividades tradicionales y trabajando por convertir el sector en algo viable económicamente. Los datos así lo atestiguan, con 78 alumnos que han finalizado el curso desde su puesta en marcha en 2009:

Más información: www.projectegripia.cat

Obrador Xisqueta

Vanesa Freixa nos habló de otro proyecto igual o más de interesante, sobre todo desde la perspectiva de su actual sostenibilidad económica. Obrador Xisqueta es una asociación sin ánimo de lucro, también del Pallars Sobirà, que nació en el año 2009 con el objetivo de pagar un precio justo por la lana de oveja de la raza autóctona Xisqueta. Para conseguirlo se propusieron cerrar todo el ciclo de compra, transformación y venta directa de productos hechos al 100% con lana pura.

Esto ha supuesto la implicación de diferentes actores en el territorio, desde los pastores productores de la lana hasta mujeres que han sido formadas para encargarse de la transformación de la lana en productos de cara a su venta final, bajo una marca y con una campaña comercial para darla a conocer. A día de hoy, el proyecto camina solo, genera ingresos a todas las partes implicadas y todo desde una perspectiva 100% local y artesanal, fomentando una compra consciente por parte del consumidor, haciéndolo co-responsable de la sostenibilidad del propio proyecto.

Todo ello desde una perspectiva innovadora, como demuestra la acción en torno a la Caravana Xisqueta, un taller móvil de tratamiento de la lana Xisqueta que se ha recorrido numerosos pueblos de Catalunya con actividades de difusión y práctica con la lana, para tratar de ampliar el ámbito de actuación a poblaciones rurales con pocos habitantes.

Más información: www.obradorxisqueta.cat

Vanesa dijo una frase que a buen seguro pudo resumir toda la mesa redonda en su conjunto: este tipo de actividades dan sentido al modelo de agroturismo y ecoturismo que se pretende poner en valor. Y al menos, en lo que se refiere al proyecto Ceres Ecotur, es así. En este sentido, no quiero dejar de mencionar la presentación de Ernest Cañada, que precedió a la de Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, y que sirvió como marco de inicio para el posterior desarrollo de la sesión. Ernest nos habló del concepto de turismo rural comunitario en América Latina en base a su vasta experiencia especialmente en Centroamérica.

Salieron algunos conceptos e ideas que suponen un claro paralelismo con lo que trata de ejemplificar el proyecto Ceres Ecotur. Cuestiones como la participación activa de la población local en la toma de decisiones y en el reparto de beneficios, la complementariedad de rentas agrarias o la diversificación de actividades agrícola-ganaderas hacia el turismo, con una interrelación, nunca como una sustitución, entre otras cosas. En la medida en que todos estos conceptos y proyectos han tenido su voz y presencia en Biocultura, nos podemos sentir plenamente satisfechos.

 

Artículo publicado originalmente en Ceres-Ecotur el 13 de mayo de 2014.

LA VOZ DE LOS OTROS TURISMOS

El blog de Javier Tejera

Sobre una dimensión turística de empoderamiento y conservación local

Fundador de Ecotouristing, es consultor y especialista en planificación estratégica de destinos turísticos, en organización de eventos y en comunicación / marketing del turismo sostenible y responsable.

Cuenta con más de una década de experiencia nacional e internacional en la implementación, con metodologías participativas, integrales e incluyentes, de proyectos bajo parámetros de sostenibilidad turística, conservación medioambiental y desarrollo local. Ha trabajado en Europa, África y Latinoamérica, en países como Senegal, Mauritania, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia o Guatemala, en muchos casos de la mano de Alba Sud. Incorporado en su equipo técnico desde finales del año 2015, colabora en el fortalecimiento técnico de propuestas de turismo comunitario y de base local.

Originario de las Islas Canarias, en el archipiélago canario ha desarrollado asimismo diferentes trabajos de acompañamiento técnico en los últimos años. En la actualidad, está a cargo de la dinamización y coordinación de Revivir Lanzarote, el Club de Producto Ecoturístico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Asimismo, lleva la oficina técnica del Tenerife Walking Festival y es, además, uno de los co-organizadores de Verode, el Foro de Turismo Sostenible de Canarias.

Al igual que lleva haciendo desde hace años en Ecotumismo www.ecotumismo.org, este blog recoge artículos, reportajes y reflexiones en torno a propuestas alternativas a los modelos turísticos convencionales. Iniciativas en donde primen las necesidades y los derechos de las comunidades locales, en equilibrio con la conservación medioambiental y cultural de los destinos. Un altavoz para dar visibilidad a ese otro turismo, como instrumento real de mejora socioeconómica para las poblaciones locales de acogida.

Ir a blog »