Contacto Boletín

En profundidad | Turismo Responsable | Europa

22-12-2019

Los nuevos guías de las ciudades europeas: el relato turístico de las personas sin hogar

Marta Salvador | Alba Sud

El turismo está presente en contextos muy diferentes alrededor del mundo y, a remolque de la dinámica postfordista y la conversión de la pobreza en un atractivo turístico, se extiende incluso a las personas sin hogar. A la vez, el cuestionamiento ético de estas ofertas turísticas se agudiza.


Crédito Fotografía: Photoheuristic.info, bajo licencia creative commons.

El fenómeno del sinhogarismo está muy presente en todo el mundo y, por eso, está declarado como una problemática social a la que se tiene que hacer frente. En Europa, las personas sin techo suelen concentrarse en las grandes ciudades que, a la vez, son espacios muy turistificados. De la relación entre estos dos fenómenos surgen visitas guiadas conducidas por personas sin hogar, a través de las cuales relatan sus experiencias. No obstante, estas nuevas dinámicas turísticas generan debates éticos sobre qué relato se crea alrededor de la pobreza y la exclusión social de las personas sin techo en un contexto turístico. Aunque la mayoría de gobiernos locales trabajan para erradicar el sinhogarismo y apoyan estas nuevas iniciativas, en el caso del Ayuntamiento de Barcelona ha habido posiciones en contra de la mercantilización de la pobreza, que se ha llevado a cabo a través de Turismo de Barcelona. Por eso, además de conocer cuáles son los beneficios reales para los guías, también hace falta hacer una reflexión sobre la mirada del turista respecto a esta problemática antes de realizar la visita y cómo su percepción puede cambiar a través de la vivencia de esta experiencia.

El fenómeno europeo

En los últimos años, el número de personas que tiene problemas para obtener un medio de vida y un lugar donde pasar la noche ha aumentado notablemente en todo el mundo. En el caso de Europa se ha detectado como emergencia social ya que este fenómeno ha crecido en todos los países miembros de la Unión Europea a excepción de Finlandia, gracias a su política de vivienda. Según la Unión Europea (2019), la definición de sinhogarismo incluye aquellas personas que se encuentran en situaciones de vivienda temporal, insegura o de mala calidad. Las causas más comunes son: paro y pobreza; migración: envejecimiento; problemas de salud; ruptura de relaciones, falta de vivienda asequible para alquilar o comprar; y apoyo inadecuado a las personas que abandonan los centros de atención, hospitales, prisiones u otras instituciones públicas.

Aunque no es posible estimar con precisión el número actual de personas sin hogar debido a la falta de datos y a la utilización de métodos muy diferentes para recoger-los, sí que hay cifras significativas que FEANTSA, la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las Personas Sin Hogar, pone sobre la mesa. Los más alarmantes son datos del Reino Unido donde del 2010 al 2017 ha habido un 169% más de personas sin hogar, seguido de Alemania con un 150% más de 2014 a 2016 y, en tercer lugar, Irlanda donde este fenómeno ha crecido en un 145% de 2014 a 2017. También destacan países como Bélgica con un aumento del 96% desde el 2008 hasta el 2016, Austria con un 32% más en los mismos años y España con un 20,5% más de personas viviendo en la calle del 2014 al 2016 tal como muestra la siguiente imagen.

Mapa de Europa con sus cifras de sinhogarismo. Fuente: FEANTSA, bajo licencia creative commons.

Las tendencias negativas recientes del número de personas sin hogar se deben a cambios en el mercado de la vivienda, sobre todo por un fuerte aumento de los precios de alquiler y de la propiedad y también se deben a la precarización del mercado laboral. Aunque se hayan propuesto más soluciones innovadoras como las estrategias integradas y los enfoques de Housing First (priorizar la vivienda en contraposición al modelo de escala de prestación de servicios progresivos), hoy en día hay escasas pruebas para evaluar con precisión su efectividad.

Las personas sin techo se pueden enfrentar a una esperanza de vida reducida, a problemas de salud, de discriminación, de aislamiento y a barreras de acceso a los servicios y a las prestaciones públicas básicas. Además, tienen una gran dificultad por integrarse en la sociedad de manera que les sea satisfactoria o que facilite su vida en la calle. Una posible respuesta a estos retos es un concepto nuevo que ha aparecido en algunas ciudades europeas y ha creado ocupación: personas sin hogar o que han estado viviendo en la calle convertidas en guías turísticos. El tipo de trabajo que realizan son visitas guiadas por las calles de las diversas poblaciones a cargo de organizaciones de apoyo a personas sin hogar o empresas privadas. De esta manera, como guías turísticos pueden compartir sus historias con los visitantes y hacerles descubrir maneras diferentes de ver la ciudad. Generalmente, estas rutas turísticas no se centran en los lugares habituales y más turísticos, sino que ofrecen perspectivas sobre las vidas y las experiencias previas de la gente que vive en la calle (Hall, 2019).

Este fenómeno, que no tiene más de 10 años, ha ido expandiéndose por un gran número de ciudades europeas y ha estado apoyado por muchas autoridades públicas que esperan reducir las cifras de personas durmiendo en la calle fomentando su vida laboral. Por otro lado, han surgido muchas empresas de carácter social que expresan que su objetivo principal es cambiar la visión que la sociedad tiene de las personas sin hogar, como la iniciativa My Streets que trabaja en Dublín o Drogheda (Irlanda). Esta misma empresa tiene un programa de formación de tres meses para instruir a los nuevos guías en un proceso de identificación de los intereses de los visitantes, escritura creativa sobre la ruta y prácticas con guías profesionales. De esta manera se crean itinerarios turísticos diferentes a los anteriores, ya que cada uno ofrece una perspectiva única de la ciudad (The observer, 2019).

En Dublín también hay una empresa, Secret Street Tours, pero tal como se mencionaba al principio, esta práctica está extendida a muchas otras ciudades europeas, como: Unseen Tours en Londres; Invisible Cities con visitas guiadas por otras ciudades de Inglaterra y Escocia; Querstadtein en Berlín; Amsterdam Underground en la capital de los Países Bajos; Pragulic en Praga; Shades Tours en Viena; Visit Copenhagen en la capital de Dinamarca; L’alternative Urbaine en París; Surprise en Zurich; Shedia Invisible Tours en Atenas; Nevid(e)na Lublana en Liubliana o Invisible Zagreb en la capital de Croacia, entre otras. Además de las visitas guiadas, algunas empresas como la de Praga ofrecen experiencias que consisten en vivir un día entero como alguien sin techo. En este caso concreto, la jornada empieza con un cambio de ropa y sin objetos personales para que los participantes se hagan pasar por “homeless”. Seguidamente y juntamente con el guía, su objetivo del día es sobrevivir, consiguiendo un poco de dinero para comer y beber agua, y encontrar un lugar donde pasar la noche. La empresa afirma que con esta experiencia pretende que los participantes se conviertan en agentes de cambio a través de la propia vivencia y, así, pierdan los prejuicios que tenían respecto al sinhogarismo y se interesen por poner fin a esta situación. Por otro lado, el interés por este fenómeno también se ha visto reflejado en acciones como la creación del “Museum of Homelessness” en Londres en el año 2015.

Guía y turistas realizando una visita. Fuente: Jeffrey Smith, bajo licencia de creative commons.

El caso de Barcelona

El fenómeno del sinhogarismo también está muy presente en la ciudad de Barcelona. Según la Fundació Arrels (2019), en Barcelona ha aumentado en un 83% el número de personas sin hogar en los últimos 11 años. Más concretamente, hay 1.195 personas que viven en la calle según el último recuento realizado por esta fundación en mayo de 2019, lo que significa que en total enBarcelona hay 3.864 personas sin hogar, incluyendo las que viven en asentamientos o en albergues, centros y alojamientos públicos y privados. Otro dato alarmante que denuncia esta organización es que el 17,9% de las personas sin techo son jóvenes de entre 18 y 30 años, hecho que puede conllevar consecuencias durante el proceso de madurez y construcción de un proyecto de vida propio. Además, pone de manifiesto que una parte de estos jóvenes son mujeres, las cuales han sido más invisibilizadas dentro del fenómeno del sinhogarismo a pesar de sufrir una gran vulnerabilidad delante de la violencia y el acoso.

Una de las políticas implementadas por el Ayuntamiento de Barcelona para dar respuesta a esta problemática es el Plan de lucha contra el sinhogarismo 2016-2020, con nueve ejes principales enfocados a abordar esta situación de urgencia. Por otro lado, la Fundació Arrels y otras organizaciones sin ánimo de lucro trabajan día a día para mejorar la situación de estas personas. Una de las acciones que puso en marcha esta fundación fue la creación de rutas guiadas para personas que han dormido en las calles de Barcelona. En esta campaña, iniciada en octubre de 2013, la Fundació Arrels colaboró con Lisa Grace, fundadora de Hidden City Tours y pionera de este proyecto, para dar trabajo a personas sin hogar. 

Este proyecto se presenta como una alternativa turística para adentrarse en una Barcelona desconocida, vista a través de los ojos de alguien que ha vivido en la calle. Tal como aparece en su página web, el Barcelona Streetlife Walking Tour y el Barcelona Classic Walking Tour son dos recorridos que se hacen por el Barrio Gótico y el Raval, de una hora y media o dos horas aproximadamente, y que se ofrecen en catalán, castellano, inglés, alemán y francés. Además, tal como explica Carlos Garcia, el proyecto Hidden City Tours fue presentado en la 7ª Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinos, que se celebró en Barcelona a principios del mes de octubre de 2013.

Después de estar cuatro años en funcionamiento y establecerse como una oferta lúdica para los visitantes y locales de la ciudad, Turismo de Barcelona incluyó esta actividad dentro de su promoción para hacer un uso comercial. Tal como afirma en su boletín de junio 2017, es la primera institución en implantar esta iniciativa que promueve la reinserción social y laboral y relaciona la historia de la ciudad con su realidad social. De esta manera se acoge a las recomendaciones de compromiso del Tercer Sector que pretende incidir en la mejora del bienestar de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de exclusión social, fomentando la cohesión social y una distribución de la riqueza más equitativa.

No obstante, el ex responsable del plan contra el fenómeno de los sin techo del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Sales, criticó esta iniciativa a través de Twitter, tal como explica Catalunya Diari (2017). Entre sus argumentos exponía que no creía que la propuesta fuera realmente una apuesta para la reinserción si no hay ingresos estables ni una vivienda asequible. A la vez, añadía que las personas sin hogar no son una atracción turística y que, por eso, la folklorización de la pobreza no ayuda a romper estereotipos ni a mostrar que, si hay gente en la calle, es por falta de acceso a la vivienda. Además, Laia Ortíz, ex teniente de alcalde de Derechos Sociales pidió explicaciones a Turismo de Barcelona sobre la comercialización de esta iniciativa, denunciando que el Ayuntamiento no había estado consultado, aunque existe un plan de lucha contra el sinhogarismo, que aborda la prevención, reinserción y acompañamiento a personas vulnerables. El ex regidor de Turismo, Agustí Colom, también afirmó que desconocía la propuesta. A pesar de esta problemática, actualmente las visitas guiadas de Hidden City Tours siguen anunciándose en la página web de Turismo de Barcelona.

Por otro lado, desde este verano y a través de su página web, la Fundació Arrels ha promocionado rutas por la ciudad con guías especiales, es decir, gente que ha vivido en la calle durante un tiempo. A través de paseos de una hora y media, su intención es enseñar una realidad que normalmente se esconde, romper prejuicios y sensibilizar a barceloneses y a extranjeros. Tal como declara: “el objetivo es dar un paseo diferente a las habituales rutas turísticas mientras se descubren historias de vida e iniciativas que trabajan para hacer posible #ningúdormintalcarrer en la ciudad” (Fundació Arrels, 2019).

Fuente: Melvin Gaal, bajo licencia de creative commons.

¿Una nueva forma de slum tourism?

El fenómeno del sinhogarismo ya forma parte de la dinámica turística de muchas áreas del Sur Global donde ha crecido un nuevo tipo de turismo llamado “slum tourism”. A principios de los años 1990 se empezaron a organizar visitas turísticas en los barrios más desfavorecidos de países como la India, Sudáfrica, Brasil, etc. En los últimos años, la popularidad de este fenómeno ha ido creciendo y, a la vez, ha habido una proliferación de empresas que se dedican exclusivamente a promocionar y a comercializar este tipo de tours. Las motivaciones de los turistas para realizar estas rutas son muy diversas, y entre ellas destaca ayudar y dar apoyo a los “slums”; ver o hacer alguna cosa diferente; experimentar la parte no-turística de una ciudad; aprender sobre las dinámicas y las condiciones de vida de las comunidades; así como aprender de qué manera pueden mejorar, etc. (Araújo y Vieira, 2017).

Dentro de los debates que genera el slum tourism se encuentran las motivaciones de los turistas, de las empresas y, hasta de los propios guías que viven en estos barrios. Al mismo tiempo, también se reflexiona sobre cuáles son los efectos de este tipo de turismo en relación a las comunidades y a los turistas que las visitan. Además, muchas veces se produce una romantización de la pobreza, que normalmente proviene de estereotipos previamente creados en los países de origen de los visitantes, mayoritariamente situados en el Norte Global, hecho que puede generar contradicciones dentro de un fenómeno tan complejo como es el turismo.

Todas estas discusiones se pueden trasladar a esta nueva tendencia de “guías turísticos que han sufrido sinhogarismo”. De esta manera, haría falta hacer una reflexión sobre las motivaciones de los turistas, los pensamientos o emociones que les provoca este tipo de ruta guiada y cómo se reproduce la mirada de la pobreza en una dinámica que tiene lugar en el Norte Global. Por otro lado, tal como algunos medios de comunicación ponen en duda, es interesante conocer cuáles son las motivaciones reales de las empresas y los beneficios finales de los guías, tanto económicos como sociales, y analizar el impacto real del empoderamiento de estas personas. Además, también se puede debatir cómo el contexto urbano se relaciona con el sinhogarismo y cómo, a la vez, estas visitas guiadas transmiten el relato del espacio privado y de la intimidad dentro del espacio público.

Para concluir, fenómenos turísticos como los descritos no nos tendrían que permitir olvidar que lo que realmente importa es la mejora de las condiciones de vida de las personas sin hogar. Aunque la incorporación de estos testimonios contribuye a revelar el lado más oscuro de la ciudad y, por lo tanto más real, se debe tener en cuenta que esta actividad puede convertirse en una dinámica perversa y morbosa, que deriva de la creciente conversión de la pobreza en un atractivo turístico. Finalmente, también es necesario abordar la interpelación ética que supone esta nueva dinámica para todos los agentes implicados.

 

Referencias:
Araújo, A. y Vieira, A.L. (2017). Slum tourism motivations: a mixed methods approach.
Fundació Arrels. Passegeu per descobrir una altra cara de Barcelona!.
Hall, D. (29 de junio de 2019). Homeless Tour Guides in Europe. Spotted by Locals.
The observer (10 de julio de 2019). Homeless guides give tourists a personal view of Ireland’s streets. The observer.
Este artículo se publica en el marco del proyecto «Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género» desarrollado por Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) (convocatoria 2019).

 


 

MÁS ALLÁ DE HACER TURISMO

El blog de Marta Salvador

Sobre dinámicas de poder y oportunidades de cambio

Graduada en Turismo por la Universidad CETT-UB, centro adscrito a la Universidad de Barcelona. Colabora como investigadora en Alba Sud. Sus investigaciones estan centradas en el ámbito del turismo y el desarrollo, como el turismo de voluntariado o el slum tourism, así como un interés por las dimensiones éticas de las prácticas turísticas que tienen lugar tanto en el Norte como en el Sur Global.

En este blog se abordarán los aspectos más antropológicos del turismo, desde una perspectiva social y de género. De esta manera se pretenden hacer visibles las injusticias y opresiones existentes en todo el mundo que están vinculadas de una manera u otra al turismo. Además, identificar las transformaciones sociales, los impactos y las oportunidades que tienen lugar en este fenómeno y están vinculados a los derechos humanos. Así pues, este blog se presenta como un espacio de análisis crítico de las dinámicas generadas en la industria turística para poder leer los fenómenos actuales en clave de futuro y reflexionar sobre ellos.

Ir a blog »