Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable | Brasil

06-08-2018

Impactes de la reforma laboral al sector turístic al Brasil: una perspectiva sindical

Angela Teberga | Alba Sud

Conversa amb Moacyr Roberto Tesch Auersvald, president de la Confederació Nacional dels Treballadors en Turisme i Hospitalitat (CONTRATUH), sobre treball turístic i sindicalisme al Brasil.


Crédito Fotografía: Moacyr Roberto Tesch Auersvald. Imagen de CONTRATUH.

(entrevista disponible només en castellà)

Por unas horas hablé con Moacyr Roberto Tesch Auersvald, fundador y presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH), con sede en Brasilia y afiliada a la Nueva Central Sindical – NCST en Brasil y a la UITA a nivel internacional. La CONTRATUH, junto con la CONTRACS (Confederación Nacional de los Trabajadores en el Comercio y Servicios), con sede en São Paulo y afiliada a la Central Única de los Trabajadores – CUT, son las dos grandes confederaciones sindicales con presencia en el sector turismo. Decenas de federaciones estatales y cientos de sindicatos municipales de trabajadores están afiliados a esas confederaciones.

De acuerdo con lo expuesto en el artículo anterior, en Brasil la reforma laboral introdujo diversos artículos y revocó otros de la CLT (Consolidación de las Leyes Laborales), bajo la justificación de "modernizar" la legislación laboral. Está en vigor desde noviembre de 2017. Con la alteración de la CLT, se convierten en legales prácticas que se alejan del propósito de la justicia laboral. Los principales cambios tienen que ver con aprobación irrestricta de la tercerización (externalización), el debilitamiento del poder sindical (haciendo opcional la contribución sindical), la aprobación del contrato cero-hora (o jornada intermitente) y la prevalencia de lo negociado sobre el legislado.

¿Nos puede qué es la CONTRATUH y cuáles son sus principales áreas de actuación?

Trabajé en la hostelería entre 1976 y 1979 en Curitiba. Después fui al Sindicato de los Trabajadores de Hoteles de Curitiba y luego a la Federación. En 1988 fundamos la CONTRATUH, aquí en Brasilia. En 1995, asumí la presidencia de la Confederación y estoy desde entonces. Hoy soy también Secretario General de la Nueva Central Sindical. La CONTRATUH es bastante amplia y engloba diversas categorías: empleados de empresas de turismo, empleados en el comercio hotelero, empleados en casas de diversiones, empleados en lavanderías, guías de turismo, entre otros.

La CONTRATUH ocupa un puesto en el Consejo Nacional de Turismo, siendo la única entidad representativa de trabajadores del sector. Tiene un trabajo político permanente dentro del Congreso Nacional. Actualmente estamos trabajando junto al Ministerio Público del Trabajo para erradicar los retrocesos de la Reforma Laboral. Realizamos diversos cursos de cualificación profesional con dirigentes sindicales, los que poseen contacto directo con los trabajadores. Tenemos un evento anual llamado
“Viver Mulher”, que trabaja con temas relacionados al combate a la violencia de género dentro de nuestro segmento. La CONTRATUH está también afiliada a la UITA (International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers' Associations) UNI Global Union y UITEC (Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios).

¿Cuál es la importancia de esta afiliación a estructuras sindicales internacionales?

Yo siempre digo que el mundo es globalizado. Las empresas, más que nunca, son globalizadas. Los problemas se globalizan. Hay lugares con más rigidez en la legislación, otros no tanto. El movimiento del trabajador necesita globalizarse. Y eso cuesta caro, para nosotros es difícil, porque nosotros no tenemos esa cultura de articulación política internacional. Argentina está años luz por delante de nosotros. Por eso trabajamos permanentemente en el intercambio de información, compartiendo datos. Por ejemplo, hay una reunión sobre las reglas del sector hotelero en Europa. ¿Quiénes son las empresas hoteleras que están ahí? Todas son compañías internacionales, como ACCOR, por mencionar una. Por lo tanto, las decisiones que toman allí también se reflejan aquí.

Participación de la CONTRATUH en el Congreso Mundial de la UITA, 29 de agosto - 1 de septiembre de 2017.

¿Cuál es el panorama de la sindicalización de los trabajadores del sector de turismo y hostelería?

La sindicalización del sector es muy difícil en Brasil. Tenemos un número muy grande de personas que están trabajando en el sector. Y, como el salario es bajo, los trabajadores viven en función de la propina. Por muy poca diferencia salarial, los trabajadores cambian de empresa. Entonces, tenemos dificultades para que el trabajador se sindicalice. También tenemos limitaciones para acceder a estos trabajadores. Es diferente cuando se trabaja en la industria, donde cada fábrica tiene a sus representantes y el sindicato queda más cerca. Sin embargo, algunas categorías que la CONTRATUH engloba tienen un índice altísimo de sindicalización, como es el caso del segmento de "aseo y conservación", con más del 50% de los trabajadores sindicalizados. En ese caso, son trabajadores más humildes y que dependen más del sindicato que otras categorías.

¿Cuál es la opinión de la CONTRATUH en relación a la tercerización amplia en el sector?

Hemos intentado combatirlo. Nosotros entendemos que nuestra actividad de limpieza de los hoteles, restaurantes es “actividad-fin”, no podemos entender como “actividad-medio”. ¿Cómo se puede entender que una camarera es una “actividad-medio” dentro de un hotel? Con solo dejar la limpieza de las habitaciones por un día, que va a ver la diferencia [1].

¿Cuál es la opinión de la CONTRATUH en relación a la Reforma Laboral recientemente en vigor?

Trabajamos mucho en el combate al contrato cero-hora, o trabajo intermitente como se llama en Brasil. Este contrato afecta principalmente al sector alimentario, restaurantes de buffet y comida rápida, principalmente. Lamentablemente ese contrato fue legalizado con la Reforma Laboral, con el patrocinio de Mc Donald's y de ABRASEL (Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes) que la representa. Por eso el contrato cero-hora pasó a ser conocido como "Enmienda Mc Donald's".

Desde hace años, hemos tenido una actuación combativa en relación con las políticas de trabajo de Mc Donald's, mucho antes de la reforma laboral. Ellos fueron multados por realizar el contrato cero-hora de manera agresiva. Poseían una sala de break, donde los trabajadores quedaban aguardando si eran llamados para trabajar, según la necesidad del momento. Los trabajadores no sabían cuánto habían trabajado y cuánto iban a recibir de salario y, sin embargo, quedaban a disposición de la empresa durante todo el período.

También tuvimos una actuación contra la ampliación de la
pejotização en la categoría de peluqueros, conocida como “salão parceiro” (o socios), por la que el trabajador que hace de peluquero pasa a ser persona jurídica dentro de un salón de belleza, sin recibir los derechos laborales establecidos por su vínculo laboral [2]. Este proceso tiende a ampliarse a otros segmentos.

Angela Teberga y Moacyr Roberto Tesch en la sede de la CONTRATUH en Brasilia.

¿Qué piensa usted de la no obligatoriedad de la contribución sindical establecida en la reforma laboral?

Estuvimos presentes en la audiencia del STF [Supremo Tribunal Federal] que juzgó la inconstitucionalidad de la contribución sindical no obligatoria, pero lamentablemente el artículo fue considerado constitucional. Por el momento, estamos a la espera de que se publique la sentencia, que saldrá con la relación de votos de todos los Ministros.

En la audiencia se consideró que la contribución sindical puede hacerse a través de una asamblea, que es la interpretación que muchos jueces han hecho. Porque si podemos hacer una asamblea en una determinada empresa para reducir el salario de los trabajadores, ¿cómo no podemos hacer una asamblea para introducir la contribución? [3]. El artículo 513 / letra E de la CLT [Consolidación de las Leyes Laborales] dice que las entidades sindicales pueden imponer una contribución a los afiliados para poder mantenerse. Si no tiene el recurso, ¿quién va a financiar el sindicato? Si las entidades sindicales se desestructuran, el caos social va a ser mucho más fuerte, estoy seguro. ¿Con quién van a negociar las empresas a partir de ahora, si los sindicatos dejan de existir?

¿La CONTRATUH ya se ha sentido afectada por los cambios en la legislación laboral?

Disminuyeron las contribuciones sindicales. Y cayó monstruosamente el volumen de rescisiones de contrato que analizábamos para ver si el trabajador estaba siendo perjudicado.

¿Y cómo se vislumbra la sindicalización de los trabajadores del sector a partir de ahora?

Actualmente, las ganancias conquistadas por los sindicatos alcanzan a todos los trabajadores, independientemente de si uno es afiliado o no, como un "acuerdo paraguas". A partir de ahora, de la manera que se está discutiendo, los sindicatos solo podrán representar a sus afiliados. Es decir, el "paraguas se giró". Esto generará a un corto plazo dos clases de trabajadores de un mismo segmento, el sindicalizado y el no sindicalizado. También ampliará la brecha salarial entre estas categorías. Por ejemplo: En el hotel A, que tiene un acuerdo con un sindicato, será posible garantizar para el trabajador una cesta básica, un plan de salud, una jornada menor. Y en el hotel B, que está al lado, pero no tiene acuerdo con sindicato, la empresa no va a ofrecer nada al trabajador. Serán dos clases de trabajadores en la misma categoría, como ya ocurre en Estados Unidos y en otros países.

¿Cuál es la opinión de la CONTRATUH en relación al Estatuto del Trabajo (SUG 12/2018) discutido en la Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal?

Ya hablé con el senador Paulo Paim (autor del proyecto) que tenemos que tener una preocupación muy grande en relación al Estatuto. En este Congreso usted sabe cómo entran los proyectos, pero no sabe cómo salen. La Reforma Laboral era para ver solo 7 artículos... pero el resto no tenía que entrar en ese proceso. Si ese proyecto entra en un congreso que no tiene visión social, vamos a perderlo todo. En el próximo Congreso tendremos que comprobar cómo va a ser. También entramos una sugerencia legislativa en la Comisión de Derechos Humanos de revocación de la Reforma Laboral.

 

Notas:
[1] Con la reforma laboral, se aprobó la tercerización irrestricta: se autoriza que cualquier actividad (incluso la actividad principal de la empresa, "actividad-fin") pueda ser ejecutada por empresa tercerizada.
[2] Pejotização es un término que significa transformar al trabajador (persona física) en emprendedor (persona jurídica). Como la sigla de persona física es PF y la sigla de persona jurídica es PJ, se creó el término de "pejotización" o "pejotizar", es decir hacer al trabajador PJ (que se lee como pê-jota). Al transformar al trabajador en PJ o microempresario, quien asume los costos laborales es el propio trabajador, y no quien lo emplea. Este mecanismo es muy antiguo en Brasil, mucho antes de la reforma laboral actual, y ocurre especialmente con profesionales autónomos, como médicos, dentistas o abogados, y más recientemente con los peluqueros.
[3] Como con la reforma laboral se permite que la negociación colectiva entre patrones y trabajadores prevalezca sobre la legislación, sin la intermediación del sindicato, entonces el entrevistado ironiza diciente que si en una negociación se puede hasta reducir salario, cómo no podría aprobar una contribución para financiar al sindicato.
Este artículo se publica en el marco del proyecto Turisme Responsable: una eina d'Educació per a la Justícia Global, ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en la convocatoria del Programa de Educación para la Justicia Global 2017.

 

 

TURISMOS(S) Y TRABAJO(S) EN BRASIL

El blog de Angela Teberga

El descubrimiento de las condiciones precarias de trabajo en el sector turístico ha generado en mi una profunda inquietud moral sobre mi posicionamiento, como brasileña, turista, turismóloga, profesora, investigadora y militante. A partir de ese lugar desde el que hablo, discuto en este blog cuestiones sobre la precarización del trabajo turístico en Brasil, desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras de la cadena productiva del turismo. Los destinos turísticos brasileños, aunque tan deseados por el público doméstico e internacional, han sido testigos de relaciones sociales de explotación laboral, a través de jornadas exhaustivas, bajísimos salarios y violación de derechos.

Ir a blog »