Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

08-09-2015

Guía de reflexión: Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario en El Salvador

Alba Sud Editorial publica una guía de Ernest Cañada dirigida a la formación de organizaciones comunitarias en la puesta en marcha de actividades de turismo comunitario a partir de una serie de audiovisuales sobre diversas experiencias de El Salvador.

El Turismo Rural Comunitario es una actividad creciente tanto en El Salvador como en el resto de Centroamérica. Sin embargo incorporar una actividad no tradicional es complicado. Las comunidades corren el riesgo de no poder sostener por sí mismas la actividad turística cuando termina la ayuda externa con las que iniciaron. O bien pueden perder el control de su negocio.

Esta Guía ha sido pensada expresamente para favorecer la reflexión colectiva sobre cómo funciona un negocio turístico entre los miembros de una organización comunitaria que quieran iniciarse en este rubro o bien mejorar su funcionamiento. Con ella se pretenden mejorar los procesos de aprendizaje colectivo. Sus principales destinatarios son líderes comunitarios o miembros de algún equipo técnico encargados de dinamizar actividades de formación en turismo con organizaciones comunitarias.

La Guía va acompañada de una serie de audiovisuales con entrevistas a miembros de diversas organizaciones comunitarias salvadoreñas. A través de sus reflexiones se presenta para su discusión siete grandes temáticas: cómo entender el turismo rural comunitario; de qué forma se pueden organizar las iniciativas; qué servicio de alimentación se ofrece; cómo decidir los precios de los servicios; qué es lo que se puede ofrecer como servicio turístico; cómo se puede dar a conocer una iniciativa comunitaria; y cómo comercializar la oferta turística. Estos videos que acompañan la Guía fueron elaborados por Ernest Cañada (realización y guión), Riders Mejía (cámara y edición) y Xenia Ortiz (producción).

Esta publicación es una iniciativa de Alba Sud con la colaboración de Fundación PRISMA y la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario de El Salvador, y el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

La Guía se distribuye impresa en papel en El Salvador a través de Fundación PRISMA y la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario. También está disponible en versión digital, con los videos incrustados en el documento en pdf. Debido a su tamaño (325 MB) lo hemos alojado en dropbox para que pueda descargarlo gratuitamente haciendo clic aquí.