Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Costa Rica

20-10-2021

Elecciones 2022 en Costa Rica: Diálogos desde los Territorios

Arturo Silva Lucas | Alba Sud

Una iniciativa para facilitar el diálogo con candidaturas legislativas de cara a las próximas elecciones en Costa Rica propone rescatar voces comunales. Alba Sud se une a este esfuerzo para proporcionar un espacio de debate democrático.


Crédito Fotografía: Salón comunal de Marbella. Imagen de Arturo Silva Lucas.

El próximo 6 de febrero de 2022, Costa Rica celebrará las elecciones nacionales para el cuatrienio 2022-2026. De forma inédita en la política electoral costarricense, por primera vez se presentan 27 aspirantes en la papeleta presidencial y más de treinta partidos para puestos legislativos. Un número muy amplio, si se toma en cuenta que el padrón electoral costarricense es de alrededor de tres millones y medio de votantes.

En lo ideológico la oferta va desde la derecha liberal a la conservadora, partidos tradicionales, varias agrupaciones de izquierda reformistas o socialdemócratas y uno de matriz revolucionara. La discusión pública se ha focalizado entre un férreo anti-estatismo, que se tiende a alinear con sectores opuestos a cualquier indicio de progresismo, frente a otros que señalan la urgencia de subsanar la creciente desigualdad, derechos de minorías y la agenda ambiental. Esta polarización no es casualidad, en los últimos cuatro años Costa Rica ha tenido que hacer frente a una triple crisis: fiscal, económica, como resultado de la pandemia de la COVID-19, y política, a raíz de una serie de casos de corrupción que han evidenciado nexos irregulares entro lo público y privado.

En este escenario, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) van a llevar a cabo los llamados Diálogos desde los Territorios. Esta propuesta se inspira en los debates electorales tradicionales, pero propone modificar la estructura de comunicación para facilitar un dialogo directo y horizontal entre votantes y candidatos legislativos.

¿De qué se trata?

Con la iniciativa Diálogos desde los Territorios se busca construir puentes de dialogo inclusivo, crítico y plural con las candidaturas a diputaciones. Como su nombre indica, se toma como punto de partida la división territorial del país en siete provincias para plantear un dialogo entre la población de cada una de estas áreas con las personas que aspiran a representarles en la Asamblea Legislativa. Se plantea la necesidad de acercar la política; de generar un dialogo a partir de las características, preocupaciones, necesidades y propuestas que puedan surgir desde cada provincia. Se aspira así a crear un espacio que aporte soluciones a problemas inmediatos como mediatos que aquejan a las poblaciones provinciales. Se concibe como un primer paso que permita incidir desde lo local-cotidiano, y así crear acuerdos para la futura agenda legislativa.

Desde el inicio de la propuesta en junio del presente año se trazó una ruta metodológica que garantizara el trabajo participativo con fuerzas vivas y poblaciones locales para, de esta manera, construir temas y preguntas que serán colocadas en el dialogo con las candidaturas a diputaciones. A continuació se realizó una convocatoria a personas encargadas de proyectos de investigación, acción social o extensión que trabajen en los distintos territorios del país. Por su enfoque participativo, el grueso del trabajo ha sido de contactar, recolectar, organizar temas y representantes locales que estén dispuestos a participar en este espacio, ya sea presencial o virtual, dependiendo de las posibilidades de cada región y su correspondiente subgrupo de trabajo.  

Los siete diálogos territoriales, uno para cada provincia, serán realizados entre los meses de noviembre y enero próximo. El formato se dividirá en tres bloques en los cuales el público pueda elaborar cuestiones de respuesta corta a las candidaturas sobre temas puntuales y posteriormente elaborar un dialogo sobre problemáticas relevantes para la provincia en sucesivos turnos: pregunta-respuesta de candidaturas; reacciones por parte de la comunidad; oportunidad de las candidaturas de referirse a las reacciones comunales o hacer un cierre con sus propuestas base.

Para cada uno de los Diálogos provinciales se contará con una moderación que facilite el intercambio entre participantes, así como apoyo de recursos audiovisuales que permita visualizar qué sucede en cada provincia a partir de los temas predominantes. La transmisión correrá a cargo de los medios de comunicación universitarios. Posterior se editará el material para que pueda ser compartido en redes sociales y facilite la toma de decisiones del electorado el seis de febrero del 2022. 

Nuestro trabajo en Guanacaste

A partir de la investigación y difusión hecha en la provincia de Guanacaste sobre temas turísticos y conflictos socioambientales, Alba Sud atendió la convocatoria del CIEP y el IFCMDL. Gracias al trabajo de campo realizado se han reconocido temas y grupos organizados claves en problemáticas vinculadas a la gestión del agua, apropiación privada de espacios públicos entre otros en gran parte de la costa guanacasteca. Algunos de los aportes se pueden revisar en mi blog en Alba Sud y en informes sobre distintos temas vinculados al tema turístico.

El trabajo de convocatoria de cara a los Diálogos desde los Territorios en Guanacaste ha sido realizado en conjunto con cuatro jefaturas o sedes cantonales de la UNED en la provincia. Por ser la universidad pública costarricense orientada a la educación superior a distancia, la UNED posee una robusta red institucional que abarca gran parte de la provincia. El primer paso fue reconocer qué temas son prioritarios para la población guanacasteca a través de un formulario en línea difundido por redes sociales, además del apoyo de medios de comunicación provinciales que se han hecho eco de la actividad.También se trabajó con invitaciones a partir de redes de actores locales para ampliar la difusión de la actividad.

Hasta el momento la respuesta ha sido positiva, el interés de la población provincial se ha visto reflejada en el número de respuestas recibidas. Vale la pena mencionar que a la fecha las dos principales preocupaciones del público se han centrado en el empleo y las afectaciones al medioambiente. Si bien no se propone un espacio monotemático, dada la centralidad que ocupa el turismo de resort y residencial en la economía guanacasteca esto no representa ninguna sorpresa. La relación de Guanacaste con la actividad turística está pautada por la tensión entre la cantidad-calidad de empleos y los conflictos ambientales que acarrea consigo.

¿Qué viene?

Los Diálogos desde los Territorios para la provincia de Guanacaste están previstos para las primeras semanas de noviembre. Los lugares donde se llevarán a cabo correrán a cargo de la UNED, así como los servicios de apoyo para transporte y conexión de internet para las personas que participen. A pesar de ser la segunda provincia de mayor tamaño del país, es también la que menor densidad poblacional posee. Esto implica un esfuerzo de coordinación importante para alcanzar la mayor cantidad de participación posible desde diversos cantones de la provincia.

Este espacio, pensando desde las universidades púbicas, es sin duda una oportunidad para que voces comunales con escasa representación hagan oír su voz. No es extraño que para las coyunturas electorales sean los grandes temas y los grupos con mayor peso político los que dominen el debate público. Ahora se propone un espacio que invierta la polaridad y que rescate las urgencias desde lo local-cotidiano. Desde Alba Sud le daremos seguimiento a esta iniciativa en las próximas semanas.

 

Este artículo se publica en el marco del proyecto “Plataforma de recerca en turisme, drets humans i equitat de gènere sobre Amèrica Llatina. 2a Fase”, ejecutado por Alba Sud con el apoyo de la ACCD (convocatoria 2020).

TURISMOS DESDE LA PERIFERIA

El blog de Arturo Silva Lucas

Consecuencias locales de procesos globales: entender el turismo como eje de acumulación

Costarricense, sociólogo por la Universidad de Costa Rica (UCR). Parte de la generación 2017 de Nuevas Voces del Instituto de Investigaciones sociales de la UCR. Miembro de la Red Waterlat, y actualmente colaboro con la Universidad Estatal a Distancia. Al residir en un país en el cual el turismo y la conservación natural forman parte del discurso oficial surge en mí el interés por profundizar en los impactos que genera la actividad turística. Me interesa especialmente estudiar los procesos que implica la reconfiguración territorial que trae consigo la industria turística globalizada. En este blog se abordan los impactos y las respuestas locales a procesos de acumulación globales, entendiéndolos como una relación desigual que confronta intereses opuestos. Se tratan los impactos sociales e ambientales que trae la actividad turística globalizada en territorios rurales a través de las experiencias locales.

Ir a blog »