Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

17-04-2011

ALBA SUD y el CST firman convenio de colaboración

Reunidos en Barcelona el pasado 25 de marzo de 2011, las dos organizaciones formalizaron un acuerdo marco de trabajo conjunto a través de Alexandre Casademunt, Presidente del Centre de Sostenibilitat Territorial (CST), y Ernest Cañada, coordinador de ALBA SUD.

El CST es una asociación creada en Cataluña el año 2006 que promueve una “nueva cultura del territorio”, es decir,  una nueva manera de entender y entenderse con el territorio. La asociación une entidades ambientales y movimientos de defensa del territorio, profesores e investigadores universitarios, agentes económicos y profesionales, y ciudadanos en general.

Des de sus inicios, se propone dinamizar y consolidar una red de complicidades que le permita actuar como un agente colectivo de observación, difusión y socialización de unos nuevos valores y comportamientos de acuerdo con esta nueva cultura del territorio. El CST huye de posiciones defensivas o reactives y actúa como un grupo de presión y promoción.

El CST se dirige a los movimientos sociales que ya trabajan en pro de una nueva cultura del territorio y que se afanan para que se materialice; a los expertos y profesionales que quieren aportar propuestas; a los científicos y académicos que consideran oportuno consolidar y difundir nuevos paradigmas. El CST quiere ser una herramienta útil para los docentes y escolares del país, con nuevos proyectos pedagógicos; para los grupos cívicos, culturales y vecinales, que quiere ver reforzado su papel social; para las pequeñas y medianas empresas, cooperativas o nuevas formas de economía social que puedan tener en el CST un punto de apoyo; i, en general, a toda la ciudadanía activa, creativa y crítica que quiera avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible.

Contenido del convenio

El CST y ALBA SUD mantienen relaciones informales de colaboración desde el año 2009, que se se han concretan en el intercambio de informaciones y la participación en distintas charlas. A lo largo de todo este tiempo se ha puesto en eivdencia una coincidencia estratégica de intereses, enfoques y visiones en relación a cómo entender y actuar con respecto a la sostenibilidad y las dinámicas territoriales.

Es por ello que con este convenio se pretende formalizar y fortalecer las relaciones de colaboración entre ambas organizaciones. Esto se contempla por medio de distintos tipos de actuación.

Una de los primeros productos de este nuevo marco de colaboración es la co-producción de un documental sobre la Escola de Pagesos i Pastor, una iniciativa de l’Associació Rurbans – Projecte Rípia y Montanyanes, con la colaboración del CST, a lo largo del transcurso de su tercera edición durante el año 2011.