Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Soberanía Alimentaria

18-03-2009

ALBA SUD inicia reportaje sobre la lucha de los pueblos indígenas en Guatemala y Ecuador en defensa de sus territorios

La expansión modelo extractivista en toda América Latina supone una grave amenaza para las comunidades rurales y en especial para los territorios de los pueblos indígenas.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

A solicitud de ACSUD-Las Segovias del País Valencià, ALBA SUD inició la producción de un video sobre la lucha de los pueblos indígenas en Guatemala y Ecuador en defensa de sus territorios frente a las actividades extractivistas. Durante los últimos años se ha incrementado de forma acelerada la presión sobre los recursos naturales en toda América Latina. Ya sea en forma de explotación minera, extracción de petróleo o generación de energía hidráulica con la construcción de grandes presas, todas estas actividades están comportando una grave amenaza para la supervivencia de las comunidades rurales y sus medios de vida, y en especial para los pueblos indígenas. Para ellos el territorio implica no sólo tierra, sino un concepto mucho más elaborado y complejo que parte de su integración, como colectivo, en un determinado espacio natural donde se reproducen y mantienen su cultura y su vida como pueblo.

La consolidación de un modelo extractivista en América Latina es una graves amenaza para sus pueblos. En palabras de Alberto Acosta, ex – presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador: “Los países ricos en recursos naturales, cuya economía se sustenta primoritariamente en su extracción y exportación, encuentran mayores dificultades para desarrollarse. Sobre todo aquellos que disponen de una sustancial dotación de uno o unos pocos productos primarios, parecen estar condenados al subdesarrollo. Estos países estarían atrapados en una lógica perversa conocida en la literatura especializada como la paradoja de la abundancia. La gran disponibilidad de recursos naturales de que disponen, particularmente si se trata de recursos mineros o petroleros, tiende a distorsionar la estructura económica y la asignación de los factores productivos del país, redistribuye regresivamente el ingreso nacional y concentra la riqueza en pocas manos. Esta situación se agudiza por una serie de procesos endógenos de carácter patológico que acompañan a la abundancia de recursos naturales. En realidad esta abundancia se ha transformado, muchas veces, en una maldición.” (Alberto Acosta, “La maldición de la abundancia. Un riesgo para la democracia”, Revista Tendencia, núm. 9, Quito, marzo de 2009, pp.103-115).

El presente video se está elaborando con el fin de alertar sobre los riesgos de este modelo extractivista y, al mismo tiempo, dar visibilidad a las luchas y reflexiones de los pueblos indígenas y de los movimiento sociales en dos de los países de América Latina que enfrentan con mayor gravedad esta situación. Se prevé que el video se estrenado en Valencia durante el mes de septiembre de 2009 y, a partir de ahí, pueda ser utilizado como una herramienta para la discusión pública sobre esta problemática tanto en América Latina como en el Estado español.