Contacto Boletín

Noticias Generales | Turismo Responsable

13-09-2009

Organizan Seminario Internacional sobre las vías del desarrollo rural sustentable en América Latina

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) de México llevará a cabo los próximos días 24 y 25 de septiembre de 2009 un encuentro sobre el encaje de turismo en el ámbito rural de América Latina.

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) es una Unidad Académica del Instituto Politécnico Nacional. Bajo su auspicio un comité organizador formado por la Dra. Maribel Espinosa Castillo, la Antropóloga Magdalena Morales González y Dra. María Elena Serrano Flores, organizan un Seminario Internacional sobre “Naturaleza, Sociedad Rural y Turismo en América Latina”. El fin de este encuentro es realizar un análisis filosófico, político, social y cultural acerca de las vías que ha asumido la sustentabilidad en el medio rural, su papel en el contexto de la política agropecuaria nacional y sus expresiones particulares. En este seminario se analizará la viabilidad del turismo como alternativa de sustentabilidad rural, sus repercusiones en los ecosistemas y en las dinámicas sociales y culturales de las localidades rurales en México y América Latina.

El Seminario está dividido en cuatro grandes ámbitos temáticos: perspectivas de la sustentabilidad rural en el marco de la política agropecuaria nacional; aspectos conceptuales del turismo; impactos socio-ambientales del turismo y finalmente, experiencias sociales autogestivas de turismo sustentable.