Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

14-07-2012

Alba Sud se incorpora a la junta directiva del CST

Durante la última asamblea del Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST) celebrada el pasado 6 de junio de 2012 en Cal Monjo, su sede social en Sant Privat d'en Bas, La Garrotxa, Cataluña, se aprobó la entrada de Alba Sud en la junta directiva de la entidad.

El Centro para la Sostenibilidad Territorial (CST) es una asociación creada en 2006 que promueve una "nueva cultura del territorio", es decir, una nueva manera de entender y entenderse con el territorio. La asociación une entidades ambientales y movimientos de defensa del territorio, profesores e investigadores universitarios, agentes económicos y profesionales, y ciudadanos en general.

Desde sus inicios, se propone dinamizar y consolidar una red de complicidades que le permita actuar como un agente colectivo de observación, difusión y socialización de unos nuevos valores y comportamientos de acuerdo con esta "nueva cultura del territorio". El CST rehúye de posiciones defensivas o reactivas y actúa como un grupo de presión y promoción.

El CST comenzó su actividad en las comarcas de Girona, como espacio natural y social de muchos de sus socios y socias, y su sede está en Sant Privat d'en Bas (Garrotxa). El Centro tiene previsto extender su ámbito de actuación por toda Cataluña, en ámbitos rurales o urbanos, según los proyectos y la ciudadanía organizada lo requiera.

El CST se dirige a los movimientos sociales que ya trabajan en pro de una nueva cultura del territorio y que se esfuerzan para que se materialice, los expertos y profesionales que quieren aportar propuestas, los científicos y académicos que consideran oportuno consolidar y difundir nuevos paradigmas. El CST quiere ser una herramienta útil para los docentes y escolares del país, con nuevos proyectos pedagógicos, para los grupos cívicos, culturales y vecinales, que quiere ver reforzado su papel social, para las pequeñas y medianas empresas, cooperativas o nuevas formas de economía social que puedan tener en el CST un punto de apoyo y, en general, a toda la ciudadanía activa, creativa y crítica que quiera avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible.

Durante el pasado mes de marzo de 2011 Alba Sud y el CST firmaron un acuerdo de colaboración que ahora se fortalece. En la asamblea del 6 de junio de 2012 se aprobó la elección de la nueva junta de la entidad que quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Àlex Casademunt i Montfort: Secretario: Raül Valls i Lucea; Tresorero: Octavi Bonet;  Vocales:  Ernest Cañada, Sígrid Muñiz, Manel Conill y Moisès Jordi. También se aprovó la entrada del CST en el Obrador del Tercer Sector Ambiental,se revisó el estado de la entidad y se inició la discusión del plan de acción y estrategia a seguir en los próximos años.