Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Nicaragua

16-08-2012

Nicaragua: Tercera edición del Seminario sobre Turismo y Desarrollo

Entre el 6 y 16 de agosto de 2012 tuvo lugar el Nicaragua una nueva edición de este Seminario organizado por el GIST de la Universidad de las Islas Baleares, Alba Sud y la UNAN Managua. Estaba dirigido básicamente a docentes universitarios de Nicaragua vinculados a los estudios turísticos. 


Crédito Fotografía: Participantes en el Seminario después de su clausura.

El Seminario Turismo y Desarrollo es un esfuerzo colaborativo desarrollado entre el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y Alba Sud, con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la UIB, y diferentes universidades, centros de investigación y organizaciones sindicales de Centroamérica, México y el Caribe. Tiene por principal objetivo compartir análisis críticos y comprometidos con las necesidades y derechos de amplias mayorías sociales ante el creciente desarrollo turístico de la región.

Antecedentes

En febrero de 2009 tuvo lugar la primera edición de este seminario en Managua, Nicaragua, con la co-organización de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua). Estuvo centrado en el análisis y debate sobre el modelo turístico balear y las consecuencias de su proceso de internacionalización. En julio de 2010 se llevó a cabo la segundaedición en Santo Domingo, República Dominicana, con la co-organización del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y estuvo dedicado a compartir investigaciones en curso sobre distintos aspectos relacionados con el desarrollo turístico de la región. En ambas ediciones contó también con la colaboración de la Rel-UITA.

Fruto de estas dos primeras iniciativas se publicó el libro Turismo Placebo, editado por Macià Blàzquez y Ernest Cañada (Editorial Enlace, Managua 2011), en un intento por poner a disposición pública distintos análisis que permitieran comprender mejor el acelerado proceso de transformación económica y social que están viviendo los países centroamericanos y caribeños y en los que el turismo ha jugado un papel protagonista en muchos de estos cambios.

Tercera edición del seminario

En esta ocasión el seminario se organizó conjuntamente con el Departamento de Francés – Carrera de Turismo Sostenible de la UNAN Managua, y contó nuevamente con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad(OCDS) de la UIB. Iba dirigido docentes, investigadores y profesionales relacionados con el sector turístico de Nicaragua. Participaron una treintena de profesores y profesoras de distintas especialidades académicas de la UNAN Managua y las Facultades Interdisciplinares de esta universidad en Estelí y Matagalpa, la UNAN León y la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Managua y León. También asistieron representantes sindicales vinculados a la Rel-UITA, miembros de ONG como La Cuculmeca y consultores independientes.

El seminario, organizado del 7 al 9 de agosto de 2012, pretendía dar a conocer, actualizar y compartir el estado de la cuestión en el ámbito de la investigación y la producción científica en relación al fenómeno turístico desde una perspectiva crítica. Los docentes del curso fueron Joan Amer, Macià Blàzquez y Ernest Cañada.

Presentaciones de Joan Amer

Joan Amer Fernández es doctor (2005) en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (España) con la tesis "Turismo y política. El empresariado hotelero de Mallorca. El período autonómico de 1983 a 2003". Ha sido Investigador posdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia español (2006-2008) en el Centre for Mobilities Research (CeMoRe), Lancaster University, Reino Unido. Desde 2010 es profesor del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears. Hizo un Postgrado de Participación Ciudadana y Desarrollo Sostenible por la Universitat Autònoma de Barcelona (1999). Sus líneas de investigación son: sociología del turismo, impactos sociales del turismo, sociología del empresariado turístico, sociología de la educación, vulnerabilidad educativa en las zonas turística. 

Durante el seminario estuvo encargado de tres presentaciones sobre sociología del turismo, el modelo turístico balear y, finalmente, las consecuencias sociales del modelo turístico-residencial dominante (se adjuntan más abajo). Con la perspectiva de estudiar el turismo desde una perspectiva global, regional y local, en sus exposiciones se analizaron los aspectos más sociales del desarrollo turístico. Por un lado se describieron las principales teorías sociales del turismo y, por otro, se explicaron los impactos sociales más relevantes de la actividad turística. Primero, en cuanto a las teorías sociales del turismo, se subrayaron aquellas aproximaciones que destacan el papel de la fiesta y el hedonismo, así como las aproximaciones que subrayan el turismo como la búsqueda de autenticidad. Las teorías del turismo de fiesta plantean el viaje como una suspensión e inversión de las pautas de la vida cuotidiana. Las teorías del turismo como búsqueda de la autenticidad plantean que las personas pertenecientes a las sociedades urbanas occidentales (principalmente clases medias con capital cultural) buscan significados o trascendencia en otros contextos como países del Sur o entornos rurales. Segundo, en cuanto a los impactos sociales, se apuntó que la mayor dependencia económica del turismo acostumbra a conllevar, en el medio y largo plazo, distanciamientos entre las sociedades locales y el turismo.

Por último, destacó la aplicabilidad de estos análisis al contexto de Nicaragua. En primer lugar, los turistas que buscan la autenticidad pueden encontrar suficientes motivos para visitar Nicaragua. En segundo lugar, para minimizar los impactos sociales negativos, las mejores propuestas son las que se producen a pequeña escala, con una dimensión familiar o comunitaria y donde el turismo sea la actividad económica complementaria a una actividad principal como la agricultura.

Presentaciones de Macià Blàzquez

Macià Blàzquez es doctor (1996) en geografía por la Universitat de les Illes Balears (España), con una tesis dedicada a analizar la relación entre el turismo y la conservación de la naturaleza. Con anterioridad, cursó una maestría en la Universidad de Aberdeen, Reino Unido (1993), sobre Planificación Rural y Regional. Es profesor titular de la Universidad de las Islas Baleares desde 1998, donde forma parte del Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio del Departamento de Ciencias de la Tierra. Ha participado en proyectos de investigación sobre la internacionalización de las cadenas hoteleras españolas, particularmente en Centroamérica y el Caribe; analizando la geoeconomía y la geopolítica del turismo, desde la funcionalización turística de las Islas Baleares, a su análisis a escala mundial. Imparte docencia universitaria, de grado y postgrado, sobre Planificación turística, Geografía del desarrollo, Indicadores de sostenibilidad turística y Geografía de la Globalización y pensamiento crítico. Imparte docencia de postgrado en los Máster siguientes: Máster Universitario de Análisis, Planificación y Gestión de Áreas Litorales (Universidad de las Islas Baleares), Máster en Dirección y Planificación del Turismo (Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Universidad de Alicante), Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo (Universidad de Málaga) y Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental (Universidad de Barcelona). Por último, cabe destacar también su militancia en movimientos sociales ecologistas.

Durante el seminario estuvo a cargo de tres presentaciones sobre dinámicas globales del turismo a escala internacional (regiones turísticas y capital turístico); la internacionalización del capital turístico a partir de diversos estudios de caso; y la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria (se adjuntan más abajo). Según expuso Macià Blàzquez, la crisis sistémica está provocada por el fortalecimiento de las entidades financieras y del gran capital, a costa del endeudamiento de la clase trabajadora y de los Estados. El turismo de masas y sus derivados inmobiliarios y de megaproyectos de infraestructura contribuyeron a este empobrecimiento de las masas. Las empresas transnacionales y los fondos de inversión especulativa han sido los grandes beneficiarios de la crisis, del que el “tsunami” urbanizador y el endeudamiento hipotecario privado y público son algunos de sus síntomas. Alternativamente, la contención del crecimiento, la limitación de los desplazamientos y el autoabastecimiento son metas alcanzables por medio de modalidades de turismo de proximidad y bajo control comunitario, que se muestran como experiencias sostenibles de fortalecimiento económico autónomo, alejándose del control del gran capital. En sus intervenciones destacó también cómo las cadenas hoteleras españolas ejemplifican una clase capitalista global que se enriquece mediante la repatriación de beneficios y el estimulo de la burbuja inmobiliaria. Finalmente destacó que el Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio de la Universidad de las Islas Baleares (España), del cual es miembro, intenta contribuir al estudio de los orígenes y de las alternativas a la crisis.

Presentaciones de Ernest Cañada

Ernest Cañada es candidato a doctor por la Universitat de les Illes Balears (España) con una tesis sobre el desarrollo turístico en Centroamérica. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio de la UIB. Tiene un postgrado en Estudios Demográficos. Fue profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España) entre 1998 y 2004. Desde el año 2005 reside en Centroamérica donde ha trabajado en el campo de la investigación y comunicación para el desarrollo. En 2009 se integró como coordinador de la ONG Alba Sud, organismo catalán fundado en Barcelona el año 2002 dedicado a la investigación y la comunicación para el desarrollo, donde mantiene un blog sobre problemáticas turísticas. Sus líneas de investigación son: turismo comunitario, turismo sostenible, impactos y conflictos asociados al turismo.

Durante el seminario estuvo a cargo de dos presentaciones sobre las características y dinámicas del turismo en Centroamérica, por una parte, y sobre el desarrollo del turismo comunitario en la región, por otra. En este marco presentó también su propuesta en torno al enfoque de los Turismos de Base Amplia (se adjuntan más abajo). En su presentación destacó el fuerte crecimiento del turismo en la región centroamericana desde inicios de la década del dos mil, las características particulares de este sector en comparación con otros destinos cercanos, como el caribe insular y mexicano, y apuntó algunas de las razones que explican este proceso. Asimismo resumió algunas de las consecuencias que ya se pueden identificar de este crecimiento. Entre sus conclusiones destacó el choque entre distintos modelos de desarrollo turístico que se empieza a visualizar en la región, entre procesos dominados por los grandes capitales frente a otro tipo de iniciativas de micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo las comunitarias o de carácter asociativo. En su segundo presentación centró la exposición en las características y dinámicas del turismo comunitario en Centroamérica, reflexionando sobre algunos de sus fracasos pero también el éxito de algunas de estas experiencias y sus razones. Terminó su intervención presentando el enfoque de los Turismos de Base Amplia que, según Cañada, posibilita articulaciones con base territorial entre distintos tipos de emprendimientos turísticos de carácter pequeño y mediano con una fuerte orientación hacia una clientela local y de proximidad, a la par que se tiende a reducir el un desarrollo solo y exclusivamente centrado en el turismo.

Otras actividades

Durante del seminario presentaron también sus aportes Marcial Cabrera, dirigente sindical deFUTATSCON, asociada a la Rel-UITA, sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector turismo en Nicaragua (se adjunta más abajo), y Martha Rosa Bonilla, directora ejecutiva de la Casa de la Mujer en Rivas, sobre los impactos de determinadas dinámicas asociadas al turismo en ese Departamento vinculados a la prostitución y la trata de mujeres.

Macià Blàzquez, como responsable del proyecto financiado por la OVDS, hizo entrega pública a las autoridades académicas y personal docentes de la UNAN Managua de una dotación de libros sobre turismo para su biblioteca y un proyector (datashow) para el desarrollo de sus actividades didácticas. 

Posteriormente al Seminario se organizaron dos salidas de campo. La primera (el día 11) para conocer el desarrollo turístico en la costa de los municipios costeros de Tola y San Juan del Sur, y la segunda (el día 13), coordinada por el FAREM de Estelí, para visitar experiencias de turismo rural y comunitario en el Departamento de Estelí (La Garnacha y Eco-Posada El Tisey).

Por otra parte, Joan Amer y Macià Blàzquez, impartieron dos conferencias públicas en la UNAN Managua (el día 14) y en la UCC León (el día 15), dirigidas fundamentalmente a estudiantes universitarios de esas dos universidades.

Además de estas actividades realizadas durante el mes de agosto, está prevista también la publicación de un diagnóstico sobre características y tendencias del turismo en Centroamérica, coordinador por Ernest Cañada, y en el que se invitó a colaborar a los participantes del seminario incluyendo sus contribuciones sobre diferentes aspectos del desarrollo turístico de la región. El diagnóstico será publicado por la Editorial Enlace