Contacto Boletín

Recursos Externos | Educación para el Desarrollo

14-09-2009

"Educación para la Ciudadanía Global: debates y desafíos", nueva publicación de HEGOA

El Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (HEGOA) edita un informe sobre la Educación para la Ciudadanía Global, reflexionando sobre su historia y evolución y analizando también los desafíos ante los que se encuentra.

La Educación para la Ciudadanía Global es heredera de otras corrientes educativas como la Educación para el Desarrollo y la Educación Intercultural. Su finalidad es la adquisición de conocimientos, habilidades y valores, que conciencien sobre los derechos y las responsabilidades para con la comunidad tanto local como global.

El Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (HEGOA) acaba de publicar un informe que reflexiona sobre la Educación para la Ciudadanía Global. La publicación ha sido elaborada por Miguel Argibay, Gema Celorio y Juanjo Velorio, con la colaboración de Ainhoa Garagalza y Alicia López de Munain en el último capítulo.

En la primera parte del documento se realiza una breve historia del concepto de ciudadanía, su evolución según el contexto político y económico correspondiente y sus contradicciones. También se expone el modelo de educación para la ciudadanía aplicado en el Estado español y en el País Vasco. Finalmente se analizan sus potencialidades y contradicciones, así como las de aquellas iniciativas puestas en marcha desde la Unión Europea.

En el segundo capítulo se describe la evolución de la Educación para el Desarrollo y su vinculación con la Educación para la Ciudadanía. Se analiza su creciente importancia dentro de las instituciones y agencias de cooperación y la influencia que está ejerciendo en docentes de educación formal.

A continuación el informe realiza un análisis de los requisitos específicos de la Educación para la Ciudadanía. Y expone las contribuciones de otras líneas transversales y el aporte de experiencias y material pedagógico elaborado por ONGD. Algunas de estas experiencias se recogen en los Anexos incluidos al final de la publicación.

Por último, el cuarto capítulo incluye la sistematización de la experiencia de la Plataforma Amanda, una red de centros y asociaciones que pretende unir esfuerzos en el campo de la educación formal, no formal e informal en el Casco Viejo de Vitoria.