Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

03-12-2014

Aumentar la sensación de urgencia. Reflexiones sobre turismo y cambio climático

Nueva publicación editada por Pan para el Mundo en colaboración con Alba Sud y Kabani con motivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tiene lugar en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014. Disponible en español e inglés.

Con motivo de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tiene lugar en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre del 2014, Pan para el Mundo (de Alemania) por medio de su equipo Tourism Watch, en colaboración con Alba Sud y Kabani (de la India), editan una publicación especial sobre turismo y cambio climático.

La publicación recoge 18 contribuciones de diferentes especialistas de distintos lugares del mundo agrupados en cuatro bloques centrados en la relación entre turismo y cambio climático: 1) el turismo como “culpable” y como víctima; 2) Cambio climático y mitigación 3) Vulnerabilidad, resiliencia y adaptación; 4) Los desafíos futuros.

Puede descargar la publicación aquí:

Ernest Cañada, Christina Kamp, Sumesh Mangalasseri y Annegret Zimmermann (ed.) (2014). Aumentar la sensación de urgencia. Reflexiones sobre turismo y cambio climático. Berlín: Pan para el Mundo – Alba Sud – Kabani.

Reproducimos a continuación la introducción editorial de la publicación:

 

Introducción
por Ernest Cañada, Christina Kamp, Sumesh Mangalasseri y Annegret Zimmermann
El debate sobre el cambio climático actualmente se encuentra en un punto crucial, en medio de nuevos informes que alertan cómo las emisiones de CO2 han llegado a su máximo nivel, con un aumento del 2.3 por ciento de crecimiento. El mundo está en su nivel más caluroso desde que hay recopilación de datos sobre las temperaturas globales. El Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) ha determinado que el cambio climático es incuestionable y que las actividades humanas, en especial las emisiones de CO2, parecen ser la causa principal.
Si las emisiones continúan aumentando a la velocidad actual, los efectos al final de este siglo van a conllevar un aumento global de las temperaturas medias de 0.45 – 0.82 centígrados por encima de las actuales. Las consecuencias serían desastrosas.
El papel del turismo
La industria turística juega un papel importante en el cambio climático. El turismo de masas, no reglamentado y no sostenible, apoyado por políticas de liberalización junto a un serio vacío de medidas regulatorias adecuadas, ha incrementado significativamente las emisiones de CO2 de este sector. Los cálculos del aporte del turismo a las emisiones globales de CO2 abarcan desde el 3.9 al 6 por ciento de las emisiones humanas. Con el aumento de la prosperidad en el mundo, se espera que la industria turística tenga un crecimiento medio anual de un cuatro por ciento. Las emisiones del sector están aumentando un 130 por ciento entre 2005 y 2035.
La paradoja del turismo es que, por un lado, contribuye significativamente al cambio climático y, por el otro lado, él mismo depende enormemente del clima y es por ende muy vulnerable. Esto es especialmente preocupan- te para los países menos desarrollados (LDCs) y para los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo que se ven afectados por el cambio climático y a la vez se apoyan en el turismo como una opción de desarrollo. Políticos, negociadores y la industria turística no se han hecho cargo de esta paradoja y siguen manteniendo un enfoque de “business as usual”.
Las negociaciones internacionales sobre el cambio climático han conducido a la introducción de mecanismos de mercado, pero hasta ahora han fallado en la fijación de objetivos vinculantes para la industria turística y la aviación en cuanto a la reducción de las emisiones. Mientras tanto, la industria de ambos sectores apuesta por las soluciones técnicas. Pero el aumento del turismo y de las emisiones es mucho mayor de lo que cualquier eficiencia prevista podría lograr mediante la innovación tecnológica. Esto requiere que se actúe con alarmante urgencia, y que la industria turística reconozca, acepte y asuma el reto del cambio climático dando pasos concretos.
El impacto del turismo en el cambio climático y sus efectos negativos en las comunidades y los recursos naturales están interrelacionados. Por lo tanto es muy importante no perder de vista la complejidad de los impactos sociales, culturales, económicos y ambientales en los des- tinos turísticos, sobre todo en las comunidades y en los trabajadores afectados.
UNFCCC: Lima, París y más allá
Las venideras negociaciones sobre el clima serán un momento crítico para ponerse de acuerdo sobre planes y objetivos apropiados y ambiciosos en el tránsito hacia un futuro seguro y con bajos niveles de carbono. Existe una posibilidad real para el COP 20 en Lima para prepararse con éxito para el crucial COP 21 en Paris en diciembre de 2015. Después de las negociaciones fallidas en Copenhague en 2009, la comunidad internacional ahora deberá hacer un esfuerzo mayor para llegar a un acuerdo legalmente vinculante y universal sobre el cambio climático.
Por primera vez en la historia, China y EEUU han anunciado sus objetivos climáticos vinculantes. China pretende parar el aumento de sus emisiones de CO2 hasta 2030 o antes. EEUU quiere bajar hasta el año 2025 las emisiones de gases de infecto invernadero a un nivel de un 26 – 28 por ciento por debajo que él de 2005. Estos objetivos son demasiado débiles como para poder mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. No obstante, estos dos emisores de Gases de Efecto Invernadero han dado una señal positiva. Este hito en el camino hacia la limitación de los riesgos del cambio climático ojalá dé coraje a otras naciones para hacer su parte también.
Seguir sin actuar sería una traición, no solo a las generaciones futuras, sino a las comunidades más pobres del mundo, especialmente aquellas que ya se encuentran afectados por los cambios caóticos del clima.
La lucha contra el cambio climático es un asunto de justicia que requiere de una acción urgente y radical en varios niveles. Estas acciones deberían aceptar e incluir las voces disidentes que abogan por un cambio del “paradigma del desarrollo del turismo de masas”. La actual supremacía económica y política en las negociaciones sobre el cambio climático debería cambiarse por un enfoque más basado en la igualdad y más centrado en las personas. Las preocupaciones, experiencias y necesidades de las comunidades locales deben ser atendidas e incluidas en el proceso de negociación.
El cambio climático conlleva un escenario muy complicado para la continuidad del actual modelo de desarrollo turístico. A esto hay que añadir los efectos del peak oil, es decir la progresiva dificultad para acceder a fuentes energéticas convencionales, basadas en combustibles fósiles, con los mismos precios que en el pasado. Las nuevas fuentes energéticas exploradas tampoco parecen poder resolver el problema, además de agravar la situación de muchas comunidades y poblaciones rurales en diversas partes del mundo. En este contexto la política de expansión turística, desarrollada sobre la base de las subvenciones públicas al combustible aéreo, se verá clara- mente afectada. El cambio climático y el peak oil nos obligan a repensar una actividad turística que difícilmente podrá continuar como hasta ahora.
La posición de la industria turística en el proceso del UNFCCC ha sido caracterizada por una gran falta de responsabilidad. El papel de la OMT en las negociaciones del UNFCCC, en pro de la industria, también es un serio motivo de preocupación. Esta agencia de las Naciones Unidas propaga posiciones basados en los intereses de la industria, centrándose en la protección de los intereses comerciales.
Sobre esta publicación
Esta publicación ha sido desarrollada en vísperas de la 20a sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Lima en diciembre de 2014. La publicación pretende juntar las diferentes perspectivas sobre el estado actual del turismo y del debate sobre el clima y las experiencias más importantes en el ámbito de la mitigación y la adaptación al cambio climático en el turismo. También echa una mirada a la red internacional y los papeles de las diferentes organizaciones que trabajan sobre el cambio climático y su implicación en el turismo y la movilidad. Autores de Asia, Europa y América Latina comparten una variedad de ideas y arrojan luz sobre las relaciones recíprocas entre el turismo y el cambio climático.