Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable

08-03-2014

Proper Fòrum Iberoamericà sobre Turisme Sostenible (Xile, octubre de 2014)

Ernest Cañada | Alba Sud

Entrevistem a Marta Lorenzini i Beatriz Martín, co-organitzadores del FITS que se celebrarà Cajón de Maipo, Santiago, Xile, entre el 14 i 17 d'octubre de 2014. Alba Sud estarem presents per parlar sobre comunitats rurals i turisme.

(text diponible només en castellà)

 

Faltan aún unos cuantos meses para la celebración del Foro Iberoamericano sobre Turismo Sostenible (FITS), pero desde la organización estáis mostrando un gran dinamismo en su promoción y posicionamiento en la agenda latinoamericana del turismo. ¿Podéis explicarnos a grosso modo qué esperáis que sea el FITS?

Beatriz Martín (BM).Esperamos que el FITS sea un espacio de encuentro, de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el turismo sostenible, responsable y comunitario. Como organización nos gustaría poder concentrar a los ponentes más destacados en cada uno de los temas clave que alberga FITS, y que las ponencias sean innovadoras, muy participativas y enriquecedoras. El FITS además, presenta espacios complementarios entre sí, las ponencias en si, la feria con la presentación de actividades (culturales, artesanales, gastronómica, etc.) y charlas más prácticas, así como los espacios para la prensa y bloggers especializados en turismo.

Contadnos un poco más sobre cómo surge esta iniciativa y quien la está organizando. 

BM.El FITS se encuentra liderado por ECO SOSTENIBLE enfocada a promover y desarrollar la sostenibilidad en las áreas de Turismo, Gastronomía, Emprendimiento e Innovación, realizando el trabajo a través de talleres, charlas, seminarios, congresos, asesorías y consultorías. ECO SOSTENIBLE fue responsable de la planificación y organización del 1er. y 2o. Congreso de Turismo Sostenible (Chile) realizados en 2012 y 2013, y es a partir del éxito obtenido en estos dos eventos, que surge la idea de organizar algo más grande, cuyo alcance sea Iberoamérica, y donde el tema clave sea la sostenibilidad.

De este modo FITS, se está organizando a través de su directora Marta Lorenzini, junto con otros especialistas en turismo, como su co-organizadora Beatriz Martín, y las siguientes empresas:

· Agrotravel Turismo Responsable (España), es una Agencia de Viajes, consultoría y Entidad Formadora especializada en sostenibilidad. Tienen como misión hacer del turismo una actividad sostenible, proporcionando auténticas experiencias tantos al visitante como al visitado.

· Koan Consulting es una empresa líder en España enfocada a la consultoría en ocio, turismo responsable, cultura, medio ambiente y desarrollo, aspirando a que sus servicios contribuyan efectivamente al desarrollo de los pueblos.

· Centro Español de Turismo Responsable (CETR), se encuentra en España y es una plataforma abierta a la participación donde se invita a compartir experiencias, inquietudes y anhelos. Con vocación de crear una red de colaboradores con distintas entidades, personas y administraciones.

También se ha realizado una alianza estratégica con la Asociación Cóndores del Maipo que agrupa a 10 empresas turísticas y nace con el fin de que el sector del Cajón del Maipo sea un destino sustentable en el tiempo.

¿A quién está dirigido el FITS?

BM. Se espera que llegue todo tipo de público interesado en conocer más y mejor sobre el turismo sostenible, responsable y comunitario. Entender cuáles son las tendencias e innovaciones en turismo, estrategias de comercialización, marketing. Así que está dirigido tanto para estudiantes universitarios de turismo, consultores, técnicos de turismo, bloggers, líderes comunitarios, pymes turísticas, instituciones, ONG, entre otros.

Vemos en la web del Foro los objetivos que os estáis planteando. Hablemos de ellos con mayor detalle. En primer lugar el FITS se espera que sea un espacio de reunión de encuentro e intercambio. ¿Quiénes estarán presentes, o quien esperáis que estén presentes y con qué metodología esperáis que se pueda producir un diálogo fecundo. 

BM. Tal y como comentas, sí esperamos que FITS sea un espacio de intercambio, de encuentro, entre todos aquellos que de forma profesional se interesan por el turismo sostenible en Latinoamérica. Muchas veces, como especialistas en estos temas, nos falta un lugar donde hablar, donde coincidir y poder intercambiar impresiones. Queremos que el FITS, sea durante esos días el espacio donde hacerlo.

Respecto a la metodología, proponemos para todas las ponencias, unos quince minutos de debate, además hay dos días en el programa con Mesas Temáticas, con un claro enfoque participativo. Las charlas prácticas y de Casos en la Feria, también serán como una ventana abierta, para conocer muchas experiencias de Latinoamérica contadas por sus propios protagonistas, las comunidades locales, las mipymes y pymes turísticas de los destinos, etc. 

Y durante la noche, está previsto la organización de “Happy Hours”, donde de una forma animada y distendida se presentarán también casos y experiencias turísticas sostenibles.

¿Cuáles son los temas de los que se hablará en FITS y qué casos o experiencias habéis querido que estuvieran presentes y con qué criterio?  

Marta Lorenzini (ML). Los temas que se van a presentar en FITS están enfocados a los emprendimientos y mipymes turísticas que son sostenibles en Latinoamérica.

Podemos ver que el tema del desarrollo sostenible, generalmente se enfoca a la gran industria turística, pero se olvida que la raíz de la sostenibilidad son el desarrollo, conservación y preservación de las culturas, de las comunidades. Es aquí en donde encontramos la esencia de la sostenibilidad, es en la raíz de dichas culturas, tradiciones, historias y otras donde se debe rescatar, cuidar y desarrollar la sostenibilidad.

Lo curioso, es que el desarrollo sostenible no se enseña o no se aplica en la pequeña industria del turismo. Por lo que los temas que abarcamos va desde emprendimientos, alineación de actores, crowfunding, marketing, desarrollo de comunidades, preservación y conservación del medio, patrimonio cultural y social.

Además de manera paralela, se celebrará una Feria de Turismo, que tiene la particularidad que sólo participarán entidades públicas o privadas y mipymes de Latinoamérica que desarrollan y trabajan con turismo sostenible y turismo comunitario. Los operadores que quieran participar deberán acreditar que trabajan en sostenibilidad y que no solo está escrito en el papel de sus acciones como empresas. Las empresas podrán presentar en charlas su trabajo.

También nos enfocamos en trabajar en conjunto con los bloggers, para ello hemos realizado una alianza con Travel Bloggers Mettings, porque consideramos que los bloggers son un medio de comunicación efectivo, concreto y que mueven tendencias. Se mueven en redes sociales y no son considerados en eventos de este tipo.

FITS es creado para que todos participen, todos puedan aportar y crear desde su experiencia con el fin de fortalecer y crear acciones para un turismo sostenible en Latinoamérica.

Se podrá encontrar variados espacios de networking, presentación de culturas  de diversos países, muestras artísticas y otras.

También queréis apoyar en la promoción y comercialización de pymes turísticas de diverso tipo, ¿de qué modo se hará? 

ML.Este punto se realizará principalmente a través de networking post día de trabajo presentando diversas entidades de nivel Latinoamericano con fondos y programas pertinentes, crowfunding, además se encontrarán presente expertos de marketing y comercialización en turismo sostenible y comunitario.

¿Y lo de promover directrices y acuerdos para mejorar la actividad turística, en qué estáis pensando concretamente y hasta qué punto pensáis que es viable? 

BM. Desde la organización del FITS se pensó en lo interesante que sería poder invitar a las instituciones públicas de turismo de todos los países latinoamericanos, y desde este espacio, crear una serie de “acuerdos, directrices y/o lineamientos”, que aglutinen las tendencias y el camino a seguir por los diferentes países para incorporar conceptos y procesos dentro del turismo sostenible, turismo comunitario, turismo responsable entre otros. En este momento, se está trabajando en ello, y pensamos que podrá ser viable, si existe disponibilidad por parte de estas instituciones y las ganas de colaborar y trabajar cooperativamente con el resto de organismos.

¿Cómo se está articulando la participación de las comunidades rurales e iniciativas comunitarias de Chile, donde se estará celebrando el FITS?

ML. Para la participación de comunidades rurales e iniciativas rurales, en particular Chile, se gestionará a través de diversas entidades de gobierno y a través de Travolution. Para la participación de dichas comunidades en Latinoamérica, invitaremos a entidades públicas y/o privadas que trabajen con dichas comunidades, así como a entidades de gobierno

Para terminar ya, ¿qué pensáis que podemos esperar de esta primera edición del FITS? 

BM.Sería un logro conseguir que el FITS sea ese espacio de intercambio y reunión, donde durante los días que dura, exista un flujo real de información y conocimiento en turismo, donde disfrutemos todos y conozcamos mucho más de Latinoamérica, sus comunidades y destinos turísticos.

ML. Esperamos poder crear una red de trabajo con entidades pública y privadas, personas naturales, organizaciones u otras, con el fin de llevar a cabo una concientización de que las comunidades son los actores principales en el desarrollo sostenible de la industria turística. Queremos poder construir en conjunto líneas de acción, con una pauta de trabajo y que FITS se realice año a año en diversos países de Latinoamérica con el fin de llegar a todos los rincones de este hermoso continente.

Muchas gracias a las dos y os deseamos mucho éxito. 

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas crí­ticas en el turismo y alternativas poscapitalistas

Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 fui su coordinador. Desde 2016 soy miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.

Ir a blog »