Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Comunicación para el Desarrollo

26-10-2014

El documental “Y me fui” participará en el Festival de Cine Días Latinoamericanos de Alemania

Alba Sud es invitada por segundo año consecutivo a este festival de cine latinoamericano que se celebra el próximo mes de noviembre en las ciudades de Leipzig y Halle con un documental sobre las migraciones en Centroamérica.

Del 13 al 25 de noviembre de 2014 el Festival de Cine “Días Latinoamericanos” propone al público alemán reflexionar sobre temas políticos y sociales de Latinoamérica y descubrir la diversidad cultural de ese continente. Durante dos semanas se proyectarán en Leipzig veinte largometrajes y documentales en idioma original con subtítulos, acompañados por un programa de marco que incluye ponencias, seminarios y discusiones.Pocos días antes, entre el 6 y el 8 de noviembre, en la ciudad de Halle se mostrará por primera vez una parte de la programación del Festival, ampliándose de esa manera su radio de actuación.

El programa se estructura en temas relacionados con los derechos humanos, la homosexualidad, el medio ambiente, los recursos naturales y las luchas de los pueblos originarios por la tierra, que ya fueron abordados en ediciones anteriores. Este año se agrega este año el tema de la inmigración con diversos documentales entre los que se incluye “Y me fui”.

Y me fui

El documental de Alba Sud fue producido el año 2011 por encargo de la Fundación PRISMA, de El Salvador, bajo la realización y guión de Ernest Cañada y cámara y edición de Riders Mejía. En él se parte de la transformación experimentada por Centroamérica en las últimas décadas, que pasó de ser una economía básicamente agroexportadora a insertarse en el mercado internacional de un modo mucho más diversificado y complejo, basado en las remesas de los migrantes, el turismo, la maquila agrícola o los servicios, entre otros. A lo largo de 46 minutos, el reportaje muestra el costo humano, social y ambiental que ha supuesto este nuevo modelo de desarrollo económico a partir de las historias personales de diversos emigrantes en Liberia y Los Chiles (Costa Rica), Santa Rosa de Lima (El Salvador) y Olancho (Honduras).

La película, disponible de forma abierta y gratuita en la Web de Alba Sud, ya había sido seleccionada oficialmente en 2011 en el Festival Ícaro de 2011, en la categoría “corto documental”.

Segunda ocasión

Desde Alba Sud celebramos que ésta sea la segunda ocasión que este festival haya seleccionado producciones nuestras. La edición de 2013 del Festival de Cine “Días Latinoamericanos”  incluyó los reportajes Bajo Aguán: Grito por la tierra, sobre el conflicto por la tierra a causa de la expansión del monocultivo de palma africana por parte de algunos terratenientes, y que están dejando sin tierras a la población campesina, y Un bosque para la vida, sobre la experiencia de manejo forestal comunitario en la comarca Emberá Wounán en Panamá.

Sudaca

El Festival de Cine “Días Latnoamericanos” es organizado por la asociación sin fines de lucro Sudaca, nacida en  Leipzig en 2003 bajo la conducción de un grupo de emigrantes latinoamericanos.El objetivo de Sudaca es informar y sensibilizar acerca de la situación política, económica y social de Latinoamérica y paralelamente mostrar la diversidad cultural y costumbres de sus países. Con ese fin se sirve de la proyección de documentales y largometrajes y de la organización de discusiones, seminarios y ponencias.

En el año 2007 Sudaca organizó el ciclo de Cine Argentino “Argentinische Filmtage”, que fue recibido con gran éxitopor el público de Leipzig. En el año 2010 realizó el ciclo “Días Latinoamericanos”. Desde 2012 este último reemplaza al festival de Cine Argentino y se convierte en uno de los festivales de cine extranjero más visitado de la ciudad.

Al trabajo de Sudaca se sume la cooperación de la Universidad de Leipzig y del Instituto Nacional de Cine Argentino, además de la colaboración de la Muestra Cine Brasil,para la organización de dicho ciclo en la ciudad de Leipzig.