Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | Islas Baleares

18-03-2015

Éxito de las jornadas “Las que limpian los hoteles” en Mallorca

La actividad, organizada por MÉS y Alba Sud con la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT, el pasado 13 de marzo en Palma, tuvo una importante repercusión mediática y de participación.


Crédito Fotografía: Alba Sud

Las jornadas “Las que limpian los hoteles. Por una política turística al servicio de la comunidad”, organizadas el pasado viernes 13 de marzo en Palma de Mallorca por MÉS y Alba Sud, con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT,tuvieron una importante repercusión.Más de cien personas asistieron al acto realizado en la sede de CCOO en Palma, donde hubo una nutrida representación de trabajadoras del sector.

Las jornadas

La actividad fue presentada por el parlamentario balear del grupo MÉS David Abril, quien expuso los objetivos y porqué era necesario prestar atención a la situación de las condiciones de trabajo de las camareras de piso de los hoteles de Mallorca. A continuación intervino Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud y colaborador de la Rel-UITA. En su intervención explicó que esta actividad y los diversos artículos publicados en los últimos meses había que enmarcarlos en la campaña internacional  por la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso, promovida por la UITA, en la cual están afiliadas las federaciones de servicios de CCOO y UGT.

El momento más especial de la jornada estuvo cuando intervinieron con sus testimonios en primera persona dos camareras de piso de Mallorca, Soledad Castro y Dolores Ayas. A través de las preguntas que les iba haciendo el también diputado y portavoz de MÉS en el Parlamento balear, Biel Barceló, fueron desgranando la situación cuotidiana que viven las trabajadoras en los hoteles de Mallorca.

Tras estos testimonios sobre la dureza del trabajo en el sector hotelero, Ginés Díez, responsable de la Federación de Servicios de CCOO, y Antonio Copete, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de la UGT de las Islas Baleares, destacaron la importancia de la organización sindical y la necesidad de ser más fuertes para evitar una mayor degradación de estas condiciones.

Cerró el acto el doctor de familia Joan López Ferrer quien, presentado por la profesora de la UIB Margalida Capellà, relató los diferentes problemas de salud que sufren las camareras de piso a causa de su trabajo y que cotidianamente atiende en su consulta.

Repercusión en los medios y nuevas propuestas

El acto fue cubierto por diversos medios de comunicación como los diarios Última Hora y Ara Balears (ver archivos adjuntos más abajo) o el Diari de Balears, al igual que el programa de televisión Notícies Vespre del canal IB3.

Por su parte, Rafel Borràs, quien fuera responsable de hotelería de CCOO en las Islas Baleares y actualmente trabajo como coordinador de programas de la Fundación Gadeso, escribió un artículo muy elogioso del acto en el diario El Periscopi. En él destacaba que el acto fuera un éxito de público y contenido y aprovechaba para proponer la creación de un organismo de investigación sobre las condiciones de trabajo de las camareras de pisos y para la prevención de riesgos y enfermedades profesionales en el sector. Este organismo, detallaba Borrás, debería ser impulsado por el Gobierno balear y contar con la participación de la OIT y agentes económicos e internacionales diversos.