Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

02-10-2008

ALBA SUD inicia estudio sobre modelos de desarrollo turístico en tres municipios de Nicaragua

En el marco del Programa Dinámicas Territoriales Rurales desarrollado por RIMISP en Latinoamérica, inició un estudio comparativo de los procesos de desarrollo turístico en Catarina, San Juan del Sur y Tola.

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP está impulsando el Programa Dinámicas Territoriales Rurales con la colaboración de más de un centenar de organizaciones de América Latina y otras partes del mundo. ALBA SUD forma parte del grupo de socios de esta iniciativa. El Programa está promoviendo estudios en toda América Latina guiados por la preocupación de entender mejor cuáles son los factores determinantes de dinámicas de desarrollo territorial caracterizadas por un ciclo virtuoso localizado de crecimiento económico, inclusión social y sustentatibilidad ambiental. Y consecuentemente ayudar a identificar qué tipo de acciones políticas deliberadas (incluyendo las políticas públicas, pero no restringidas exclusivamente a ellas) pueden ser más efectivas en el estímulo o promoción de este tipo de desarrollo territorial rural.

En primer lugar, el Programa está impulsando la elaboración de mapas a nivel municipal en 11 países de América Latina tratando de identificar qué cambios ha habido en el crecimiento en el consumo, la reducción de la pobreza y en la disminución de desigualdades en la distribución del consumo. Las diferentes combinaciones de los indicadores de cambio obtenidos permiten identificar grupos de municipios en los que la evolución económica y social está siguiendo determinadas pautas. A partir de aquí se están desarrollando diferentes estudios de carácter más particularizado sobre algunos de los aspectos que ponen de relieve los resultados de los mapas elaborados.

En el caso de Nicaragua, la elaboración de los mapas de cambio entre 1998 y 2005 ha sido coordinado por el Instituto de Investigación Aplicada y Promoción del Desarrollo Local (NITLAPAN) de la Universidad Centroamericana (UCA) y elaborados por Ligia Gómez (NITLAPAN), Bernan Martínez (Instituto de Estadísticas para el Desarrollo – INIDE), Félix Modrego (RIMISP) y Helle Munk Tavnborg (Instituto Danés para Estudios Internacionales – DIIS). De los 153 municipios de Nicaragua sólo 8, donde se concentra el 4% de la población del país, se encuentran ubicados en lo que se denominado como círculo virtuoso de crecimiento del consumo, reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad en la distribución del consumo. En contraste, en otros 48 municipios, donde vide el 31% de la población, estos indicadores son negativos. Analizados en detalle, los resultados de estos mapas son altamente sugerentes y abren numerosos interrogantes.

Una de las cuestiones que motivó a RIMISP a solicitar a ALBA SUD un estudio más en profundidad tiene que ver con la dinámica turística. ¿Por qué municipios con un claro protagonismo económico de la actividad turística como Catarina, San Juan del Sur y Tola mostraban dinámicas de cambio tan diferentes? ¿Qué modelos de desarrollo turístico predominaban en cada uno de esos municipios que nos pueden ayudar a entender diferencias tan significativas y, por tanto, identificar posibles políticas públicas de promoción de aquellos modelos turísticos con resultados más favorables en términos de crecimiento económico, reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad?

Con este propósito, Ernest Cañada, coordinador de ALBA SUD, y Karen Rivera, socióloga nicaragüense y colaboradora permanente de nuestra asociación, han iniciado los trabajos de investigación para explicar las características diferenciadas en los procesos de desarrollo turístico de los tres municipios señalados.