Contacto Boletín

Nuevo Audiovisual | Turismo Responsable | El Salvador

27-12-2009

"Con poco se hace mucho", nuevo video de ALBA SUD y PRISMA sobre Turismo Rural Comunitario en El Salvador.

Frente al turismo de congresos que promovieron los gobiernos salvadoreños por años, los sectores populares han desarrollado una oferta turística dirigida esencialmente hacia esos mismos sectores. El video, realizado por Ernest Cañada y Ríders Mejía, muestra algunas de estas experiencias.

Hasta fechas recientes El Salvador ha promovido fundamentalmente un turismo de congresos y convenciones. Sus políticas públicas estuvieron dirigidas sobretodo a atraer el capital de grandes transnacionales turísticas, lo que se tradujo en opciones concretas de infraestructura, fiscalidad, promoción y comercialización. Esto descuidó a otros sectores, e incluso tuvo consecuencias negativas porque, como afirma Wilfredo Morán, investigador de Fundación PRISMA y una de las personas entrevistadas en el reportaje, “los inversionistas extranjeros vienen, ocupan los espacios, desarrollan los proyectos y eso genera complicaciones con la especulación de tierras, marginación de la gente que no tiene más acceso a los recursos. Los beneficios ni siquiera a veces quedan en El Salvador, sino que van fuera del país.”

Sin embargo, no es éste el único turismo que existe en el país. En muchas zonas rurales existe una oferta basada en iniciativas comunitarias y de pequeños y medianos empresarios locales. Es una oferta popular, controlada esencialmente por las comunidades. La proximidad es la base fundamental de su desarrollo y se dirige en primer lugar a los mismos sectores populares del país, a visitantes de Centroamérica y a los salvadoreños que están en el extranjero. El Turismo Rural Comunitario se está convirtiendo ya en una opción estratégica para el desarrollo turístico de El Salvador. El reportaje, de 25 minutos de duración, muestra algunas de estas iniciativas (Cooperativa Los Pinos, Bosque de Cinquera, Puerto San Juan en Suchitoto y la Ruta de Paz) aunque, sin duda, hay muchas más.

El video recoge un sentir cada vez más amplio a favor de una mayor atención de las políticas públicas hacia este sector, porque como dice don Óscar Molina, Presidente de la Cooperativa Los Pinos a orillas del Lago Coatepeque, en el Departamento de Santa Ana, “la política de turismo en El Salvador ha sido para grandes empresas, las transnacionales, para nosotros los pequeños no ha habido una política que fomente proyectos como el nuestro, aunque si se dieran cuenta nuestros proyectos son buenos y nosotros, además de que no dañamos el ambiente con tanto cemento, son rentables, son sostenibles.”

El equipo técnico responsable del video ha estado formado por: Ernest Cañada (realización, guión y co-producción), Ríders Mejía (imagen, edición y sonido) y Xenia Ortiz y Silvia Gutiérrez (co-producción). El reportaje es una co-producción de ALBA SUD y Fundación PRISMA realizada el marco del proyecto “Iniciativa de comunicación sobre cambio económico, movilidad humana, turismo y gobernabilidad territorial en Centroamérica”, co-ejecutado por ambas instituciones entre mayo de 2009 y abril 2011.