Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Territorio y recursos naturales

16-10-2015

Forestería comunitaria presente en el Festival de Cine Latino de Alemania

Tres reportajes realizados por Alba Sud para la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y Fundación PRISMA seleccionados en festival que se celebra en las ciudades de Leipzig y Halle durante el mes de noviembre.


Crédito Fotografía: Imagen del Festival de Cine Latino edición 2015

Del 4 al 8 de noviembre en Halle y del 10 al 25 de ese mismo mes en Leipzig se celebrará el Festival de Cine Latino organizado como en anteriores ocasiones por la asociación Sudacas. En esta edición el programa incluye cuatro grandes bloques temáticos: los peligros de la emigración, la homosexualidad en Latinoamérica, un especial de cine colombiano y una sección especial dedicada a la extracción de recursos naturales y las resistencias sociales a estos procesos de desposesión.

Forestería comunitaria

En esta sección dedicada a las resistencias y alternativas al extractivismo han sido seleccionados tres reportajes de Alba Sud producidos para la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y Fundación PRISMA. Los tres videos forman parte de una serie sobre experiencias de manejo forestal comunitario elaborada para dar a conocer los avances de los pueblos indígenas y comunidades rurales de Centroamérica en la construcción de alternativas de desarrollo más sostenibles y equitativas. Dos ellos están situados en Honduras, en la región de la Mosquitia, donde se destaca la experiencia de MASTA, y en Gualaca y Guata en el departamento de Olancho, donde se muestran diferentes iniciativas de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras.

Centroamérica constituye actualmente una de las regiones clave a nivel internacional que pueden inspirar la construcción de alternativas posibles en el manejo forestal y cómo hacer frente al cambio climático a partir de la participación activa de las comunidades. Los reportajes muestran los distintos procesos que han seguido estas iniciativas, los avances alcanzados así como los retos que enfrentan, en una muestra plural de algunas de las organizaciones de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Nuestros Bosques

Las comunidades de Gualaca y Guata en el departamento de Olancho, miembros de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras, han logrado transformar un escenario de destrucción de los recursos forestales por parte de las concesiones industriales y extractores furtivos, que estaba acabando también con sus medios de vida, en un exitoso modelo de gestión comunitaria de los bosques.

Una producción de Alba Sud para FEPROAH, Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y Fundación PRISMA, Honduras, 2014. Realización y guión: Ernest cañada; Cámara y edición: Riders Mejía; Producción de campo: Carlos Edgardo Rico (Feproah); Colaboració: Andrew Davis (Fundación PRISMA); Producción ejecutiva: Susan Kandel y Nelson Cuéllar (Fundación PRISMA); Música: Ramón Lozano.

La tierra nos pertenece

El pueblo misquito organizado en MASTA avanza en la demanda al gobierno de Honduras en la titulación de sus tierras, principal garantía para la conservación de sus recursos forestales.

Una producción de Alba Sud para MASTA, Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y Fundación PRISMA, Honduras, 2014. Realización y guión: Ernest cañada; Cámara y edición: Riders Mejía; Producción de campo: Orlando Calderón, Miguel Echeverría y Débora Sánchez (Masta); Colaboración: Andrew Davis y Óscar Díaz (Fundación PRISMA); Producción ejecutiva: Susan Kandel y Nelson Cuéllar (Fundación PRISMA); Música: Pedro Velásquez “Titán Manira” (con licencia de derechos de Masta).

Territorios mayangnas bajo amenaza

El pueblo mayangna en Nicaragua ha sido el guardián de los recursos forestales en los nueve territorios en los que están asentados, donde habitan más de 75 comunidades. Sin embargo el avance de grupos de colonos amenaza con destruir el bosque y los mismos medios de vida del pueblo mayangna, lo que destaca la importancia de que el gobierno nicaragüense avance con la implementación de los derechos de los pueblos indígenas por medio del saneamiento territorial.

Una producción de Alba Sud para el Gobierno de la Nación Mayangna, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y Fundación PRISMA, Nicaragua, 2014. Realización y guión: Ernest Cañada; Cámara y edición: Riders Mejía; Asistencia de realización: Alam Ramírez Zelaya; Producción de campo: Julia Vanega Salazar y Solki Poveda (equipo técnico Gobierno Nación Mayangna; Colaboración: Andrew Davis (Fundación PRISMA); Producción ejecutiva: Susan Kandel y Nelson Cuéllar (Fundación PRISMA); Música: Salvador Cardenal ("Canción del juego", "No podrán", "Verde verdad", "Tú eres la esperanza", del album "Verde Verdad").

Anteriores ediciones

En las anteriores ediciones del Festival en 2013 y 2014, otros reportajes de Alba Sud también fueron seleccionados. En la edición de 2013 fueron proyectados los reportajes Bajo Aguán: grito por la tierra, una producción de Alba Sud y la Rel-UITA sobre el conflicto por la tierra a causa de la expansión de las grandes plantaciones de palma africana en Honduras, y Un bosque para la vida, una producción de Alba Sud para Congreso General Emberá Wounaan, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y Fundación PRISMA con el apoyo financiero de RRI sobre la experiencia de manejo forestal en la comarca Emberá Wounaan en Panamá.

Por su parte, en la edición de 2014 se presentó Y me fui, una producción de Alba Sud y Fundación PRISMA sobre las dinámicas migratorias en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.