Contacto Boletín

Recursos Externos | Turismo Responsable

30-03-2010

Turismo: Nuevas formas de colonización vs. Turismo Responsable

La revista Pueblos publica en su último número (núm. 41, marzo de 2010) un dossier sobre el fenómeno turístico con artículos de Rodrigo Fernández Miranda, Jordi Gascón, Macià Blázquez, Ernest Cañada y Kenneth K. Odero.


Crédito Fotografía: Cancún, México.

Presentación del Dossier, por la Redacción de Pueblos:

La industria del turismo se ha ido extendiendo e internacionalizando en los últimos años a un ritmo vertiginoso entre los habitantes de los países más desarrollados. Si antes era un lujo al alcance de los más privilegiados, las compañías low cost (hoteles, transportes, etc.) han extendido este “placer” (y a la vez generado esta necesidad) a las clases medias. Las grandes compañías hoteleras han lanzado sus anzuelos de manera tal que nos hemos dejado atrapar por sus “impresionantes ofertas”. Es el sector global por antonomasia que ha conseguido que viajemos a las tierras más remotas, pero esto no significa, en la mayoría de los casos, que estemos conociendo otras culturas, otras formas vida. Una persona que viaja de España al Caribe, por ejemplo, va a pasar la mayor parte de su tiempo en un resort construido, seguramente, con capital español, y se va a “codear” con otros ciudadanos europeos que no tienen gran interés por saber qué sucede más allá de los muros de su hotel.

Del otro lado de ese muro está la población autóctona que, pese a lo que se les prometió al construir esas impresionantes instalaciones, no han conseguido mayores niveles de desarrollo para su comunidad. Es posible que algún familiar trabaje para esa transnacional, pero a precios muy bajos. Los grandes capitales no repercuten en su entorno, sino en el bolsillo de los grandes empresarios. La cuestión no sólo es que los beneficios no repercutan en estas comunidades, sino que en muchas ocasiones sus entornos están siendo degradados por unas construcciones que no respetan el medio ambiente.

A este fenómeno los expertos lo denominan la “turistización” del Sur, que es otra vía para el saqueo de los recursos de estos países en un mundo globalizado. Lo más curioso es que las empresas turísticas cuentan con una buena prensa, no somos conscientes de sus efectos socioeconómicos nocivos para los territorios en los que se asientan.

Frente a este turismo globalizador y neocolonizador está surgiendo otra forma de viajar, el Turismo Comunitario y Responsable. El turista se acerca de verdad a la cultura, a la forma de vida de la zona a la que viaja, sobre todo a comunidades indígenas que gracias a este tipo de turismo están viendo diversificados sus recursos, hasta ahora dependientes de la agricultura y/o la ganadería. Para que este tipo de turismo siga siendo beneficioso para las comunidades autóctonas debe preservarse como algo no masivo ni entrar en mercados de competencia internacional, sino que debe seguir siendo gestionado por las propias comunidades y los turistas deben viajar con una mirada y una actitud diferente, no buscando sólo la comodidad y el placer.

Contenidos del Dossier:

El Dossier cuenta con las colaboraciones de Rodrigo Fernández Miranda, miembro de Consume Hasta Morir y Ecologistas en Acción, que presenta las características dominantes de la industria turística global; Jordi Gascón, coordinador de Acción por un Turismo Responsable quien analiza a partir del caso de la trasnacional Sol Meliá qué encubren en realidad las políticas de Responsabilidad Social Corporativa; Macià Blázquez, miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio - GIST de la Universidad de las Islas Baleares y Presidente del GOB, sobre las formas de acumulación del capital hotelero balear en el Caribe y Centroamérica; Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, sobre los aportes y retos del Turismo Comunitario en Centroamérica; y finalmente Kenneth K. Odero, director ejecutivo de Climate XLAfrica, quien analiza a partir del caso de Kenia las relaciones entre género y turismo en un contexto marcado por el cambio climático.

Puede acceder a la Revista pinchando aquí