Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Colombia

10-10-2016

Turismo sostenible y comunitario en el Páramo de Santurbán y su área de influencia

El pasado 7 de octubre se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo en Turismo Sostenible y Comunitario de Sotonorte, Colombia. El documento es el resultado final de un proceso participativo coordinado por Alba Sud con la implicación de múltiples actores.

Este pasado viernes, 7 de octubre, tuvo lugar la presentación oficial del Plan Estratégico de Desarrollo en Turismo Sostenible y Comunitario de la provincia de Soto Norte (departamento de Santander, Colombia). A la cita, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, asistieron más de ochenta personas, entre las que estaban miembros de los Consejos Municipales de Turismo de los seis municipios que conforman la provincia, junto con destacados actores públicos y privados de la región y del área metropolitana de la capital departamental santandereana.

Se puede descargar el Plan Estratégico haciendo clic aquí

El documento es el resultado final de un proceso participativo coordinado por Alba Sud, centro de investigación y comunicación especializado en turismo responsable, a través de Javier Tejera, junto con la Asociación de Municipios de Santurbán (Asomusanturbán), Corambiente y con el apoyo del Fons Mallorquíy de Illes Solidàries, desde finales de 2015. El enfoque de territorio está centrado en el Páramo de Santurbán y en su área de influencia, en los municipios de Vetas, Matanza, California, Charta, Tona y Suratá, con agentes públicos y privados, con presencia o influencia en la zona, implicados directa o indirectamente con el sector del turismo en la provincia de Soto Norte (Santander, Colombia).

Dicho trabajo, que constó de varias fases diferenciadas, fue fruto de un consenso entre todos los actores participantes. Se trata de un plan que determina una hoja de ruta a transitar en cuatro años, basado en un modelo turístico de gobernanza comunitaria y en una visión como sector estratégico bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. Todo ello con una doble vertiente: la conservación de los recursos naturales y culturales del territorio, a la vez que se promueve el desarrollo local y el fortalecimiento comunitario a través del turismo.

Para ello se hace un diagnóstico estructurado de la situación actual, exponiendo las potencialidades de la región a aprovechar, así como los retos o carencias a superar. A partir de ese diagnóstico se formula un plan de actuaciones específicas a corto, medio y largo plazo para apuntalar el desarrollo turístico. Para avanzar hacia esa visión estratégica consensuada, se ponen en valor las fortalezas y oportunidades de la provincia, además de afrontar y suplir las amenazas y debilidades, de cara a fomentar una mejora contínua en el tiempo.

El trabajo es parte del proceso de acompañamiento y fortalecimiento técnico que Alba Sud viene haciendo en este territorio colombiano, con el objetivo de consensuar y desarrollar una estrategia de desarrollo local sostenible para las comunidades rurales que habitan el entorno del Páramo de Santurbán. Fuente de recursos hídricos para todo el Noroeste colombiano y con una rica biodiversidad asociada, este ecosistema de alta montaña es el gran valor medioambiental de la región.

Este documento final ha sido revisado y aprobado por los diferentes Consejos Municipales de Vetas, Matanza, California, Charta, Tona y Suratá, así como por la Mesa Regional del Turismo Sostenible y Comunitario de Soto Norte. Un órgano de representación paritaria de los diferentes municipios de la región, que articulará las diferentes actuaciones presentadas en este plan, en coordinación directa con la Asociación de Municipios de Santurbán (Asomusanturbán) y con Corambiente.