Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | España

18-04-2016

Las demandas de las camareras de piso llegan al Congreso de los Diputados

El pasado 21 de abril CCOO, UGT, asociaciones profesionales de la hostelería y Alba Sud presentaron ante los grupos parlamentarios el libro “Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral” y un documento de propuestas para regular el trabajo en el sector.

El pasado jueves 21 de abril a las 16.30, una delegación formada por camareras de pisos y los sindicatos CCOO y UGT, asociaciones profesionales y el centro de investigación Alba Sud, intervino en el Congreso de los Diputados en Madrid para exponer la situación en la que se encuentran las trabajadoras de los departamentos de hoteles de la mayoría de hoteles en España, denunciar la precarización y sobre explotación creciente. Y también presentaron un documento de propuestas para mejorar las condiciones laborales en este sector, con la idea de revertir la situación actual y avanzar hacia un trabajo digno. Esta iniciativa forma parte de la campaña sindical internacional promovida por la UITA.

Lugar: Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo, 40, Madrid)

Fecha y hora: 21 de abril de 2016, de las 16.30 a las 18.00 h.

Programa:

– Presentación del libro “Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral” (Icaria Editorial, Barcelona, 2015) a cargo de su autor, Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud.

– Intervenciones de las camareras de piso y delegadas sindicales: Josefa Garcia Lupiañez y Gladys Nieves Medina (CCOO) y Mª del Carmen Casín Rodríguez y Mª Rosa Mercado Pareja (UGT). Y también intervendrá Ana María Dobaño, secretaria general de ASEGO.

– Presentación del documento de propuestas para la mejora de las condiciones laborales en el sector de la hostelería a cargo de José Mª Martínez y Ángel Cilleros, secretarios de las federaciones de servicios de CCOO y UGT respectivamente.

– Intervención de los representantes de los partidos políticos.

– Debate.