Contacto Boletín

Reportaje | Noticias Generales | Cataluña

05-05-2023

“No se puede conciliar”: contra la apertura de comercios en domingo

Ernest Cañada | Alba Sud

Este sábado 6 de mayo la plataforma Stop Domingos y Festivos volverá a manifestarse en Barcelona en contra del acuerdo que regula la apertura en domingos y festivos entre los meses de mayo y septiembre de cada año. Esta reforma de los horarios comerciales impide la conciliación con la vida personal y turistifica aún más la ciudad. 


Crédito Fotografía: Manifestación del 3 de junio de 2022. Imagen de Carla Izcara.

La plataforma Stop Domingos y Festivos convoca una nueva manifestación en contra del acuerdo municipal que regula desde el año pasado la apertura del sector comercial en domingos y festivos de 27 barrios de Barcelona entre los meses de mayo y septiembre, y que este 21 de mayo volverá a activarse. Será este sábado, 6 de mayo a las 11 de la mañana, frente a la tienda de Zara en el Passeig de Gràcia. La convocatoria cuenta con el apoyo del sindicato CGT. Esta es la séptima manifestación que organiza esta plataforma, creada por trabajadoras de varias tiendas del centro de la ciudad, que denuncian que con estas medidas están a merced de los intereses de las empresas e imposibilita la conciliación entre empleo y vida personal. "La queja de la gente es que no puede conciliar –afirma Mika Crisu, portavoz de la plataforma–. Da igual que les paguen algo más, o que les devuelvan un lunes. Eso no es vida. ¿Para qué me sirve un lunes o un martes si mis hijos están en el cole y yo tengo fiesta, para qué lo quiero?"

Contenido del acuerdo

La nueva normativa de horarios comerciales, que permite abrir en domingos y festivos a los comercios ubicados en zonas consideradas turísticas de la ciudad de Barcelona, entró en vigor el pasado 15 mayo de 2022. La medida, prevista para cuatro meses, hasta el 15 de septiembre, afectaba a 27 barrios de Ciutat Vella, Eixample, Gracia, Sants, Poble Sec y Sant Martí. El horario de apertura quedaba comprendido entre las 12 del mediodía y las 8 de la tarde. En conjunto, implicaba a unas 165.000 personas que trabajan en el comercio en las zonas de apertura contempladas. Esta medida cambiaba la regulación vigente, y ampliaba a más barrios el área reconocida como zona turística de apertura comercial. Hasta ahora, en ella solo se podía abrir dos domingos del mes de mayo y dos de octubre, y también de 12 a 8 de la tarde.

El acuerdo fue firmado el 21 de febrero de 2022 por Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, en representación institucional; por Foment del Treball, Barcelona Oberta, PIMEC, ANGED y Barcelona Comerç, en representación patronal y empresarial; y por UGT en representación sindical. Comisiones Obreras lo ratificó durante los primeros días de marzo, después de una fuerte discusión interna. El 25 de febrero fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona con el voto favorable de todos los grupos del consistorio, a excepción de ERC, que se abstuvo.

Manifestación del 3 de junio de 2022. Imagen de Carla Izcara. 

La nueva normativa tiene prevista una duración de cuatro años, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 diciembre de 2025. Más allá del periodo y horarios de apertura y las zonas incluidas, el documento incluía tres cláusulas de carácter social: voluntariedad, generación de ocupación y seguimiento. En primer lugar, se explicita que cuando en los convenios colectivos de aplicación, sean de sector, de empresa o de centro de trabajo, no se establezca un régimen diferente, el trabajo en domingos y festivos será de carácter voluntario, y tendrá la retribución que establezcan los mismos convenios. En el supuesto de que no haya una regulación específica de referencia, se tendrá que habilitar un descanso compensatorio y facilitar o abonar la comida cuando la jornada supere la mitad de las horas que el establecimiento esté abierto. En segundo lugar, se considera que esta medida facilitará la creación de empleo y mejora de las condiciones de las personas contratadas a tiempo parcial, que tendrán prioridad sobre nuevas contrataciones a jornada completa. Finalmente, también se establece que Barcelona Activa recopile, trate y presente datos de generación de empleo y mejora de condiciones laborales para cada una de las empresas.

Un acuerdo que se incumple

Como avisaban algunas de las trabajadoras a las que entrevistamos para Alba Sud en este artículo, publicado justo un mes después de su entrada en vigor en 2022, el acuerdo no parecía que fuera a cumplirse por parte empresarial. El principal problema, aducían desde Stop Domingos y Festivos, es que muchos de los contratos vigentes ya establecían que su periodo de trabajo iba de lunes a domingo, con lo cual ya estarían a disposición de la empresa y, por tanto, no serían necesarias nuevas contrataciones, como se preveía.

Los incumplimientos se hicieron evidentes desde muy pronto. Así, a finales de mayo de 2022, UGT denunció su incumplimiento en varias empresas: Zara, Massimo Dutti, Caprabo-Eroski de la Illa, Uniqlo, Party Fiesta, Humana y Celio. Según este sindicato, en estas empresas no se estaban aplicando los compromisos de voluntariedad para trabajar en esos días, compensar con un sábado libre por cada domingo trabajado y retribuir dietas. Así lo denunciaron en una concentración el 25 de agosto frente a las puertas de Zara en el Portal de l’Àngel. Posteriormente, en septiembre UGT anunció su desvinculación del acuerdo a causa del incumplimiento patronal de las condiciones pactadas. Pocos días después, a finales de octubre de ese mismo año, UGT interpuso una demanda en los Juzgados Sociales por incumplimiento del pacto de apertura en domingos y festivos a las empresas Adidas, Uniqlo, Inditex y Foot Locker. Por su parte, CCOO ha mantenido la valoración de que este acuerdo, a diferencia de los firmados en otras ciudades españoles, dispone de un acuerdo social que permite darle seguimiento.

Después de la interpelación del grupo municipal de ERC,  Montse Ballarín, regidora del PSC de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, admitió en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, celebrada el 14 de diciembre de 2022,  que la ampliación de horarios comerciales en domingo no había alcanzado la creación de empleo prevista.

 “Aunque se cumpla, no lo queremos”

Según varias trabajadoras contactadas por Alba Sud a través de la plataforma Stop Domingos y Festivos, los incumplimientos son flagrantes. Una de ellas, presidenta del comité de empresa en una tienda de ropa para hombre del centro de la ciudad, Vanessa de Celio, explica que van a ir a la manifestación de este sábado "porque no se ha cumplido prácticamente ninguno de los acuerdos que firmaron los sindicatos con el ayuntamiento y la patronal. Primero era que se debía promover la contratación de personal, y no ha sido así, en mi empresa no han contratado a nadie. Tampoco nos han pagado las dietas. Y lo que nos pagan de más es nada". Ante esta situación, pusieron una denuncia ante la Inspección de Trabajo, cuestionando que les obligaran a trabajar en domingo. En este caso, la inspectora hizo un informe favorable a las trabajadoras, explicitando que aunque el contrato fuera de lunes a domingo, trabajar en festivos era algo voluntario.

En un gran almacén de productos tecnológicos, otra trabajadora denuncia que en su empresa tampoco han cumplido nada de lo acordado. “Solo con pensar en que volvemos con los domingos y festivos me entra una ansiedad tremenda – me cuenta–. Tengo una niña pequeña y me es imposible conciliar, ya que me dan fiesta un día entre semana, cuando tengo a la peque en la guardería. Es mi único día libre de la semana que tengo porque trabajo de lunes a sábado. Es muy triste esta situación, de verdad te lo digo”. Y pide mantener el anonimato ante el temor a represalias: “Estoy buscando trabajo porque si no esta situación acabará con mi salud. Pero no pongas mi nombre, por favor, por lo menos hasta que encuentre otro trabajo, porque ya que nos hacen la vida imposible”.

La plataforma Stop Domingos y Festivos, muy activa en Instagram, en estos días previos a la manifestación ha hecho un cuestionario en línea, preguntando a las personas que les siguen si en sus empresas se está cumpliendo o no con los acuerdos. La cantidad de testimonios de trabajadoras y trabajadores de distintas empresas es apabullante. De forma generalizada hay la percepción que el acuerdo no ha generado empleo, que las empresas no están respetando la voluntariedad para trabajar o no en domingo y que las medidas compensatorias son muy limitadas o no se cumplen.

Pero, según Mika Crisu, aunque se cumplieran, es un acuerdo que rechazan, porque "es el único día que tenemos para estar con la familia". Para la portavoz de Stop Domingos y Festivos, hay que revertir ya esta reforma de los horarios comerciales, antes que se generalice durante todo el año, y por eso afirma: "queremos continuar con esta plataforma, porque sabemos que si esto sigue adelante, y no lo paramos ahora, que es de mayo a septiembre, cuando la apertura sean todos los domingos del año no lo va a parar ni Dios".

La turistificación de Barcelona implica que los horarios de los trabajadores y trabajadoras que tienen contacto con el turismo acaben determinándose en función de los intereses empresariales, como en este caso, que busca captar el potencial gasto de las personas que bajan de los cruceros. Frenar la dinámica de turistificación de la ciudad es urgente, y para ello es necesario también hacer frente a acuerdos como este, que nos hacen cada vez más dependientes y vulnerables.

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas crí­ticas en el turismo y alternativas poscapitalistas

Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 fui su coordinador. Desde 2016 soy miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.

Ir a blog »