ESP CAT ENG

Contacto Newsletter

 

Suscribete a nuestro boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Islas Baleares

05-05-2022

El futuro del turismo en tiempos de incertidumbre

Reproducimos el video de la intervención de Ernest Cañada, miembro fundador de Alba Sud, en la jornada del Fòrum de la Societat Civil que tuvo lugar en Palma (Mallorca) el pasado 28 de abril, así como algunas de las entrevistas en medios de comunicación que suscitó su presentación.

El Fòrum de la Societat Civil es un espacio de articulación de distintas entidades que desde Mallorca abocan por la necesidad de un cambio de modelo económico que reduzca la vulnerabilidad de las Islas Baleares, altamente dependientes del turismo. El pasado 28 de abril organizó la jornada Los retos de la transición económica en Mallorca. En este marco intervino Ernest Cañada, miembro fundador de Alba Sud y en la actualidad investigador postdoctoral de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). En su exposición centró la atención en las distintas lecturas que se han hecho de la crisis de la COVID-19 en relación con el turismo, así como los escenarios que se están dibujando. Alertó también de la necesidad de un replanteamiento a fondo de la alta dependencia de los territorios más especializados en turismo, los cuales generan una elevada vulnerabilidad, y defendió la apuesta por una transición socioecológica urgente que incluya a la actividad turística.

A continuación reproducimos el video de su intervención (en catalán, empieza en el minuto 4:44).

Su conferencia suscitó también el interés de diversos medios de comunicación:

En IB3 (televisión): haga clic aquí (en catalán)

En la Cadena Ser (radio): haga clic aquí

En el Diario de Mallorca:



En el periódico Última Hora:

 

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas crí­ticas en el turismo y alternativas poscapitalistas

Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 fui su coordinador. Desde 2016 soy miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.

Ir a blog »

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.